Síguenos

Ritual

The Hemulic Voluntary Band podría venir de cualquier banda de cualquier punto del planeta, un ejemplo de que el concepto de aldea global también puede aplicarse al rock progresivo. El sexto álbum de esta formación sueca contiene progresivo pero también folk, world music, rock y una pincelada de jazz.

El disco contiene casi una hora de música dividida en seis cortes, el último de los cuales, A dangerous journey, con sus veintiséis minutos y medio, es un resumen del concepto musical de lo que hoy son Ritual tras la publicación previa de un doble álbum en vivo.

La verdad es que la banda va por libre ajenas a la corriente progresiva norteamericana, con instrumentos ajenos al estilo como bouzouki, armónica, flauta, acordeón o violín, ritmos distintos, un tratamiento vocal muy trabajado, así como una producción que no se ha dejado ningún detalle.

El compacto empieza con el tema titular y una instrumentación que se sale de lo común dentro del progresivo, con riffs disonantes y unas melodías vocales como de cuento antiguo. Le sigue In the wood, un tema amable guiado por un piano y una voz muy agradable, cuyo tempo va in crescendo hasta alcanzar un clímax, que luego se rompe y termina con un desarrollo en el que una guitarra afilada domina por completo.

Late in november es la canción folkie del disco, una balada a base de instrumentos acústicos, flauta y acordeón y una melodía totalmente campestre. En The Groke aparece el misterio, Ritual mutan de nuevo para ofrecer otra corte sin apenas guitarras y con predominio de piano y un instrumento de viento de sonido cercano al fagot.

Waiting by the bridge está conectada con Late in november pero aquí predominan las armonías vocales y los detalles en los arreglos. Finalmente, el disco se cierra con una gran tema épico, A dangerous journey, que incluye cambios de ritmo, instrumentación muy distinta a lo habitual que no sorprende a las alturas del disco, y cuenta la historia de una niña y su gato en boca de Patrik Lundström, que hace un trabajo increíble.

Sitio oficial | Ritual

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario