The Mars Volta - The Bedlam in Goliath (A favor)

3 comentarios

The Bedlam in Goliath, Cara A

A pesar de lo encantado que, tal y como he repetido varias veces por aquí, he quedado con The Bedlam in Goliath, no todos los miembros del equipo de Hipersónica comparten mis buenas sensaciones con respecto al último trabajo de The Mars Volta, el actual proyecto del tándem creativo que forman, desde hace años ya, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala. Es por ello que mi compañero probertoj y yo nos animamos a realizar este careo en el que analizar, cada uno desde nuestro punto de vista, este álbum que sale mañana a la venta.

La evolución de la banda durante los tres discos publicados hasta la fecha ha venido marcada por un incremento gradual de la complejidad de su sonido (algo en lo que el sucesivo aumento de sus miembros ha sido fundamental), en contraposición con una leve pérdida de frescura, lo que desembocó en un último trabajo, Amputechture, muy recargado y menos brillante de lo esperado.

Sin embargo, con The Bedlam in Goliath la banda recupera todo el gancho de su álbum debut, pero sin dejar de lado la voluptuosidad de su último LP, dando lugar a un disco que es puro nervio de principio a fin. Y es que si algo destaca desde la primera escucha de este trabajo, es la potencia que desprenden sus composiciones, alcanzado un punto de complejidad y barroquismo que llega a asustar hasta al más pintado.

Tanto es así que la etiqueta rock progresivo puede quedarse corta para definir las recargadas y pesadas estructuras musicales que la banda llega a construir, gracias a la nueva dimensión compositiva herencia directa de los últimos experimentos de free-jazz de Omar. Por otro lado, su labor como guitarrista es, una vez más, excepcional. Mención aparte merece también el fichaje del recién fichado batería Thomas Pridgen.

Pero si hay alguien ante quien quitarse el sombrero tras oír este trabajo, ése es Cedric, cuya madurez como vocalista se hace patente en el mejor trabajo que sus cuerdas vocales nos han concedido hasta la fecha. Sólo algunos momentos de excesivo procesado de su voz empañan levemente este apartado.

Y éste es, precisamente, el único punto débil que le he podido hallar al disco: una producción que, en contadas ocasiones (véase Tourniquet Man como mejor ejemplo), se hace marcadamente excesiva e innecesaria. Por suerte estos momentos son los menos, quedando en nada si los comparamos con el soberbio nivel de producción que desprende el resto del repertorio.

Ni que decir tiene que quienes no fueran amigos de The Mars Volta antes dificilmente encontrarán algo de agrado en estos nuevos temas, que precisamente ahondan más en lo que para muchos son los mayores defectos de la banda, al reducirse casi exclusivamente al sonido más hardcore de su repertorio. Esos calmados interludios sonoros que dividían los pasajes más duros en sus anteriores álbumes han desparecido, dando lugar a una descarga casi constante del rock más enérgico.

En resumen, The Bedlam in Goliath es un verdadero ejercicio de madurez creativa por parte de la singular pareja, el paso adelante que debió y no llegó a ser Amputechture en el perfeccionamiento de su caleidoscópico sonido, enarbolando con todo el merecimiento del mundo la bandera del nuevo rock progresivo del siglo XXI, género al que han sabido dar el nuevo aire que desde hacía lustros nadie le confería.

Sitio oficial | The Mars Volta
Más en Hipersónica | The Bedlam in Goliath

Votos 0 ¡vota!
Todo sobre the-mars-volta The Mars Volta

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    Avatar de pupegbl !

    +1000000 a todo lo que has dicho. Este disco vuelve al estilo del "The loused at the comatorium" pero con una complejidad en las estructuras de las canciones que es para escucharlo una y otra vez.

  • 2

    Avatar de camelpinkfloy !

    buen comentario, aunque aun creo que el amputechture es superior, este album tiene muy buenos temas, en especial el rockero Ilyena, y claro, las vocales de cedric (las que cada vez son mas dificiles de interpretar en vivo). Ademas se nota la madurez de Omar en la guitarra y los riffs, ademas del increible nuevo baterista que le da una fuerza a los temas

  • 3

    Avatar de Jarkendia !

    Gran entrada y opinión que comparto totalmente. Discazo que arranca de un modo inmejorable (te engancha irremediablemente).

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL