The Sound of Animals Fighting - The Ocean and the Sun

3 comentarios

The Sound of Animals Fighting - The Ocean And The Sun

Decía mi compañero Natxo Sobrado hace unos días, al hablar de Crystal Antlers, que este año estaba resultando un tanto decepcionante para el panorama del rock experimental. Y en buena medida no le faltaba razón (excepto en sus críticas a The Mars Volta, que por ahí no paso), pues ni se esperaba mucho de antemano, ni lo que ha llegado ha conseguido brillar con especial intensidad.

Pero no demos el 2008 por perdido, que aún quedan cosas interesantes a las que darles una oportunidad, como bien demuestra el regreso de The Sound of Animals Fighting con su tercer trabajo, titulado The Ocean and the Sun. El estreno de la banda con Epitaph era uno de los que más interés había despertado en mí de cara a la segunda mitad del año, y puedo decir que ha cumplido con lo que esperaba de él.

Lo primero que nos llama la atención al encarar este elepé, es el regreso de la formación a sus cuatro integrantes originales, dejando así a un lado la orgía de sonido en que se convirtió Lover, the Lord Has Left Us…, en el cual la banda se dilató hasta los nueve miembros. Como era previsible, eso hace que este nuevo disco esté más cerca de Tiger and the Duke, que de los excesos de su continuación.

Y que conste que a mí, a pesar de lo mucho que se le criticó, Lover, the Lord Has Left Us… me gustó, aun con todos sus excesos y desvaríos ambientales. En cualquier caso, era evidente que éste quedaba por debajo del estreno de la agrupación, y este regreso al sonido menos cargante y más potente merece ser aplaudido. Valga como ejemplar muestra la progresión de ‘Another Leather Lung’ (YouTube), que nos lleva desde la armonía hasta la rabia de manera espectacular:

Lejos de verse limitada por el menor número de integrantes, la banda demuestra sentirse mucho más cómoda componiendo de esta manera, y como resultado de ello encontramos un disco muy inspirado en conjunto, donde los cortes más psicodélicos, como ‘Uzbekistan’, y los de mayor vigor, como ‘The Heraldic Break of the Manufacturer’s Medallion’, se suceden de manera ordenada, sin apelotonamientos, y aportando de manera muy positiva a un conjunto sobresaliente.

Pero a pesar de esa buena sensación de conjunto, de este The Ocean and the Sun me quedo con las grandísimas canciones que individualmente lo componen, como el evidente aire Radiohead que desprende ‘Cellophane’ en sus primeros compases, o el sensacional juego que Rich Balling y Anthony Green realizan al micrófono en temas como ‘I, the Swan’ (YouTube).

La banda demuestra su saber hacer consiguiendo que, a pesar de los interludios y las extravagancias varias que salpican el trabajo, el ritmo del conjunto no decaiga en absoluto, y el disco se haga fácil y atractivo de escuchar desde el primer acceso.

Dicen las malas lenguas que éste es el último trabajo que esta agrupación a tiempo parcial nos entregará, aunque eso es algo que aún está confirmar; de ser así, podemos decir que nos encontramos ante una despedida más que sobresaliente. Toda una lección de cómo pasar el rock progresivo por el laboratorio, y sacar del experimento un producto disfrutable al máximo.

Sitio oficial | The Sound of Animlas Fighting
Más en Hipersónica | The Oceand and the Sun

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL