The Velvet Underground, versionando a los mejores. All Tomorrow's Parties

4 comentarios

the_Velvet_underground

Hacía ya tiempo que no retomaba el repaso a la obra de The Velvet Underground a través de la visión de terceros grupos. Empezamos con ‘I’m Waiting for the Man’, después seguimos con ‘Candy Says’ y lo dejamos en ‘What Goes On’. Así que había que volver a rescatar la sección añadiendo una cuarta a la lista, que es ‘All Tomorrow’s Parties’.

El motivo de elegir este himno no es otro que la mezcla perfecta entre letra y música. En ese momento (la canción fue grabada en julio de 1966), lo que acababan de hacer The Velvet Underground en el estudio era puro avant-agarde, con una melodía y una concepción que esquivaba los tópicos de aquella época (el sonido beat o la explosión del r&b).

Con la solemne voz de su compañera de viaje impuesta, Nico, firmaban un alegato triste contra la moda, las apariencias y casi contra cualquier intento de ser felices. Nada de aparentar tras vestidos de marca, ellos lo dejaban claro en la letra.

Una mortaja ennegrecida
Un vestido usado
De harapos y sedas, un atuendo
Adecuado para sentarse y llorar
Por todas las fiestas por venir


The Velvet Underground – All Tomorrow’s Parties (YouTube)

Ante tal declaración de intenciones, la melodía no podía ser otra que la más introspectiva posible, encerrada y oscura. El sonido que se escucha de la guitarra es la mítica Ostrich guitar tuneada de Lou Reed y de fondo, el piano de John Cale. La grabación también tuvo sus diferentes versiones, ya que la primera (julio de 1965) se grabó en formato acústico en el piso de los miembros de The Velvet Underground, mientras que la segunda y definitiva, ya tuvo a Nico como voz principal.


Japan – All Tomorrow’s Parties (YouTube)

Este tema lo han versionado infinidad de artistas, sobre todo en directo, donde la sencillez de su estructura, da pie a ello. Así que mejor elegir tres versiones dispares, cada una en un momento dado y con planteamientos diferentes. De las primeras versiones que se tiene constancia es la de la banda Japan. Cualquiera que conozca al grupo de David Sylvian podrá imaginarse sin oír el tema hacia que palo llevan los británicos el clásico. Avanzados a su época, con un movimiento como el de la new wave aún como posibilidad, ellos ya habían dejado algunas perlas por el camino. Encasillados en una etiqueta un tanto despectiva, como fue la de nuevos románticos, Japan ablandan el tema de Lou Reed y empastan toda la melodía. Quiet Life (1979, Hansa Records) es donde se puede encontrar esta versión.


Nick Cave & The Bad Seeds – All Tomorrow’s Parties (YouTube)

El segundo grupo elegido es Nick Cave & The Bad Seeds, quienes aprovecharon su tercer álbum, Kicking Against the Pricks (1986, Mute Records) para revisionar el legado de la Velvet. En un álbum tan oscuro como el mencionado, el original de 1966 no hubiese desentonado en absoluto. Cave y compañía se hacen con él y le añaden aún más profundidad con unas guitarras distorsionadas y repetidas, la voz de Cave sustituye a la de la joven modelo-cantante-actriz, y le dan un eco y unas back vocals acordes con el desarrollo, mientras que en el fondo, una percusión intermitente. Es de mis favoritas, ya que guarda la esencia del grupo original, a la vez que le da una nueva.


Rasputina – All Tomorrow’s Parties (YouTube)

La versión más actual (y a la vez, decente) que he encontrado, la firma el grupo Rasputina. En 2003 el grupo de Brooklyn, Nueva York, famoso por contar con unos desarrollos de cuerda en cada tema, decidió añadir su granito de arena a la historia de las versiones de The Velvet Underground. El intento no salió del todo mal, aunque se queda más en anécdota que en aplauso, como las dos anteriores. Melora Creager añade una voz demasiado triste, que no tiene la intensidad de Nico, aunque la melodía y el planteamiento resultan interesantes, sobre todo por el hecho de escuchar los arreglos de cuerdas para un tema como el que nos concierne. Si quieres completar tu colección de versiones, la podrás encontrar en The Lost & Found (2003, Instinct).

Se quedan en el tintero la de Siouxsie & the Banshees, la desastrosa versión que hizo Simple Minds hace unos años (YouTube), u otras como la de Los Tres, Bryan Ferry o la propia Nico en solitario.

Más en Hipersónica | The Velvet Underground

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Deandevendrá Banhart? !

    Otra versión (hablo de memoria): Penelope Trip, en el disco "Politomania", y está bastante bien.

  • 2

    Avatar de voodoochild !

    Sólo escribo aquí porque tengo que hacer ver mi más profunda admiración por el autor del comentario anterior, tener los cojones de ponerse de nick Deandevendrá Banhart hace que sea mi ídolo. me ha recordado lo de los nombres de equipos de niños, al estilo Steaua no se bebe o Schalke Temeto.

    Buen post y versiones, aunque All Tomorrow's Parties sea mi menos preferida de las canciones famosas de la Velvet. Esos solos distorsionados entre las estrofas de la canción me acaban distanciando de la canción, porque me rompen la magía de esa melodía de piano hipnotizadora y de esa letra tan bella a la par que triste.

  • 3

    !

    Dean, la versión está en Hammerhead! y en la edición en CD con el Hammerhead! Sí que es interesante ;)

    Voodoochild, el nombre a mí también me encanta, pero eso de que no sea una de tus favoritas… vaya jeje. A mí es que todas las canciones de la Velvet me encantan, no dejo ninguna fuera.

  • 4

    Avatar de Deandevendrá Banhart? !

    Es verdad, está en el EP, pero yo tengo el Politomania con el EP Hammerhead. Por eso decía que hablo de memoria, hace un montón que no escucho ese disco. El de la Velvet mucho menos. "ATP" me parece una de las mejores del disco.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL