Sigue a Hipersónica

The Rolling Stone_Classic line-up

The Rolling Stones celebran sus cincuenta años en los escenarios, una carrera en la cima del éxito que han resumido en Grrr!, un doble álbum (aunque hay una impresionante edición super deluxe) con cincuenta temas entre los que no parece sobrar ninguno y si faltar muchos.

Mi relación con el grupo que aquí se les conoce familiarmente como los Rolling, a diferencia de otros países donde son los Stones, ha sido de amor y odio. Mi respeto llegó tarde, cuando descubrí que con su primer álbum, England’s Newest Hit Makers (Decca, 1964), habían desbancado a los Beatles del top 1 y allí estuvieron nada más ni menos que tres meses.

Y ahí han estado cinco décadas y todavía están dispuestos a lanzar un nuevo disco de estudio, si Keith Richards entra por el camino recto. No tienen nada que demostrar a estas alturas pero los dos temas que grabaron en París y que completan la antología Grrr!, ‘Doom And Gloom’ y ‘One More Shot‘, nos dice que estos ‘dinosaurios’ están en plena forma.

Éstas son mis diez imprescindibles canciones de The Rolling Stones. Seguro que echáis en falta alguna así que, ¿por qué no nos contáis las vuestras?

10. Start me up de Tattoo You

Tattoo You fue el disco que necesitaban los Stones para volver al candelero y ‘Start me up’ (YouTube) el tema que les metió otra vez en las listas de éxitos. El tándem Jagger & Richards dio una vez en el clavo, su rock & roll stoniano volvía a inflamar a sus fans y el álbum se convertiría a la postre en un gran disco aunque nadie lo esperaba. The Rolling Stones volvían a tener una segunda juventud.

9. Tumbling Dice de Exile on Main Street

Exile on Mail Street fue el ultimo disco redondo del grupo. Un doble álbum grabado haciendo honor al lema sexo, drogas y rock & roll, sobre todo mucho de lo segundo. A pesar de no incluir un tema que se podría considerar como hit, salvo ‘Tumbling Dice’ (YouTube), un corte que no me cansaré nunca de escuchar. Fue primer sencillo de una asombrosa colección de rock, blues, country, baladas y grooves que la crítica lo vapuleó de salida.

8. Brown Sugar de Sticky Fingers

1971 fue un año en el que se publicaron discos fundamentales de la historia de la música popular: Tapestry de Carole King, L.A. Woman de The Doors, Imagine de John Lennon, Led Zeppelin IV,Songs of Love And Hate de Leonard Cohen, Who’s Next de The Who y Sticky Fingers de los Stones. ‘Brown Sugar’ (YouTube) es la quintaesencia de la banda. Rock & Roll en vena, energía a raudales, una de sus mejores letras y uno de sus riffs más reconocibles.

7. Gimme Shelter de Let it Bleed

Una de las razones por las que muchos aman a los Stones. Brian Jones ya no estaba y Mick Taylor era una sombra. Keith Richards tomó el mando al grabar casi todas las guitarras de este excepcional trabajo y la cantante de gosplel y soul Merry Clayton fue la voz invitada en este tema. ‘Gimme Shelter’ (YouTube) no fue single pero el público la coreaba como si lo hubiera sido. Como anécdota, fue incluida por Rolling Stone en el puesto 38 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

6. Angie de Goats Head Up

Los Stones también tenían su lado tierno y ‘Angie’ (YouTube) era una canción de desamor cuya autoría se debe principalmente a Keith Richards. Guitarra acústica con piano, cuerdas y la voz desgarrada de Mick Jagger eran los ingredientes principales de una emocionante composición. Nº 1 en Billboard y un hit mundial, fue el primer single de Goats Head Up, un álbum en el que el grupo dio un volantazo respecto al agreste sonido de Exile on Main Street.

5. Sympathy For The Devil de Beggars Banquet

Tras el desastre que supuso para el grupo Their Satanic Majestic Request el grupo necesitaba un cambio y Beggars Banquet fue lo que necesitaban. Un nuevo productor, Jimmy Miller, nada de psicodelia y unas canciones más rudas y rítmicas. Los nuevos Stones habían llegado con ‘Sympathy For The Devil’ (YouTube) y entonces, y ahora todos, la consideran como una de los mejores cortes de su carrera.

4. (I Can’t Get No) Satisfaction de Out of Our Heads

‘(I Can’t Get No) Satisfaction’ (YouTube) tiene quizás el riff más reconocible de toda la historia de la banda inglesa. Es posible que en una encuesta saliera como primera respuesta a la pregunta dime una canción de The Rolling Stones. La revista Rolling Stone la incluyó en el número 2 de su lista de Las 500 canciones más grandes la historia y eso es casi palabra de Dios. Y claro, fue número 1 en las listas de medio mundo, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia o Alemania. Después de esto, la carrera del grupo no fue la misma.

3. Honky Tonk Women

Publicado en julio de 1969 como single, ‘Honky Tonk Women’ (YouTube) es una de las imprescindibles de los Stones, y fue publicada entre otros dos hits: ‘Street Fighting Man’ y ‘Brown Sugar’. Aunque originalmente fue concebida como un tema country, la entrada de Mick Taylor en la banda le dio el toque definitivo stoniano que la convertiría en imprescindible. El grupo no ha dejado de interpretarla en ninguna época.

2. It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It) de It’s Only Rock n’ Roll

Ronnie Wood, futuro guitarrista del grupo, colaboró con el tandem Jagger & Richards en la composición de ‘It’s Only Rock n’ Roll (But I Like It)’ (YouTube). Se trata de otro hit de los Stones con riffs infalibles que, si bien no fue número 1, a la postre ha sido un tema referente en los directos; de hecho, aparece en Love You Live y Live Licks.

1. Paint it, Black de Aftermath

Acreditada a Jagger & Richards, ‘Paint it, Black’ (YouTube) fue un logro de toda la banda. Los Stones ya daban señales de que no era una banda más de rock & roll; Brian Jones tocó en el interesantísimo Aftermath vibráfono, dulcimer y en este tema un sitar. Es una de las canciones de su catálogo que más han sido versionadas, desde U2 a Type O Negative. Imprescindible.

1. Jumpin’ Jack Flash

Ex aequo he colocado en el nº 1 también a ‘Jumpin’ Jack Flash’ (YouTube), adelanto de Beggars Banquet aunque finalmente no fue incluida en el disco. Es otra de las canciones más conocidas del grupo y ellos mismos la definían como blues del Delta a la manera del swing londinense. Ocupó el puesto 1 en Billboard Hot 100 y en los UK Charts. Su estribillo es de los más reconocidos de su repertorio.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios