Síguenos

Bandcamp

Bandcamp conquistó al artista hace tiempo y ahora va a por el fan. Lento para sorpresa de la velocidad del mercado actual, en el cual si de primeras no lanzas algo interesante puedes haber quedado relegado al olvido. Bandcamp ha sobrevivido muy bien sin cuidar al usuario durante ya más de cuatro años. Y tan bien. Sin chorradas de scrobblings, de pings, de mira mamá estoy escuchando a Swans en el baño con el feisbú. Eso no quita a que ya fuese hora de dar este paso hacia el consumidor de la música, que al fin y al cabo para la web son tan necesarios como los que suben la música.

Hacia la red social musical con consumo

Ahora mismo falta una red social de música que en segundo plano pase por caja y se deje de tantas chorradas 2.0. Lo más cercano lo tienen Spotify y Facebook al poder lucir las escuchas con la ayuda de una red de terceros, dando por hecho que cada escucha al final genera un ínfimo porcentaje a los artistas y con la posibilidad de suscribirse a la plataforma pagando al mes una cantidad.

HimuroBandcamp convierte directamente al fan en la figura de seguidor, soporte y mecenas. En la persona que al final le está dando unos duros al cantante de turno por equis canción o equis disco. Marketing básico para que como cliente te conviertas en algo más que un simple consumidor de música. Ey, que apareces en pequeño en la página del álbum con tu foto de perfil y la gente puede ver que has apoyado a tal artista, que te mola y lo has comprado. Puedes ser el mecenas de salón 2.0 por 1 euro.

Los antiguos libretos que iban dentro de algunos discos tenían su sección de agradecimientos. Algunos podían pasarse años viviendo de que Pepe había escrito su nombre en un tamaño de letra de cinco puntos y no lo había visto nadie. Pero ahí estaba Juan. En el álbum de Pepe, tan feliz. Y pesado.

El crowdfunding tiene mucho de esto, de sentirte parte del proceso artístico solo poniendo unas pelas y diciendo “ahí está el tío”.

Un aspecto que mola mucho: que los propios mecenas puedan elegir cuál es su canción favorita y puedan añadir un comentario sobre el álbum (menos de 500 caracteres). Una manera de hacerte una idea de lo que va y ampliar info sobre el disco (además de meter spam como he hecho yo en el álbum de Himuro Yoshiteru).

Todo por el streaming

bandcamp whislist

Además de añadir la colección actual de música que hemos comprado Bandcamp también nos da la opción de añadir la lista de pendientes que nos gustaría tener. De esta forma no apareceremos como mecenas pero el disco sí estará en nuestra colección.

El consumo de música sigue siendo por streaming pero ya más ordenado y lo tendremos a mano desde cualquier ordenador sin tener que estar apuntando o recordando qué álbumes estábamos escuchando. Un modelo cercano a Soundcloud, Spotify, Google Music o iTunes Match.

Un detalle que me mola: desde la propia colección puedes reproducir el álbum sin ir a otra página nueva.

Presume de colección

La música digital no tiene esa sensación de permanencia, de algo físico que tocar y ver en qué te has gastado los dineros. Bandcamp convierte ahora todas las compras en algo que ver a simple vista en una página con un diseño chulo, como viene siendo habitual en ellos. Y lo más importante: un perfil que puede ver todo el mundo y presumir de ello.

Ahora ya no solo se comprará para tenerlo en la carpeta del ordenador, ahora estará en primera línea de fuego. No hará falta tuitearlo o compartirlo en Facebook para comentar a los colegas que tú te gastaste unos euros en tal cosa porque eres un supporter.

Sigue a tus grupos

Lo que parecía una chorrada y algo más que necesario no ha llegado a Bandcamp hasta hoy. Bandcamp mola un huevo, hasta ahí todos de acuerdo (y si no, pues bien por vosotros), pero tiene muchas grietas que tapar en usabilidad. ¿Era tan difícil activar la opción de tener ordenados o guardados tus artistas favoritos? Ahora ya se puede. Das a “Follow” en la página del artista y te aparece en tu perfil. Dos funciones: modo ego (comentado antes) y modo poder seguir de cerca sus actualizaciones o recordar al menos su nombre sabiendo que lo tienes ahí guardado.

Echo en falta que haya un tablón de noticias con actualizaciones al estilo de Soundcloud para saber si hay novedades de los grupos que sigo. Otro detalle que considero básico y fácil de implementar.

Sigue a los fans

Al igual que comentaba sobre Rate Your Music, ahora me fío más de las personas que de los propios medios. Prefiero seguir a personas con las que comparto grupos en común porque seguro que descubriré algunos nuevos nombres que desconozco y me interesan.

Bandcamp da esa opción. En el propio perfil personal te recomienda distintos nombres de personas que podrías seguir basándose en tu propia colección personal. Si tienes en común algo con ellos te lo dice. Mejor que las sugerencias de Twitter.

Luchar por ser la tienda digital alternativaaqué

Con tanto mercado por explotar al final son pocos los nombres que dominan en las tiendas digitales con iTunes y similares a la cabeza. Bandcamp es una alternativa sin tanta dificultad de intermediarios y con un coste de comisión en la venta de la música menor que el resto. Una tienda pensada para los artistas con un buen número de información disponible y base de datos que poder explotar.

Al dar este nuevo paso mejora la usabilidad, habrá una mayor comunidad y por ende las ventas acabarán aumentando con figuras interesantes como la del mecenas. Bandcamp informa que los primeros fans que han creado su página han incrementado su gasto en un 40 % de media. El efecto boca a boca será ampliado con este nuevo formato.

Bandcamp lleva tiempo siendo la tienda digital alternativaaqué. Veremos si un mayor número de discográficas y artistas grandes comienzan a pasarse. La alternativa de Google Hub es la competidora más interesante que conozco.

Falta la aplicación móvil

Cuatro años y sin aplicación. No hay manera de que Bandcamp lance su propia app móvil que pueda reproducir en segundo plano en el teléfono y mientras puedas ir haciendo otras cosas. Desde el ordenador todo tan bien. Se ve que son unos puretas de los que escuchan música haciendo solo eso. Esto es un gran inconveniente puesto que lo suyo sería poder mandar la web a segundo plano y que siga sonando para estar con música al tiempo que estamos haciendo otras cosas.

Algunas aplicaciones de terceros han intentando solucionar esta papeleta. Para el sistema de Apple hay alguna que aún no he probado pero para Android ahora no hay ninguna disponible. La versión móvil de su web está muy limpia, todo muy bonito pero se apaga la música al pasarla a segundo plano.

Un desarrollo básico en un negocio musical por streaming pero que no logran implementar. Una pena porque cuando ando con el teléfono o la tableta me gustaría usar Bandcamp y acabo tirando de Spotify.

Bandcamp sigue siendo, por el momento, lo más interesante en formato web musical a explotar. Que sigan así.

Registrarte en Bandcamp como “fan”

Quiero pensar que es por novedad pero me sorprende la dificultad a primera vista de registrarse como fan. Lo tienen escondido. Pasos:

  • 1. Ir a esta web: Bandcamp for Fans.
  • 2. Bajar un poco y dar a “create your account”.
  • 3. Escribir el email y dar a sign up.
  • 4. Activar la cuenta de Bandcamp a través del link dentro del email recibido.
  • 5. Completar el proceso.

Más información en | Blog de Bandcamp

Más en Hipersónica | Lastfm cumple diez años: resistiendo al apocalipsis zombi

Más en Hipersónica | El catálogo de Metallica ya está en Spotify: donde dije digo, digo Diego

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios