Sigue a Hipersónica

HP

HP quiere entrar con fuerza en la industria musical. El pasado martes la compañía presentaba en París su nuevo servicio de streaming junto a Universal Music: HP Connected Music. Todos los nuevos equipos de la compañía contarán con una aplicación que ofrecerá el catálogo al completo de Universal, una de las principales discográficas del mundo. Los tres primeros meses serán gratuitos. A partir de ahí, sistema de pago con recompensas como asistencia a conciertos privados con artistas de renombres y otros beneficios VIP. La pregunta es simple, ¿funcionará?

HP y Universal: recompensas VIP

Pero sólo en teoría. HP no quiso desvelar mucho más del proyecto. La aplicación (que se ejecutará desde la web) debería ser semejante a Spotify. Streaming ilimitado durante los tres primeros meses y a partir de ahí pago. No se sabe cuánto costará al usuario acceder al catálogo completo de Universal a partir de los primeros noventa días. Desde la empresa se afirmó que, en todo caso, no ascendería de diez euros. Tampoco se explicó si habría sistemas de pagos alternativos, como los ya existentes en Spotify, a costa de perder posibles ventajas.

El pago mensual de la cuota pertinente no sólo permitirá al usuario escuchar sin interrupción un catálogo amplio, pero no completo, sino que tendrá permitido descargar una cuota fija mensual de canciones. La parte fuerte del pastel viene ahora: se establecerá un sistema de premios que permitirá a los usuarios acudir a conciertos VIP (privados), acceso a backstage o visita a los estudios de grabación de sus artistas favoritos con todos los gastos pagados. El proyecto se sustenta esencialmente sobre este pilar y sobre la amplitud de catálogo de Universal Music.

¿Es suficiente para atraer a un público que ya tiene alternativas gratuitas de streaming (Grooveshark, Spotify)? Por el momento se antoja una idea parca. HP, no obstante, quiso enfatizar la “experiencia” musical que brindaría a sus clientes la oportunidad de vivir cerca de sus estrellas. Puede ser una idea interesante, pero no se especificó bajo qué requisitos se accedería a dichas experiencias. La lógica indica que por sorteo. Para que funcione, el proyecto debería tener una periodicidad más o menos fija y unas condiciones estipuladas por defecto. Lo cual parece algo complejo tratándose de un acercamiento tan profundo entre artista y oyente.

Qué problemas tiene

Parece complicado que un servicio así tenga posibilidades de competir de tú a tú con Spotify u otro sistema de streaming que tenga la opción de escuchas gratuitas e ilimitadas. HP incluirá de serie en todos sus nuevos ordenadores con sistema operativo Windows 8 HP Connected Music, por lo que se asegurará los tres primeros meses de prueba de todos sus nuevos clientes. Es posible que a partir de ahí consiga cierta fidelización, especialmente por inercia. Es una grata sorpresa descubrir que en tu ordenador nuevo tienes a tu disposición una amplia gama de artistas.

Y aquí entra otro de los puntos fuertes de HP Connected Music. Universal tiene vetado parte de su repertorio en Spotify. El ejemplo más notorio es el de Metallica o The Beatles. Discos que quienes paguen podrán disfrutar siempre de forma legal. También están los grandes del mainstream, donde Universal arrasa: Lady Gaga, LMFAO, Katy Perry, Justin Bieber, Rihanna, Fergie, The Black Eyed Peas etcétera. Sellos señeros de círculos más alternativos como Motwon o Geffen son filiales de Universal. The Rolling Stones, Marvin Gaye, The Police, BB King, John Coltrane, U2 o Queen, quienes tampoco están en Spotify, también forman parte de Universal.

En todo caso, cabe preguntarse si los oyentes habituales de estos grupos, de un perfil muy mayoritario, estarían dispuestos a pagar mensualmente una cuota cuando pueden acceder a sus discos fácilmente en Internet. Las novedades también servirán de punto fuerte, especialmente si se amplia la cuota de descarga. Por lo demás, HP y Universal parecen fiarlo en gran medida a las experiencias VIP, que pueden funcionar pero que por ahora parecen algo difuso y complicado de diseñar y ejecutar. Decíamos al inicio, ¿funcionará? Puede que parcialmente.

No parece que ni HP ni Universal Music tengan mucho que perder con esta estrategia. A priori, se echa en falta mayor versatilidad para acceder a un público más amplio. El contrato de exclusividad con Universal Music puede ser especialmente positivo para el proyecto si la major decide retirar todo su catálogo de otros servicios legales, como por ejemplo Spotify. En ese caso sí sería un valor añadido importante para HP Connected Music. Ante un mercado donde se obtienen tan romos beneficios la agresividad es la única estrategia que puede funcionar. Y HP y Universal Music se pueden permitir el lujo de ser muy agresivos.

Parece que las grandes discográficas comienzan a reaccionar al margen de otros proyectos. Lo hacen tarde, como lo llevan haciendo desde que Internet irrumpió en el mundo de la música, pero pueden seguir teniendo algo que decir en un universo tan atomizado, libre y difícil de controlar como la red. La clave de HP Connected Music reside en su capacidad de ser versátil y de ofrecer algo que nadie más puede ofrecer, como los ya citados conciertos o sesiones de grabación. Si son frecuentes y tangibles, es decir, si los clientes tienen la percepción de que dichas recompensas se ofrecen realmente, HP Connected Music puede funcionar.

Más información en Xataka | HP y Universal se alían para traer música en streaming a los usuarios de Windows 8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios