Síguenos

Coleccionismo de vinilos: ¿cómo encontrar los mejores precios de discos?

El pasado sábado estuve en la I Feria Internacional del Disco que se celebraba en Madrid. Las impresiones del evento fueron buenas. Nada que ver con las pasadas ferias que se habían celebrado en la capital. La calidad subió mucho y eso también se notó en los precios. Está claro: si buscas algo determinado, sabes lo que te espera. Pero ¿cuál es el precio de un vinilo de música?

Esta es una de las eternas preguntas de los coleccionistas de música (la otra es ¿qué edición es?, referido a un vinilo o CD). No tiene respuesta fija. Un vinilo al ser un producto a la venta tiene tantos precios como el vendedor de turno quiera ponerle. No hay un precio universal y menos aún, se sabe si se compra por encima o por debajo del precio del mercado, ya que este precio varía según la oferta y la demanda de una manera asombrosa.

En las ferias de discos el precio de los vinilos y del resto del producto interesantes suele ser altísimo. Es lógico: el sesgo del mercado es tan concreto que sólo van los vendedores más especializados y el público en busca de determinadas cosas. Cualquier idea del “precio real” (nunca es tal) de un vinilo es falsa. Los vendedores como expertos en su negocio saben lo que tienen y no te lo van a vender por un céntimo.

¿Las gangas en vinilos existen?: las ferias de discos frente a Internet

I Feria Internacional del Disco en Madrid

Pero al hablar de vinilos y productos con precios muy variables, es imposible abarcar todos los campos. Un vendedor podrá controlar al máximo su mercancía de The Beatles o The Rolling Stones pero no valorar tanto otros productos que por equis circunstancias se le escapan.

Si esto pasa en una feria de discos en la compra por Internet la situación puede verse multiplicada por mil. Los vendedores ya no tienen porque ser especialistas y encima a muchos les puede urgir vender su colección. Aquí es donde uno puede encontrar las verdaderas gangas. Los vendedores de muchas tiendas de discos también andan al acecho para comprar baratas las joyas que luego venderán al que ellos creen que es el precio del mercado.

Los Planetas, Surfin’ Bichos y El Niño Gusano: ejemplos de vinilos caros

Al hablar de esto es mejor hacerlo con ejemplos conocidos. Si tú vas a una feria del disco y preguntas por Los Planetas, Surfin’ Bichos o El Niño Gusano la respuesta que te darán todos es “no tenemos nada”, “eso vuela al segundo”, “imposible de encontrar”, “precios altísimos” y demás tópicos.

Los tres grupos españoles son de los más codiciados en la actualidad. Los precios que pueden poner los vendedores son de locos. Mientras en tienda te encuentras el Fotógrafo del Cielo (1991, La Fábrica Magnética) de los Surfin’ por más de 60 euros, como poco, en Internet si andas ágil lo puedes localizar por 25 ó 30 euros. La mitad.

De Los Planetas ya directamente no se ve nada en las ferias. Si se ve no me quiero ni imaginar el precio que tendrían. En Internet de los 100 euros sus tres primeras referencias (Medusa, Super 8 y Pop) no suelen bajar, salvo el EP de Medusa que puede haber oportunidades muy buenas. Lo mismo ocurre con El Niño Gusano, que poco a poco el valor de sus vinilos va subiendo.

Vinilos de moda: los hypes a precios carísimos

¿Entonces por qué esos precios? Los vinilos son muy solicitados, existe mucha demanda, la oferta es mínima y eso se paga. En muchos casos son modas, hypes que hacen que el precio del producto se dispare en un momento determinado pero al final caerá, como cualquier boom. Con el EP Cuatro Palos (2009, Octubre) de Los Planetas ha pasado eso. Se vendió durante un tiempo por 16 euros, un precio excesivo para un EP en vinilo, y se agotó. 1.000 copias que han llegado a alcanzar precios superiores a los 100 euros en eBay. En cambio ahora es posible encontrarlo alrededor de los 50 euros.

Con el último single de Blur la situación fue la misma. 1.000 copias puestas a la venta por escasas libras, después más de 140 euros en eBay y ahora se puede ver por menos de 68 euros. Una gran diferencia. En el coleccionismo musical si algo hay son burbujas de precios, sólo hay que evitar entrar en el momento álgido porque es cuando el precio está disparado. Lo mejor es esperar, ya habrá más ocasiones a futuro.

Conoce el vinilo y evita al máximo los precios altos

Coleccionismo de vinilos: ¿cómo encontrar los mejores precios de discos? I

Lo mejor para comprar es conocer muy bien el producto (algo lógico pero imposible en la música, por su extensión). Qué edición es, año, posible tirada y saber más o menos cuáles fueron los precios anteriores que alguien pagó por él. El verdadero precio de mercado es por el que se han vendido las últimas copias de cada vinilo, el resto son historias para no dormir. No digo que no haya que fiarse un poco de Record Collector y similares, pero los precios que ponen varían a cada instante y podrán controlar mucho a los grupos típicos pero es imposible tasar a todos igual de bien.

Si logras este conocimiento apoyándote en redes como eBay, Todocolección, Gemm, en herramientas como Popsike o bases de datos como Discogs podrás encontrar ese vinilo soñado por menos de lo que esperabas. Al final el precio real de un vinilo no existe. Tú pagas en un momento concreto por algo que mañana puede valer el triple o bien perder cualquier valor que tenía.

Haced la prueba con todas las ediciones limitadas de los últimos años de los grupos más punteros y buscadlas dentro de unos años. The White Stripes es uno de los casos más peculiares.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios