Sigue a Hipersónica

Jitazo

Es martes. Repetid conmigo: nooooooo. Un día terrible, nefasto, en tierra de nadie, tan lejos de todo. Por eso en Hipersónica hemos decidido que es el mejor día de para traeros nuestro Jitazo de la semana, a ser posible una dosis de vitaminas extra para aguantar tan funesto día y lo que queda hasta el viernes noche. Y, quién nos lo iba a decir, hoy tenemos a un grupo que, siendo ya genial, de repente se ha puesto en plan rock’n roll.

El jitazo de la semana: Espanto – Rock’n Roll

En Hipersónica pensamos que Espanto son el auténtico amor. Este año van a publicar su tercer disco y el adelanto es este ‘Rock’n Roll’ que ha fascinado a probertoj y a Koala y del que Alex piensa que es hasta pinchable. ¿Os imaginabais a Espanto de este modo? Sí, con sus guitarrazos, con su ritmillo vigorizante, con sus coros selváticos a los Rolling Stones. Espanto se han travestido en un grupo de puro rock’n roll manteniendo sus mismas virtudes. Además, ya puestos, se dejan caer, un poco, sin que se note, en una psicodelia frugal y discreta. Eh, ni una risa. “No soporto bromas al respecto”.

Pero bah, ya sabéis que nosotros no tenemos criterio, así que por eso os pedimos que votéis aquí la canción que más os haya gustado para esta semana. Vale cualquier cosa, hayamos hablado de ella o no (mejor esto último, claro).

El jitazo de los lectores: Watch The Corners

I Bet On Sky no es Farm, y ni siquiera es uno de los mejores discos de Dinosaur Jr. Pero J Mascis se ha sacado de la manga una de las mejores canciones de toda su carrera y así lo habéis pensado todos. También nosotros, pese a que probertoj puntuó tan fríamente la nueva entrega de esta segunda juventud de Dinosaur Jr. ¿Y por qué? Pues, entre otras cosas, por esos dos solos finales, tan-guitar-hero-pero-no-tanto, y ese mantra que Mascis repite al final, a modo de himno generacional-emocional:

Hey me, watch the corners Watch ‘me cause I know what you’ve done Hey me, don’t you know Watch me ‘cause I’am all alone

Otros posibles jitazos de la semana

The Extra – Placebo

Placebo están de vuelta con un nuevo EP, B3, y, bueno, digamos que recuperan algo de esa línea que sus fans tanto adoraron en su día. En ‘The Extra’ no encontramos aquella velocidad y frenetismo de los primeros Placebo, pero tiene su encanto en forma de medio tiempo. O como explicó Kaoru:

La entrada del bajo es sensacional, mientras que los efectos de sonido del trasfondo, una especie de truenos extraños, me sobran completamente. Me parece que es un intento de añadir cierta épica al tema que no necesita en absoluto. Y la letra, aunque quizá no sea la más brillante que haya salido de la pluma de Molko, tiene cierto tinte autobiográfico que contrarresta las blanduras que tiene, sobre todo, en la última parte.

Extraperlo – Ardiente figura

Tres años después, Extraperlo vuelven por todo lo alto: nuevo LP producido por Pablo Díaz-Reixa, conocido por el resto de los mortales por su trabajo como El Guincho. Mañana Natxo os hablará largo y tendido de Delirio Específico, pero mientras tanto nosotros os proponemos que bailéis al ritmo inevitablemente contagioso de ‘Ardiente Figura’, con su groove, su funk y su tono tan Golpes Bajos.

A Place to Bury Strangers – Dissolved

A Place to Bury Strangers son la banda llamada a dignificar la nueva ola del post-punk, tras años de ultrajes, y en su tercer disco, Worship, han levantado un poco el acelerador, pero a cambio nos han regalado cosas como ‘Dissolved’. Mirad, ‘Dissolved’ es una de las canciones del año. Sus guitarras en cascada, su medio tiempo tan deudor de The Jesus and Mary Chain (de los emocionalmente imprescindibles) y su cambio de tercio la hacen sensacional.

Beak> – Yatton

De un manicomio noise a un manicomio kraut. Beak>, otro de los innumerables proyectos que tiene entre manos Geoff Barrow (Portishead), es un homenaje a todas las bandas señeras del género de los setenta, pero desde lo primitivo y lo rudimentario. Guitarras que suenan mal, atmósferas totalmente desquiciadas, voces enajenadas que aparecen por todas partes y, en ‘Yatton’, ese presente pero casi imperceptible motorik que nos obliga a caer rendidos a los pies de >>.

Helvetia – Wait

Ah, Helvetia. Dentro de poco os hablaremos de ellos, de su ya larga trayectoria y de cómo pasan totalmente desapercibidos pese a ubicarse en el término medio entre el rock clásico, la tímida experimentación y la psicodelia más amable, urbana y adulta. Nothing In Rambling es un disco delicioso, y este ‘Wait’, tan-folk-pero-me-acerco-incluso-al-country, una canción en la que perderse todas y cada una de las mañanas de este invierno (suspiro – mirada lacónica al infinito).

Ultraísta – Smalltalk

Cuidado: quien se esconde detrás de Ultraísta no es ningún músico español, sino Nigel Godrich, el productor de Radiohead. Para su nueva aventura ha decidido homenajear (tilde incluída) al movimiento literario surgido en España a principios del siglo XX. Godrich se ha rodeado de la vocalista británica Laura Bettinson y de Joey Waronker en el sello Temporary Residence para optar, como os contó Visnuh, por The King Of Limbs y Atoms For Peace (voz femenina incluída) mezclados no agitados:

En cuanto a lo que se ha podido escuchar es pura electrónica, y no cogerá desprevenido a nadie que haya escuchado el último trabajo de Radiohead e incluso los temas que ya conocemos de Atoms For Peace. El estilo es básicamente el de los temas de The King Of Limbs pero contando con una voz femenina (y menos carismática, claro) en lugar de la de Yorke.

Ty Segall – You’re the doctor

Hombre, Ty Segall, tú por aquí. Qué tal, pasa, siéntate, querido y bendito loco. Alex también se ha dado cuenta tras reseñar el tercer trabajo del hiperactivo californiano, Twins: Ty Segall tiene un problema en el cerebro. Y no lo decimos nosotros, se lo dice él mismo en esta adictiva ‘You’re The Doctor’. Pues claro que sí, Ty, claro que estás totalmente ido de la cabeza. Pero nosotros te queremos igual, porque llevas tres discos en un solo año, todos ellos diferentes, en proyectos paralelos y todos ellos prácticamente igual de buenos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios