
Hay bandas y artistas que no paran de dar que hablar. Es el caso por un lado de Radiohead y Thom Yorke, que raro es el día que no aparecen en la red con alguna noticia o material nuevo, y por otro, el de Joel Zimmerman, más conocido como Deadmau5, un culo inquieto de la electrónica que tampoco hay día que no nos dé algo de que hablar.
Así que aquí tenemos ambos proyectos en esta improbable reunión en un mismo post. Y la mayoría diréis que qué pintan juntos… pues juntos sí, pero no revueltos. Y es que Deadmau5, lejos de amilanarse con nada, se atreve hasta a versionar a los mismismos Radiohead, llevándoselos a su terreno: la electrónica.
Bien es cierto que Yorke y su banda cada vez tienden más a la experimentación electrónica, pero igualmente es verdad que no son carne de remezclas al estilo Deadmau5. Por eso precisamente hablamos de un cover y no de un remix: el que el canadiense se ha atrevido a realizar de ‘Codex’ (Youtube), uno de los temas de The King Of Limbs.
El original ya era un tema suficientemente oscuro y melancólico, triste en una palabra, con un Yorke que casi gime más que cantar y que a priori no sería el tema más llamativo para hacer una versión, pero Zimmerman es así, y según parece, está enamorado del mismo.
Radiohead – Codex (deadmau5 cover)
Su visión de ‘Codex’ es, como no podía ser de otra manera, electrónica 100 por 100, y eso quiere decir que ni siquiera hay voces. Está reinterpretada desde sus cimientos, sin sampleos, y sustituyendo también la voz de Yorke por efectos electrónicos, y el resultado es tan opresivamente oscuro y dramático como el original, quedando perfecto para cualquier tipo de banda sonora de una película de ciencia ficción.
Y es que, atreverse a versionar a Radiohead puede ser fácil, pero salir airoso es otra cosa, y Deadmau5, que ya nos ha demostrado en alguna ocasión tener un excelente gusto musical, lo consigue, al menos en esta ocasión.
Foto | The Cosmopolitan Of Las Vegas en Flicker
En Hipersónica | Deadmau5 – 4×4=12, la efectividad por bandera
Vía | Consequence Of Sound
Comentarios
100% electrónico? :/
Pues la verdad, a mí me parece ser que el piano que sobresale al principio suena IDÉNTICO al Steingraeber 130 del Akoustik Piano (VSTi / Sampler de pianos de Native Instruments)...
Me da a mí que Deadmau5 no tiene un Steingraeber 130 en su estudio:
http://jessebrede.com/wordpress/wp-content/uploads/2007/12/koolhaus003.jpg
Con ese "aparataje" yo diría que el sonido es electrónico...
-- editado por última vez a las 18:29
Que grande Deadmau5...
Es muy buena la pieza, pero es tan parecida a la original que casi que todo el mérito de que así sea se lo daría a Radiohead (según lo veo yo, no me acribilléis). Saludos!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect