Sigue a Hipersónica

Iggy Pop con Nick Cave

Como hemos visto estas semanas, Nick Cave es un tipo capaz de compaginar una discografía impecable con multitud de proyectos paralelos, pero sobre todo – no me canso de decirlo – Nick Cave es un señor capaz de portar un bigote setentero sin llegar a perder ni un ápice de virilidad. Sin embargo hay dos cosas mucho mejores que llevar bigotazo: 1) contestar con mucha mala leche a un Q&A tuitero 2) que te versione gente como Johnny Cash. Aunque claro está que cuando uno compone temas tan redondos como ‘Into my arms‘ o ‘Loverman‘, corre el riesgo de que le ocurra como a Tom Waits y te acabe versionando Scarlett Johansson. En este sentido, al bonus track me remito.

‘Jack the Ripper’ – Japandroids



Decía @Probertoj que “nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos”. No hace falta más que echarle una escucha a ese tremendo Celebration Rock para saber que Japandroids suscriben ampliamente esta cita. Así pues, no es de extrañar que precisamente ellos hayan seleccionado un tema del furioso y noventario Henry’s Dream como cara B para el single de ‘The House That Heaven Built‘.

‘Oh Lord’ – Camille O’Sullivan



De esta pequeña selección y probablemente de toda la lista de covers que se han hecho de temas de Nick Cave & The Bad Seeds, quizás esta sea la que más me guste. No solo porque se trate de uno de mis temas favoritos en general y de Cave en particular, sino porque Camille O’ Sullivan, que es toda una especialista en esto de las versiones, dota a la canción de un dramatismo apabullante.

‘Loverman’ – Metallica



Hay quien que dice que esta cover de uno de los temas más emblemáticos de toda la discografía caveiana y que Metallica incluyó en su disco de versiones ‘Garage Inc.‘, es mucho mejor que la grabada por el australiano. Lo cierto es que tras varias escuchas concienzudas, es innegable que la voz de Hetfield suena más potente, desgarrada e incluso más… guarra. Sin embargo, siempre he pensado que esa dejadez que hay en la voz de Cave, es precisamente lo que imprime a sus temas -y no sólo a los más evidentemente salvajes – de un omnipresente y poderoso aroma punk.

‘The Mercy Seat’ – Johnny Cash



Cuando alguien como Johnny Cash versiona uno de tus temas ocurren dos cosas: te despides para siempre de esa canción y te conviertes en alguien importante en la vida. Y es que si algún día los hijos de Cave despiertan del letargo musical en el que están inmersos (ver cita), apuesto medio brazo a que será en parte, gracias a esta sobrecogedora versión.
Escuchan una verdadera mierda de música sin saber ni de qué época viene, ya sea de Daryl Hall y John Oates o de Bruno Mars.

Nick Cave para El País [04/02/2013]. Ser padre era esto.

‘People Ain’t No Good’ – Sharon Van Etten



Otra de las versiones más recientes, es esta maravilla que Sharon Van Etten regaló a Triplej-TV poco después de enterarse de que estaría girando con Nick Cave & The Bad Seeds este 2013. A juzgar por el relato de los hechos en el vídeo, ni ella misma se lo cree demasiado y a una le entran ganas de zarandearla por los hombros para dejarle claro que Tramp es uno de sus discos favoritos de 2012. En lo que respecta al tema (a partir del minuto 1:20), la voz melancólica y dañada de Van Etten sienta de maravilla a esta elegía al sufrimiento secundario a las relaciones humanas recogido en ‘The Boatman’s Call‘.

‘Red Right Hand’ – Arctic Monkeys



Resulta que, aunque aquí somos bastante fans, lo cierto es que Arctic Monkeys gustaron más de lo que gustan, que fueron un juguete moderno más y quPAPARRUCHAS. Arctic Monkeys molaron, molan y molarán. Y he aquí una oportunidad como otra cualquiera para reinvidicarlos, porque al margen del ‘The Mercy Seat‘ de Cash, esta es la versión en la que el grupo que hace la versión se lleva más a su terreno el tema. Y hablamos de ‘Red Right Hand‘, que no es moco de pavo. Hay que ser un grupo bastante bueno para coger un tema tan oscuro como este, meterle ese ritmo de timbales marca de la casa y obtener como resultado esta canción tan abiertamente festiva que acompañó al lanzamiento como single de ‘Crying Lighting‘.

‘Into My Arms’ – Eddi Front



Hace un par de meses echando un ojo por ahí descubrí el EP bastante resultón de Eddi Front. El último de los cuatro cortes que contiene, es esta versión de uno de los temas más bonitos jamás escritos por un ser humano. Y es que cuando uno trata con una canción como esta, no necesita más que afinar un poco y sangre en las venas, para hacer llorar a las mismísimas piedras. Si además le añades la inocencia de quien no sabe ni quiere saber por qué las cosas son a veces tan complicadas, el resultado es un contrapunto precioso a la inolvidable versión del australiano.

‘Breathless’ – Cat Power



Una canción que personalemente me gusta muchísimo, aunque frecuentemente ( y absurdamente) minusvalorada. Una delicada fábula pop (sí, pop) que narra la incredulidad que sobreviene al despertarse cada mañana al lado de la misma persona. Sin embargo, Cat Power la grabó con mucha menos fábula y más blues – como no- para su disco de covers y “auto-covers”: ‘Jukebox‘.

‘New Morning’ – My Morning Jacket



New Morning‘ es uno de los temas de Tender Prey, el disco más country-gótico de la discografía de Nick Cave & The Bad Seeds y por ende, uno de mis favoritos. My Morning Jacket lo transforman en algo más acústico y luminoso manteniendo una atmósfera melancolía, lo que lo hace perfecto para esa época del año en la que está socialmente permitido ponerse nostálgico y gilipollas: la Navidad. De ahí que esta cover pertenezca a su ‘Does Xmas Fiasco Style‘.

‘The Ship Song’ – 100 Artistas. Sidney Opera House.



En 2011 y tras un año entero de trabajo, se presentó este vídeo promocional de la Sidney Opera House con gente como The Temper Trap, Angus & Julia Stone o Paul Kelly colaborando con The Australian Ballet, Sydney Symphony, Opera Australia y el Bangarra Dance Theatre. Vaya, que mucha gente y muy raro todo, pero que qué bonito que al señor Cave lo quieran tanto en su país ¡Hola, Alejandro Sanz! y que todo bien. Hasta las partes con canción lírica.

Bonus track: ‘Breathless’ – Russel Crowe



Pues sí, a él también le ha pasado. El efecto Tom Waits – Scarlett Johansson se expande y ha afectado a Australia avanzando sin remedio hacia un futuro en el que actores y cantantes sean todos uno, retrocediendo inexorablemente hacia los años 40. Dramas y Gene Kelly aparte, lo cierto es que la versión no resulta tan terrible como una podría esperar, el bueno de Russel sí mantiene el tono fabulado original de la canción y hasta rasga un poquito algunos pasajes dándole un toquecito grunge bastante chulo. Precisamente por no haberlo hecho tan mal, el bueno de Nick parece ser que decidió agradecerle a su amigo Russel la cover con un guión fallido (suspiro de alivio) para ‘Gladiator 2‘.

Discografía Nick Cave en Hipersónica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios