Cuatro buenos temas de cuatro cabeceras de series de televisión. Y lo que hay detrás

19 comentarios

American Horror Story

Por aquí somos unos cuantos los que seguimos un buen puñado de series de todo tipo y seguro que por vuestra parte pasa tres cuartos de lo mismo. Algunas cuentan con unas cabeceras espectaculares, llamativas y muy bien realizadas, mientras que otras son simplemente correctas.

Lo mismo sucede con los temas musicales que acompañan a esas secuencias de crédito iniciales: unos molan mucho y otros no tanto, pero ahí están. Algunos han sido compuestas expresamente para la serie de turno y otros fueron seleccionadas tiempo después de haber sido creados. Vamos a ver de dónde salen unos pocos de ellas.

True Blood y el tema que más engaña de todos


Cabecera de True Blood (YouTube)

No hay duda de que el tema que suena en la secuencia de créditos inicial de True Blood le va como anillo al dedo a esas imágenes. De hecho yo desconocía por completo a Jace Everett antes de empezar a ver la serie. Desconocía que ese tema que tan bien pega con las incómodas imágenes que forman la cabecera de True Blood cuenta con un videoclip que, una vez visto, hace que lo veamos con otros ojos.

Os voy a dejar el clip original del tema ‘Bad Things’ de Jace Everett y os voy a dar una doble recomendación contradictoria: 1) tenéis que verlo para comprobar con vuestros propios ojos lo que cambia un tema en función de las imágenes que le acompañen y 2) mejor no lo veais si queréis mantener en vuestra mente esa sensación que logra transmitir la cabecera de True Blood.


Jace Everett – Bad Things (YouTube)

Curb Your Enthusiasm. Larry David y el spot televisivo de un banco


No-cabecera de Curb Your Enthusiasm (YouTube)

En realidad Curb Your Enthusiasm no tiene apenas cabecera… Sólo unos pocos segundos en los que aparece el título de la serie sobre un fondo negro y una divertida música de acompañamiento. Lo suficiente como para que, capítulo tras capítulo, se nos acabe pegando en alguna parte de nuestro cerebro.

Si indagamos un poco, sólo un poco, en el origen de esa curiosa melodía, nos toparemos con una anécdota sufrida por Larry David (creador, guionista y protagonista absoluto de la esta genial serie y co-creador de la serie Seinfeld junto al propio Jerry Seinfeld, entre otras cosas) que tiene relación con un spot televisivo y un compositor italiano.

La historia es muy sencilla: Larry David quedó de alguna forma marcado por una alegre melodía que sonaba en un anuncio comercial que había visto en la televisión años antes de crear Curb Your Enthusiasm y decidió que tenía que ser la banda sonora de su cabecera. Detrás de ‘Frolic’, que es como se llama el tema en cuestión, encontramos a un compositor italiano llamado Luciano Michelini. Os dejo un vídeo donde podéis verle interpretando el tema al piano:


Luciano Michelini – Frolic (YouTube)

American Horror Story, donde todo da miedo


Cabecera de American Horror Story (YouTube)

American Horror Story, que se estrenó hace un par de semanas, cuenta con una de las cabeceras más enfermizas que he visto últimamente (acorde con la propia serie, dicho sea de paso) y desde el primer momento me llamaron la atención tanto esas imágenes como la banda sonora. No logré hacer ninguna conexión en un principio, pero cuando me enteré de quién estaba detrás de esa extraña composición todo encajó a la perfección.

El tema, compuesto expresamente para la ocasión, se llama igual que las serie y es obra de Cesar Davila-Irizarry y Charlie Clouser. El primero de ellos es un compositor que ha trabajado como editor de efectos de sonido y diálogos en multitud de series, pero Charlie Clouser es el que me dio la clave, ya que fue uno de los primeros músicos en acompañar a Nine Inch Nails en sus directos. Entre los dos han conseguido componer un tema realmente malsano e inquietante con esa mezcla de instrumentos y ruidos propios de la casa en la que viven los protagonistas de la serie.

Os dejo con otro tema que Charile Clouser compuso para la película ‘Saw III’:


Charlie Clouser – Hello Zepp (YouTube)

Justified. Mezclando bluegrass y rap


Gangstagrass and T.O.N.E-z – ‘Long Hard Times To Come’ (YouTube)

Justified es otra gran serie con una muy buena cabecera acompañada de un tema que mezcla bluegrass y rap de una forma muy efectiva. Las imágenes recuerdan un poco a las que podemos ver en la cabecera de True Blood, aunque sin la parte más sangrienta del asunto. La mala noticia es que no puedo poneros la secuencia de créditos aquí porque la Fox no permite que se use así como así (la eliminaron de YouTube).

En cualquier caso el tema lo produjo el cantante, compositor y productor Rench expresamente para la serie y la interpretación corre a cargo de la banda Gangstagrass y T.O.N.E-z. Cabe decir que la canción fue nominada en los premios Emmy del año 2010.

Y aquí lo dejamos por hoy. Hay muchísimas más series y seguramente no pocas de sus cabeceras esconden agradables sorpresas, pero si se da el caso ya volveremos a recuperar el tema.

En Hipersónica | Las canciones de la televisión: Cómo saber qué música suena en tus series y anuncios favoritos, Seis canciones para recordar las seis temporadas de Lost

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL