Sigue a

Havalina vídeo Norte

Como si toda la frialdad de una gran ciudad se condensase en volutas de humo que atraviesan a sus habitantes. Havalina ha presentado hace tan solo unas horas, un nuevo vídeo para el segundo single de H, ‘Norte‘, primer corte de su último trabajo y sin duda, uno de los platos fuertes del mismo. El vídeo, dirigido por Sergio Gómez López, dibuja un paisaje distópico, impregnado de manchas Rorschach que aparecen y desaparecen en un baile de luces y sombras agónicas.

En declaraciones a Rolling Stone, el propio autor ha comentado que tanto él como el grupo han tenido en mente películas como Blade Runner y El Cuervo, pero que el concepto principal trasciende a estas dos ideas en forma de ese monstruo negro que baña de frialdad y mierda a todos los que toca (Hola ¿Bárcenas?). Y otra vez las referencias.

Decía mi compañero Toni J. Lozano en su reseña de H que lo peor que le puede pasar a un grupo es que lo único que te diga al escucharlo sea a quién se parece. Lo cierto es que no le falta parte de razón y, sin embargo, al escuchar de nuevo ‘Norte’ en particular y H en general, sigo empeñada en que Havalina no es uno de esos grupos. No hay más que acercarse a uno de sus bolos (en los que abren con ‘Norte’ precisamente) para quedarse helados de sorpresa y emoción: en este país se hace rock del de toda la puta vida y se hace muy bien.

Es cierto que ese rock ha compartido escenario y estudio con un grupo que es la antítesis de esta idea, es verdad que Junio (su primer disco como Havalina a secas) no sea una muestra de ello y que que han tenido que pasar diez años para ser reconocidos en este sentido. Sin embargo, Havalina demuestran con H que el equilibrio es posible, que esto a veces se llama rock y que las referencias, cuando hablamos de gélidas atmósferas como las de Desintegration o como la pesadez rítmica de Queens of the Stone Age son más que bienvenidas.

Sobre todo en este desierto para el rock honesto y cabal que es España actualmente, un lugar en el que todas las distopías posibles confluyen en un humo negro que nos asola. ‘Norte‘, ese témpano de hielo gigante que no hace más que crecer por dentro cuando vagamos tan perdidos como el país que nos vio nacer.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios