Sigue a

Alexis Krauss

La segunda parte de los mejores vídeos de 2012 ha llegado. Pero tiene una serie de instrucciones de uso. No vale quejarse de que no haya titis. Tampoco de que tu grupo favorito no haya entrado. Y de hacer scroll hasta el final para ver cuál es el primero, ni hablamos. Aunque tengo la sensación de que muchos ni siquiera terminarán de leer este párrafo meramente introductorio – y un poco troll – antes de hacer justamente eso. Menos mal que no me ha dado por poner nota a cada vídeo…

9. Sleigh Bells – Comeback Kid

Me ha conquistado ese look a lo Eva Nasarre jevi, el bizarrismo de las coreografías, ese filtro casi de sueño – malo, por supuesto, y muy kitsch. Podrían ser perfectamente los recuerdos de un verano adolescente sazonado de las primeras prueba-error con drogas de diseño.

Vídeo | Youtube

8. Wilco – Sunloathe

A medio camino entre ‘Where the wild things are‘ y un vídeo de la época psicodélica de The Beatles. Sí, vale, y el bichillo negro peludo es de un adorable que no hay quien lo resista. Lo confieso. Sobre todo cuando se termina convirtiendo en una marioneta y piensas: “podría llevármelo a casa”…

Vídeo | Youtube

7. Sigur Rós – Varúð

La segunda entrega del estupendo proyecto Valtari Mystery Film Experiment puesto en marcha por Sigur Rós es la mejor de la serie, pero desde luego, ninguna de sus compañeras desmerece a las demás. Quizá porque soy una enamorada de Turner o una melancólica sin remedio. Temazo y una unión olímpica con las imágenes.

Vídeo | Youtube

6. Bon Iver – Towers

El costumbrismo es posiblemente uno de los recursos más complejos de plasmar en un vídeo. En una época donde lo fácil es coger a tres titis y ponerlas a bailar medio en pelotas, aparecen grupos como Bon Iver, que descargan la importancia de lo que cuentan en mostrar una historia, una narrativa de cuidada factura y emoción a flor de piel. Porque a veces, la sencillez es el camino más complicado. Y el que mejor resultado da.

Vídeo | Youtube

5. Explosions In The Sky – Postcard From 1952

Si ha habido un vídeo este año capaz de transportarte a otro momento y lugar, a otro espacio suspendido en las horas por donde nada pasa, es éste. La canción de Explosions In The Sky acompaña a la perfección a esa familia aparentemente idílica. Cada gesto, esa caricia de la madre al pequeño con gorro de explorador, el humo de la vela al apagarla, las uñas pintadas de la niña… La riqueza del detalle es espectacular, y te agarra como una sanguijuela loca.

Vídeo | Youtube

4. Jack White – Sixteen Saltines

Y si alguien ha hecho un vídeo raro de cojones, y me perdonáis pero creo que es la expresión que mejor define este clip, ése es Jack White. Una especie de marmárides del siglo XXI como protagonistas, una banda de niños fibrados y de pasatiempos desquiciantes. El momento animadora escupidora es… bueno, de los que hay que ver.

Vídeo | Youtube

3. The Shins – Simple Song

Brillante. Creo que es el calificativo que define el punto de partida de este vídeo de The Shins, que acompaña a un temazo descomunal como es ‘Simple Song‘. El padre, jodón hasta el final. Los niños, realizando los sueños que más de uno habréis tenido mientras el brasas del progenitor graba tus momentos más vergonzosos, infatigable tras el objetivo. Y creedme cuando os digo que, si todavía no lo habéis visto, el minuto tres es sencillamente espectacular.

Vídeo | Youtube

2. M.I.A. – Bad Girls

Romain Gavras y M.I.A., un cóctel de cuya unión sólo podía salir este resultado. Burkas de piel de leopardo, sultanes bailoteando y carreras de coches de 1993. Y por supuesto, Arulpragasam – sí, he copiado/pegado – embutida en mallas brillantes. ¿Alguien puede pedir más?

Vídeo | Youtube

1. Kanye West & Jay-Z – No Church In The Wild

Para mí, es el número uno indiscutible de este año. Romain Gavras se lleva la plata y el oro de una manera muy merecida. En este ‘No Church In The Wild‘, la estética es sencillamente espectacular. El cuidado del movimiento de la cámara, el detalle al máximo, los colores… Absolutamente todo. Desde que lo vi por primera vez, sabía que iba a terminar estando en esta lista, y los meses han terminado por colocarlo en un merecidísimo número uno.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios