Adiós a James Van Der Beek, patinaje AIrstistico, un streaming libre...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Crecimiento interrumpido
Por aquí ya hemos acuñado el término Dawson Crece para hablar de determinados grupos guitarreros, entre emos y poperos pero siempre muy intensos, muestra de cómo parte de esta redacción estuvo ahí cuando la serie era fenómeno. En cierto punto, era ineludible, y eso volvió a James Van Der Beek rostro de una generación y de un momento temporal concreto al que muchos están conectados.
De ahí que su muerte a los 48 años sea todo un shock, a pesar de haber hablado en los últimos años del cáncer del que estaba intentando recuperarse. Creíamos que Dawson estaría siempre ahí, creciendo, pero la realidad es otra. Además de protagonizar una serie sensación y darnos un gif inmortal, Van Der Beek tuvo una segunda parte de su carrera interesante cuando jugaba la carta de su fama ferviente y puntual, siendo una de las mejores estrellas en saber hacer de sí mismo.
¿Hay alternativa?
¿Es posible construir un modelo que haga la réplica a Spotify con unos parámetros éticos? Es una pregunta complicada de responder con los parámetros del capitalismo tardío, pero círculos de gente que todavía cree en la música está dispuesto a intentarlo, porque que no sea por no hacerlo. Así surge Fairplayer.
Construido con código abierto para que sea perfectamente replicable, este proyecto catalán del colectivo La Instrumental intenta construir una plataforma libre y comunal para escuchar música. Con los catálogos de sellos pequeños como Radi Solar y Discos Pinya, intenta colocarse como una alternativa para gente realmente interesada en descubrir y apoyar, con remuneraciones más justas y transparencia en el uso de algoritmos. Es loable, al menos, que hagan por intentarlo, ojalá el cansancio no se imponga antes.
Por si te lo perdiste
BazofIA hasta en los Juegos

Enable 3rd party cookies or use another browser
Las competencias olímpicas son exigentes, aunque dan para interesantes paradojas. Ahora se están celebrando los Juegos de Invierno y una de las disciplinas más interesantes de seguir es la de Patinaje sobre Hielo, donde deben exhibir creatividad y destreza física dentro de unos parámetros marcados. En este año, una de ellas pasaba por emplear dentro de las rutinas una canción con el espíritu de los 90 (y publicada en esa época, no antes), haciendo complicado sortear algunos problemas de copyright.
Pero nada impedía no poder hacer tu propia canción que sonase a los 90. Tampoco hay prohibición de hacer esa canción con Inteligencia Artificial. Así lo hacieron Daniel Mrázek y Katerina Mrázeková, la pareja representante de la República Checa en la competición, con una pieza generada que debía evitarles problemas de copyright.
Bastante grave es llenar algo tan guay como los Juegos de Invierno con bazofIA, pero es que además les metió en el problema que trataban de evitar. La pieza generada acabó plagiando descaradamente la letra de ‘You Get What You Give’ de The New Radicals, causando un escarnio añadido para la pareja checa. Terrible a muchos niveles.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Se han labrado buena reputación en los últimos años con su garageo indie bien llevado y unos directos más que notables. Ahora le ha llegado el momento a El Diablo de Shanghai para mostrarse como banda de futuro y presente en este país, ya que ahora sacan su nuevo disco Testamento. Buenos singles por el momento, ojalá lo rematen del todo.
Más discos que salen esta semana:
No hay otra opción. Hay opciones para ver en el cine, pero también No hay otra opción. Así se llama el esperado regreso de Park Chan-Wook, que viene con una sátira sobre el capitalismo, la “clase media aspiracional” y tener una extraña pasión por la jardinería. Todo con transiciones que dan para pedir que cierren el estadio, porque los genios hacen eso.
Más estrenos esta semana:
En cines: “Cumbres borrascosas”, Ruta de escape.
Pausa de minutos blackmetaleros
El sube-baja hipersónico
👎 El uso útil de los impuestos de los ciudadanos.
👍 Kim Gordon con su nuevo single.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)




