Adiós a Raquel Pascual, el aniversario frustrado de Portishead, la preservación musical...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Recordad que estamos votando la mejor primera canción de, ojo cuidao, Radiohead. La playlist para vagos es:
Y el enlace a la encuesta aquí. Han votado ya más de 500 hipersónicos y tú no, lo que significa que hay 500 personas eligiendo MAL. ¿Les vas a dar el gustazo de escoger la que no es?
Delacabezaalospies
Día triste para el mundo indie y punk. Raquel Pascual, cantante de uno de esos grupos claves del underground noventero como Fromheadtotoe, ha fallecido esta semana por un cáncer que llevaba padeciendo varios años. Lo ha confirmado el sello Chesapik, que publicaba los discos de su última banda Collision. Descanse en paz.
Tenemos un grave problema para preservar la historia digital de la Música
Y no es nuevo. La música siempre lo ha tenido: que recopilatorios como Nuggets hiciesen llegar bandas olvidadas y discos perdidos para propulsar a las nuevas generaciones era fruto del trabajo de los archivistas, no del interés de una industria que, una vez conseguido dinero con la grabación, se olvidaba de prestarle interés y cuidado. Los discos, aquellos discos que cambiarían la vida de futuras generaciones y formarían bandas, languidecían en sótanos mohosos y cubetas olvidadas.
Pasaba parecido con la música folk, por razones distintas: bien reconocido fue el trabajo de Harry Smith en los Apalaches para dar forma a una Antología de canciones y formas que, de otro modo, quizás no seguirían influyendo. Y cientos de artistas de flamenco han vivido en la pura tradición oral: ahora que ya hace tiempo sus formas y maneras son leyenda impresa en la memoria y en algunos libros o anotaciones, pero no en formato grabado, y protegido.
Pero está claro que no basta con grabar: conservar ha sido siempre un problema triple, de interés, de espacio y de alguien encargado de ordenarlo.
Uno esperaría que lo digital fuese mejor para esto pero no lo es. Lugares como Datpiff fueron en su día relevantísimos para impulsar el hip-hop en forma de mixtapes sin frontera alguna, sin barreras. Allí todo dios colgó, durante una época breve pero efervescente, un montón de mixtapes.
Ok, Datpiff ya no tiene aquel tirón y… quienes ahora la compran no quieren hacerse cargo de nada. La marca vacía de contenido vale. Los problemas de su conservación (¿Quién se hace cargo si aquello ya no da dinero alguno?) ponen de nuevo de manifiesto que todo lo que no conserves tú mismo es posible que se pierda.
El problema aquí ni siquiera es de interés: hay archivistas que se han acercado a Medialab, la empresa compradora, para que les pasen los millones de TB que hay que conservar. Supuestamente lo iban a hacer… pero aún siguen esperando.
Y debería preocuparnos como oyentes. Pensad, por ejemplo, en los cientos, miles de canciones que se subieron a MySpace por otras tantas bandas: aquel momento de locura estaba bien documentado, pero se perdió en un simple “nadie se acordó de que quizás mereciera la pena conservarlas”.
Hablamos de más de 53 millones de canciones en el caso de Myspace y de decenas de miles de proyectos en Datpiff. Si de verdad algo te interesa, haz lo posible por poseerlo y preservarlo localmente: para cuando te quieras dar cuenta, el acceso total a tu canción favorita puede haber desaparecido… y ella también. Como dice Jason Scott, la persona que más está peleando por conservar el legado Datpiff, “hace falta un esfuerzo mínimo para conservarlo casi para siempre. Y hace falta un esfuerzo mínimo para ignorarlo y que desaparezca para siempre".
Universal Dummy
Y hablando de preservar mal las cosas. El año que viene es el aniversario clave de uno de esos discos más grandes que la vida. El Dummy de Portishead cumple 30 años, pero no esperes una inmensa celebración. Tal y como ha filtrado Geoff Barrow en unos tuits ya borrados, Universal pasa de hacer algo para conmemorarlo:
Ahora ya os queda un poco más claro por qué hasta Incubus o Paradise Lost están sumándose a la moda de las Taylor’s Version.
Y si queréis recordarlo mientras os lo ponéis, podéis recuperar nuestro artículo de los 25 años, que tampoco vamos a regrabar:
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Los hardcoretas The Armed vuelven para intentar demoler barreras entre punk, pop, indie y RUIDO. Perfect Saviors tiene que continuar la enloquecida y colorida explosión de su anterior disco, y lo adelantado parece que intentará ir a su faceta más pop, pero no por ello más amable. Ganitas.
Un poco ganas también de ver cómo se lo monta Buck Meek fuera de Big Thief. Su Haunted Mountain apunta a ser lo más destacado de lo que ha sacado fuera de la banda, con unos singles agradables.
¡Y vuelve también Dawson crece (
)! Spanish Love Song vuelven con más canciones amorosas para la banda sonora del reboot que todavía no se ha producido. No Joy de momento no tiene esos singles que te desarman del anterior, pero les prestamos atención.Más discos que salen:
Los que sí que sí que vuelven son las Tortugas Ninja. Y pintan bien, con una animación bastante moderna y un tono muy simpático y dicharachero. La propuesta más interesante de la semana, nostalgia aparte. Aunque también se puede disfrutar en cines de la clase de propuesta de terror tardía que termina convenciendo como es No tengas miedo (Cobweb).
Pausa de minutos ferraiables
El sube y baja hipersónico
👍 Föllakzoid, genios ta-ta-ta-ta
👎 Lizzo metiéndose más en el fango.
👎 Ted Nugent, siendo tan facha que ni Facebook le quiere.
👎 Carlos Santana, ahora TERFo.
👎 Hollywood por preferir pegarse tiros en el pie a acabar con la huelga.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Me ha encantado la lista de Spotify para vagos 🤣🤣🤣 Yo me busqué uno por uno los discos y los he vuelto a escuchar