Liner Notes #3: Big Thief - Dragon New Warm Mountain I Believe In You
El castillo en Italia que nunca fue
Dragon New Warm Mountain I Believe In You es el disco menos discutido de Big Thief. Es también el disco que les ha hecho grandes, hasta llenar el escenario grande de lugares gigantes como Glastonbury. Parece, a priori, un disco de consenso, de esos que, por su entrada en el CANON, se tiende a creer que son perfectos.
Y, sin embargo, puede/debe discutirse. En Hipersónica se hace pero solo Mohorte parece estar abiertamente en contra de lo que supone para el grupo:
Andrés, antes de entrar en más detalles, tiene razón en una cosa: quienes vayáis a Dragón New a buscar el disco magno de Big Thief, no lo encontraréis. Posiblemente sí el disco que explique por completo al grupo, pero no el perfecto. Pero… es injusto en lo de “pensar a lo grande”. Mucho.
Por supuesto que Big Thief aquí están pensando a lo grande. Trazando un símil que sólo os valdrá si consideráis que existe algo parecido a "el disco perfecto de Smashing Pumpkins", Dragon New es el Mellon collie de un grupo que, no, aún no tiene su propio Siamese Dream.
Personalmente, manejo la hipótesis de que no lo tendrán nunca, de que Big Thief son los Crazy Horse de Adrianne Lenker y que, precisamente por ello, encontrar el disco sin mácula les haría peores.
Es más, ellos buscan algo que no es eso: cuando el batería del grupo presenta la idea al resto de lo que será Dragon New, lo que vemos es casi un propósito contrario. James Krivchenia quería encapsular las diferentes facetas de la composición de Lenker, explorar "elementos y posibilidades".
Cuatro sesiones de grabación distinta le dan forma, en cuatro lugares diferentes, y con diferente gente. Upstate New York, Topanga Canyon, las Rocosas yTucson, Arizona. La primera duda es obvia: ¿puedes escoger canciones según el lugar en que las grabasteis? Posiblemente, sí, sin mirar nada más. Pero además sabemos cómo fue cada una de las grabaciones y los créditos del disco, esa cosa que ya nadie mira porque las propias plataformas de streaming ponen complicado que se vean, son prolijos en explicaciones.
Pero que quede clara una cosa antes de seguir: no va a haber un disco de exploración que acabe siendo perfecto. O, en palabras de Adrianne Lenker:
“¿Nunca te has dado cuenta, cuando te haces mayor, de algo como “¿Por qué pensaba que no podía llevar algo así” y entonces te das permiso para ponerte esa ropa que jamás habrías llevado en el instituto? Pues (en este disco) nos sentíamos así: ¿Por qué pensábamos que no podríamos hacer ESTO en nuestra música? Así que, en muchas maneras diferentes, este disco suena como si fuese nuestro primer álbum. Es el comienzo, la llave que abre la puerta de la habitación en la que quiero estar. Y ahora que estamos todos dentro, puedo trabajar de verdad con los materiales que quiero.”
¿Mirarías al sol siempre perdiéndote la posibilidad de ver la luna salir?
Algo de esto parecen querer decir en ‘Change’, la canción inicial. En un disco en el que las letras son tremendamente importantes, ésta apuesta por no quedarse quietos. ¿Preferirías vivir para siempre, no morir, mientras todo a tu alrededor va pasando? ¿Sonreír para siempre, nunca llorar?