Cambio de bajista en los Pixies, Apple pierde contra Spotify, Polanski y sus violaciones...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer hubo tier, con los discos de la semana ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar.
Another one bites the bass (of Black Francis)
Viendo cómo Black Francis tiene cada vez más pinta de rentista, no descartemos que el puesto de bajista de los Pixies tenga también un precio fluctuante como el alquiler. Antes del inicio de su gira europea de Bossanova y Trompe le Monde, han comunicado un nuevo cambio en ese puesto.
Paz Lechantin, que ejercía de bajista del grupo desde 2014 en sustitución de la efímera Kim Shattuck (que a su vez reemplazaba a la original Kim Deal), ha salido del mismo para “concentrarse en sus propios proyectos” tal y como han explicado en redes sociales. Poco después, Lechantin confirmó la noticia a Rolling Stone agradeciendo la experiencia de los últimos 10 años y que “mi marcha me sorprende un poco, como a muchos, pero parece que tienen pensado un plan sólido”. ¿Eufemismo?
Mientras tanto, a bajista muerta, bajista puesta. Emma Richardson, de Band of Skulls, pasará a ser nuevo miembro del grupo durante esta inminente gira. Pongamos en marcha el cronómetro.
1.800 millones que no van a los músicos
En otro episodio de esas ratas peleando por un churro1 que es la lucha entre Spotify y Apple, ha ganado nuevamente el mal2. Finalmente, Apple recibe el golpe, esta vez en multa de 1.800 millones de dólares, por su monopolio en el mercado del streaming. La existencia de Apple Music ha presentado finalmente el argumento que necesitaba su rival hace cinco años, cuando interpuso una demanda para librarse finalmente de pagar comisión a la empresa de Cupertino.
Tal y como han reconocido los reguladores de la Unión Europea, Apple no puede poner coto cerrado en sus dispositivos sobre las aplicaciones que se pueden descartar y cargar una comisión por las suscripciones que consigan (y encima no dejar que sorteen para que se suscriban por otro lado), y además ser competencia en esa misma área. En este caso, el streaming de música.
Este precedente y la entrada de otras tiendas de aplicaciones (aunque está por ver cuándo llega eso) van a ser un triunfo para Spotify, que ahora pueden destinar esas comisiones que no va a tener que pagar a remunerar debidamente a los artis…
Polanski en la picota again
Francia se había convertido en el espacio seguro para Roman Polanski tras escapar de la justicia americana en 1977 antes de ser condenado por violar a una menor. Va a ser en Francia, país en plena ola de #MeToo indirectamente a causa de ganar un montón de premios de cine francés, donde va a ser juzgado de nuevo por otra violación a una menor.
Charlotte Lewis no le demanda por ello, eso sí, sino por difamación. En París se está celebrando el juicio que resolverá si causaron perjuicio las palabras de Polanski sobre la actriz de Piratas, diciendo que contó una “mentira odiosa” al decir que la violó siendo menor de edad. Para protegerse, el director citó una entrevista donde Lewis afirmaba dedicarse a la prostitución, aunque la entrevista sea falsa.
En fin, la France. Es más fácil ganar porque dicen mierda sobre ti que porque hayan abusado de ti.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👍 Verhoeven.
👍 Los King.
👎 La genética.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Siendo las ratas unas empresas millonarias y el churro lo poco que se puede exprimir de la industria musical
Iba a ganar independientemente del resultado