Cargamento electrónico (IV): repaso a la mitad de ruiditos de 2021
Seleccción de varios EP, singles y otras pequeñas referencias
Hipersónica Sociedad Anónima Musical sigue ofreciendo a sus suscriptores contenido selecto; eso sí, no siempre cuando toca. Pero Hipersónica SAM siempre ha apostado por un “lo importante es llegar”.
Por ello, rescatamos la sección de cargamentos electrónicos que empezamos en 2020, en la que íbamos acumulando repasos a estos lanzamientos. Aunque la vocación ahora será ir publicando cada mes esta recopilación (como ya hicimos el domingo pasado con el hip-hop, y en sucesivos con indie, metal y tristezas varias), en la cuarta edición de Cargamento Electrónico haremos el repaso a distintas referencias que han ido surgiendo desde el ya lejano mes de enero: techno, ambient, IDM… Y cualquier cosa que se tercie en materia de ruidos.
Brian Eno - Film Music: Interior: De una forma un poco tramposa, la primera parada la hacemos en la del seminal Eno. A finales del año pasado publicó una recopilación de su música para el cine, una trayectoria bastante ecléctica, en Film Music 1976 - 2020. Durante este año lo ha fraccionado en varios EP temáticos en los que perderse. Aunque se trata de una zona de confort para cualquier seguidor del ambient o de Eno, una buena elección es Interior, donde encontrarse con la versión más clásica del inglés, con esas secciones de Music for Airports donde tan solo con las secciones vocales crea esa atmósfera escapista en la que quedarse para siempre.
Eduardo de la Calle - When The Music Finds You: El veterano productor de techno madrileño publicaba a principios de este año este nuevo EP en el que daba rienda suelta a todo ese gusto que tiene por la ortodoxia del estilo. En este caso con un claro olor añejo perfectamente ejecutado. Aunque es ‘ITM OF Mike H pt IV’ esa pieza más clásica de imaginería espacial y factura de Detroit, hay partes más sutiles y orientadas casi al house con esa irresistible línea de bajo de la parte II o ese sonido más dub en la parte III.
Arca - Madre: Obviamente uno de los lanzamientos de más peso en el ámbito electrónico que vieron la luz a principios de año fue la de la venezolana Arca. Lleva años acompañando su proceso de transición con la coraza musical que le acompaña y en parte le define, y en la que ahonda en sus cuestiones más íntimas. Aquí rindió homenaje a su madre con cuatro temas de diferente interpretación. Desde el sampleo de cuerda con ‘Violo’, hasta al acompañamiento con la sección vocal de ‘Madreviolo’ o la propia ‘Madre’, junto al gran Oliver Coates, es un trabajo profundo, sensible y a pesar de todo ese minimalismo, muy interesante. Más aristas de las que puede parecer a priori. Un auténtico y bello ejercicio de introspección sonoro e instrumental. Aunque es cierto que quizá se echan de menos aquellas primeras producciones reggaetoneras, Arca es hoy una artista de primer nivel por actuaciones como esta.
Voiski - Alte Seele: Volviendo al asunto techno, el alemán Vril lleva una trayectoria ascendente en los últimos años, cada vez con trabajos en corto y en largo, y colaborativos también, más interesantes. En este sencillo volvió a apostar por su particular dub techno, jugando siempre en capas secundarias y en el ámbito de los graves. Un sencillo que además gana muchos enteros al ser acompañado por insignes como Voiski o el de su compatriota His Master's Voice, que sin deformar en demasía el tema, le dan un cariz con personalidad en el que se mantiene ese espíritu de detalles bajo la superficie de la canción.
Special Request/Tim Reaper - Hooversound Presents: Special Request and Tim Reaper: En efecto, un título muy largo para decir que Special Request y Tim Reaper publicaron un EP. Más allá de ello, Paul Woolford y el también inglés Tim Reaper se juntaron para darle caña al drum ‘n’ bass a través de cuatro temas que son pura mandanga para la pista. De la inicial ‘Elysian Fields’ al UK Bass de ‘Pull Up’ o la parte más sucia de ‘Straight Off The Block’, aquí está el regalo para hacer el hooligan en un club.
Special Request - Compassion: Y ya que nos ponemos con Woolford, en febrero publicó un sencillo de anticipo de su notable Dj Kicks, repleto de buen gusto y de clasicazos de IDM. El sonido de ambient techno y los detalles de sonidos luminosos le dan mucho esplendor a un pequeño anticipo de una buena sesión en la que hace gala de su grandísima factura.
Octo Octa - She’s Calling EP: Nacida en Chicago, casi eso solo ya explica por qué Octo Octa es una de las productoras más pisteras del panorama. Con un fondo de armario notoriamente amplio, después de aquellos temas de baile de loop infinito, este EP combina unos breaks suaves pero muy vitalistas, junto a una suerte de ambient house muy sutil del que quizá no pueda ni quiera escapar por su ciudad natal. Un espíritu que queda imbuido en muchas de sus producciones. Y aquí hay ejemplo de ello.
Orlando Voorn - International Destination: Holanda, techno, Kompakt, Orlando Voorn… Todo suena a clásico aquí. Y en efecto, así suena. El de Amsterdam, aunque afincado en Detroit, como los profetas, al ser también uno de los primeros nexos entre ambos países, salía con esta bonita manufactura sonora que rezuma elegancia por todos los poros. Empezando por una parte más dub en ‘Stuck in My Ways’, después va entrando en materia con esa orientación house para chuparse los tímpanos en ‘International Destination’ y culminar con un tema de puro Detroit en ‘Ride The Wave’. Quizá de ahí el nombre. Encima de la ola, pero hace ya tres décadas. Feels like Juan Atkins.
Tim Koch - Tourbillon: No estar al quite del catálogo de Central Processing Unit es hoy casi una herejía. Electro y derivados, sonido clásico, propuestas que se salen por la tangente y sobre todo, mucha inspiración. Aquí, Koch mete su inyección de IDM para diseñar un EP anguloso, poliédrico, en el que fisgar mucho más allá del simple electro. Cuatro cortes de bailes espasmódicos, pero sobre todo de silla, en el que hay también parte de glitch como ejemplifica esa apertura de ‘Estranger’.
Evigt Mörker - Enande måne: Desde Northern Electronics, el sueco opera con su diferentes gamas de ambient techno, pulsiones más escapistas como las de ‘Sju’, pero sobre todo medios tempos con vocales evocadores de fondo para darle un ambiente más espectral a sus trabajos. En una difusa línea que a veces decide romper para introducir algo más de músculo y tirar de percusión y trance en ‘Den väldige’.
Function - Awakening From The Illusory: A finales de mayo, el productor neoyorkino en Tresor esta también de techno y ambientaciones, de las de insmiscuirte dentro y no salir, como acostumbra. Un EP de tan solo cuatro temas pero en los que deja sin ambages buena cuenta del acervo sonoro que maneja cuando se pone a abrir el (sub)estilo. De una parte algo más hard como el tema de apertura, a la habitual atmósfera oscura del cierre, en medio está ese techno ambiental de ‘An Optical Illusion of Consciousness’ y esa versión más orientada a Vatican Shadow con la percusión de ‘Spiritually Unconscious’, salvando las distancias. Un seguro de vida.
Pepo Galán/Perry Frank/José Soberanes - United Soundscapes Oriented to Nature: Un punto y aparte para volver al ambient de tomo y lomo, además de factura patria por la parte que toca a Pepo Galán. Junto al italiano Frank y el mexicano Soberanes, cada uno aporta tres piezas que muestran su interés por experimentar con las opciones que da el género. En el caso del español (junto a Lee Yi), con pequeñas texturas minimalistas que después viran hacia un pequeño drone; en el caso del italiano, ‘No Return’ es el tema ambient por antonomasia, nostálgico y erosivo; y por último, el mexicano, especializado en grabaciones de campo, cruza esos sonidos salidos de la naturaleza para meterte en una cápsula y lanzarte en órbita. Gran colaboración.
Croatian Amor & Scandinavian Star - Spring Snow: Aunque en general los trabajos de Loke Rahbek suelen tener más interés cuando tira de su nombre, Croatian Amor ofrece en ocasiones caminos por los que da gusto discurrir. Si bien hay cierta irregularidad en sus colaboraciones y sencillos de los últimos años, este de este curso con Scandinavian Star, suple mejor esas carencias de falta de pegada y creatividad con un ambient house muy elocuente en piezas como ‘Compass’ y otros temas del EP. Aunque al final son los riesgos colaterales de conjugar tanto con la new age.
Kangding Ray - Branches: El galo es siempre un productor de alta fiabilidad, sonido eléctrico en els que impone su fuerza de una forma bastante reconocible. En Branches, título del EP de este año, apela a cuatro cortes en los que despliega esas carreteras de bombos cargados de esa tensión tan característica y que en este caso brilla en su máximo esplendor en ‘Salt and Iron’. Para el trance y los desarrollos monolíticos, quedan otros temas como ‘Droppler Shift’ o la propia canción que da nombre al título. Una obra menor aunque con su claro sello, pero suele rendir mejor en formato LP.
Nadia Struiwigh - Oooso: Antes del grandísimo trabajo que es Pax Aurora, Struiwigh dejó también en Nous’Klaer un EP interesante. La holandesa apeló de nuevo a la electrónica progresiva con muchas texturas y detalles en capas secundarias como las que recorren tus oídos en ‘WOSP’, pero adentrándose también en paredes oscuras y acongojantes como las de ‘5D’, que es pura claustrofobia, o en la de homónimo título del EP, más ambiental. Una referencia en general más experimental que sirve como buen aperitivo para el notabilísimo disco que nos ha dejado recientemente.
Gazzi - ELLA: Y cerramos este ‘breve’ repaso de algunas de las pequeñas referencias de la mitad del año, con la del productor granadino Gazzi, que entre ritmos de dubstep, UK Bass y derivados, dejaba en mayo este EP de sabor urbano para empezar a quemar el entonces inicio del verano. Buenos temas con detalles como esa línea de bajo hipnótica de ‘Quiere Vacilar Na Más’ o lo bien que queda la voz autotuneada de ‘Quiere Salir’. Para subirse por las paredes mientras vuelve algún día la fiesta y el ocio como lo conocíamos.
Y sí, fuera de todo esto, hay muchos EP que han quedado en la tier list por tener más peso o porque esta sección estaba en barbecho. Un somero repaso a una actualidad inabarcable con la cantidad de actividad en cada género, subgénero, y la selva de bandcamp. Aquí un filtro que será mensual (también más corto).