Cargamento Electrónico (V): ronda clásica con techno, acid o house
Una edición con viejos conocidos y jóvenes productores con pintaza
Hi, personicas, como dice la máxima autoridad de esta casa. Un mes después del rescate a esta sección, que en aquella ocasión vino con un repaso a las pequeñas referencias del primer semestre electrónico del año, turno de esta quinta edición bañada de veteranos IDM, hooligans reconvertidos a pianistas sensibles y algo de house. Entre otras cositas.
The Black Dog - Dubs Volume 3: Construction: El veterano y seminal proyecto de The Black Dog sigue emitiendo su serie de epés inspirados en el sonido de Sheffield dedicado a lugares especiales o que les han servido de inspiración, y ahí yacen esas bellas y decadentes masas de hormigón en sus portadas. En la tercera edición, casi la mejor, los ingleses hacen converger en otros cuatro temas las difusas líneas que puede haber entre el ambient techno y la IDM. De los sonidos agudos y reposados de ‘Clogs & Segs’ donde rezuma esa veteranía y gusto por las atmósferas que tan bien funcionaba en Fragments (Dust Science, 2020) a ‘Vibrasound’ y su inspiración escapista, este tercer volumen es por momentos un auténtico regalo sonoro. Una carta de amor espacial, de lugares que no existen, con ese toque añejo pero actual de un proyecto que lleva, a pesar de la rotación de sus miembros, tres décadas dando clase. En los últimos tiempos, como lo atestiguan aquel LP y estos EP, están en forma.
Luke Vibert - Luke Vibert: Siguiendo con otra gente con algunos años, Vibert ha vuelto a publicar un EP con su tradicional acid. Un productor referencial en el género, si bien es cierto que ha seguido interpretando y ejecutando el estilo de una forma bastante canónica, tremendamente encorsetada. Muestra de ello es este nuevo EP. No se puede decir que uno no sepa qué se va a encontrar. Ahora, para los más acérrimos que les basta para disfrutar con la versión más primigenia del acid, tampoco hay que rebuscar más. Vibert lo trae calentito. Café para muy cafeteros.
Shedbug - The Storm: Fuera de viejas glorias y entrando en productores más jóvenes, el australiano Shedbug publicaba recientemente un nuevo EP, a mitad de camino entre el electro más oscuro y el acid techno, aquí con versiones más heterodoxas, en contraposición a Vibert. Eso sí, es cierto que no ha logrado misiles techno tierra-aire como en anteriores referencias, pero sigue en buena forma con temas intensos para golpear certeramente a pista de club como hace en ‘Resurfacing’ en su vertiente más techno, o con otros más electro de raigambre más clasicona como ‘Battlelines’. Pero bueno a veces sí que se viene uno arriba, ojo.
Felipe Gordon - Keepin’ it Jazz: Hablando de formas y de construcciones ortodoxas, el colombiano Felipe Gordon debutaba este año en largo con A Landscape Onomatopeya (Shall Not Fade, 2021), un interesante trabajo de deep house que ha venido acompañado de sugerentes epés durante el resto del año, también a finales del verano, como el caso de este, con una talentosa y sexy mezcla entre el house y el jazz que son un ejemplo de talento y buen gusto. Bajos a los que rendirse como en ‘Continuous Develop’ o el tremendísimo groove del tema que da nombre al EP, acompañado además de secciones de piano para introducir algo más de señorío. Un notable lanzamiento que ya empieza mostrando sus cartas con la declaración de intenciones de su primer tema, ‘Analog Only’; sencillo pero muy efectivo.
Como apéndice, y rebobinando un poco, el anterior EP, de julio, Bringing the Old School Back, es otra delicatessen más enfocada a la pista de baile. O al menos con unas melodías mucho más vitalistas y con un acabado increíble. Solo una persona muerta por dentro no disfrutaría este talentazo. Un cruce de ambas y de mucho más en ese primer disco. Obligatorio para disfrutar.
Machinedrum - Psyconia: Precisamente con otras coordenadas sonoras elocuentes y melódicas, aunque con otros tempos y bpm’s se encuentra lo nuevo de Machinedrum, siempre al quite con las pistas de D’n’B, footwork y sus simbiosis más o menos explícitas con otros géneros. En Psyconia tira en momentos de su versión más frenética en piezas casi pergeñadas por Squarepusher en ‘Stairzzzzzz’, aunque también con gratas colaboraciones, entre ellas con Chrome Sparks, enseñando ese cajón de sastre en el que encontrar bases del UK Bass, rasgos del footwork con algunas cajas de ritmos, pero siempre con el toque melódico al que no se puede decir no. No se trata de una de sus mejores referencias, pero divertido y resultón como siempre.
Cadee - Happiness: En otra vista por el retrovisor, el productor Diego Caderno, más conocido como Cadee, publicaba en verano en el sello barcelonés Factor City un buen EP de sintes profundos como ‘Besta’, compaginados con otras piezas de pulsión electro como era el caso de ‘Moving Circles’. Además, acompañado de remezclas de JackWasFaster o de otro clásico, Undo, que publicará a final de mes otra referencia en el mencionado sello.
Otik - Trifecta: Por último, para acabar con las referencias cortas, una vez más volvemos a parar a Londres para de Otik. Esta joven promesa, si es que se puede hablar ya de promesa viendo la trayectoria que lleva, publicaba el pasado 17 de septiembre Trifecta. Ya prometía con uno de sus adelantos, pero no podemos más que confirmar la calidad que aquí rezuma por todas partes. Con solo tres temas, y un cuarto remezclado por Zenker Brothers (lo cual ya es una muestra de que esto va tomando cada vez más peso), el productor sale ahora de los puntos comunes más habituales dentro de la escena UK Bass. Sigue habiendo profundidad de graves pero hay también invasión de otros sonidos, de otras aristas que empiezan a asomarse tímidamente pero que prometen grandes cosas. La propia ‘Trifecta’ empieza con ese sonido más contaminado que parece propio de la IDM, para después tejer una red de beats agudos, muy dinámicos, que están en constante movimiento; chocando entre sí como átomos, generando una preciosa telaraña en la que quedarse un buen rato.
Con un ambient de fondo que a veces parece ambient house en temas como ‘Rodex’, donde parece sonar en una capa secundaria una línea que recuerda al arranque de Windowlicker, el londinense mete en barrena un vocal repetitivo pero muy efectista sobre el que se amontonan ritmos rotos del D’n’B. Y para culminar el cierre de otro EP para enmarcar, ‘Switchways’ emplea ese sonido marca de la casa que empieza a ser tan reconocible, más marcadamente UK Bass, pero que como con el primer tema, hila una red de beats muy elocuente en la segunda mitad. Altamente disfrutable.
Otras historias
Por último, y a modo de miscelánea, recordaros que esta semana se ha publicado el debut en largo de Gazzi uno de los discos más bonitos e interesantes de este año en la electrónica patria y del que hablamos en la tier list. En cuanto a otros que han quedado fuera de las listas semanales, para la parroquia ambient hay un nuevo trabajo del prolífico Chihei Hatakeyama, Void XXII; lo nuevo de Bendik Giske, Cracks, esta vez no tan buena como su colaboración con Pavel Milyakov; alguna cosa interesante en lo nuevo de Mukqs, otro que publica referencias constantemente, y que ha dejado alguna perlita. Por último, lo que nos dejaba más sorprendidos era Piano Music 1-7 de Powell, en sintonía con las producciones experimentales que ha estado publicando este año y el anterior. Del techno industrial a minimalismos que dejan en fuera de juego ante este auténtico hooligan en los platos. Todos tenemos nuestro corazoncito sensible.
(Eso sí, molaba más cuando se ponía cafre, musicalmente hablando) (al unísono con su música en directo, lanzando cerveza al público como en algún Lapsus pretérito).
Ni rastro de For Those I Love...