Cargamento electrónico (X): espíritu raver, sonido británico y otros califatos
Una selección de últimas referencias para sobrevivir a este calor del averno
Varias semanas después, estamos por aquí con algunas cositas interesantes de mayo, junio y el rescate a referencias pasadas. Mucha predominancia británica, para hacer músculo en la pista, pero también algo de califatos andaluces para no perder la costumbre.
TSVI, Loraine James - 053
La talentosa Loraine James ha colaborado este mes con el italiano TSVI para este 053 (AD 93, 2022) en el que sobre todo destaca la mano de la productora londinense, con esa estructura por lo general UK Bass, pero también con algún detalle casi glitch más propio del italiano. Juntos han sacado lustre a cinco temas de UK Bass e IDM resplandeciente, con texturas muy elocuentes en piezas como ‘Observe’, aunque también, o ambientes suaves bien traídos como ‘Gloom’, donde los ritmos rotos marcan el paso. Algún corte también como ‘Trust’, eminentemente ambiental, curioso no siendo el principal cariz de ambos. Un EP notable, en definitiva.
Varg2™- Lonestar Pandemonium
Después de llevar varios lanzamientos en largo algo irregulares, en solitario o en colaboraciones, alejado del brillante post-industrial oscuro que profesaba hace algunos años, ahora cambia de nuevo el chip con este Lonestar Pandemonium en el que el productor sueco también rescata ese espíritu de sonidos más ‘duros’ que están siendo tendencia en los últimos tiempos. Junto a otros artistas, como la japonesa Golin, se saca de la chistera piezas de hard trance o progresivo como ‘Without Waves : 消える’, una píldora eufórica que parece sacada de un auténtico remember. Un EP de cuatro temas que aglutinan estos sonidos pero combinados también con el cajón desastre del deconstructed club en ‘SMUTSKASTAD’. Una referencia interesante en la que Varg se ha juntado con otros artistas jóvenes en esa órbita del deconstructed, y que pasado con este filtro remember deja canciones muy efectistas.
Califato ¾ - Lô amantê de Çan Pablo
Por su parte, los califas de Aznalcóllar también han aprovechado mayo para publicar este sencillo de dos temas. El primero, ‘Lô amantê de Çan Pablo’, marca de la casa, con alguna referencia popular y una historieta amorosa para pasar de secciones de cuerda y guitarra con sabor andaluz a ese subidón final al que tanto han apelado en directos y en sus dos trabajos, aunque esta vez con toque makineta, incluso sin abusar del breakbeat. Aunque son ocho largos minutos, la otra parte con ‘Compañerita mía’ no está exenta de interés en lo sonoro por la atmósfera que genera, con ese toque arabizante que también es marca de la casa y de su ADN andaluz que tanto exhiben, y algún vocal que se difumina y que se asoma al final. Su trance particular.
Redshape - Release Me
Todo lo contrario que comentar del sencillo de Sebastian Kramer, Redshape, también de este mes. Release Me tiene sobre todo en ‘Second Ten’ esas trazas del techno tan serio que el alemán tan bien ejecuta cuando quiere, aunque en este caso algo más orientado al tech house. Se trata del tema más interesante, ya que los otros siguen esa senda tech house, que siendo un estilo con un corsé de demasiados puntos en común, puede ser explotable dependiendo de quién y cómo lo toque. Sin embargo, en ‘Bonuz Me’ de Redshape, incluso con efectos de tercera como esa sirena, queda muy pobre. Y respecto a las dos versiones que dan nombre al lanzamiento, un poco de acid añejo con algo más de gracia en el Base Mix y su ímpetu ravero. Pero poco más que rascar por aquí.
Voiski - The End of Fiction EP
El francés Voiski ha vuelto a la carga con un nuevo EP, el formato en el que más cómodo se siente y en el que ha concentrado la mayoría de sus producciones. Este mes de junio ha sido el turno de The End of Fiction en el que cualquier acérrimo del galo ya sabe lo que va a encontrar: techno elocuente aderezado de texturas y ritmos eufóricos, cuyo ejemplo y tema canónico es ‘Blazing Star’. Sin embargo, dentro de ese abanico sonoro tan distinguible, Voiski baja a veces el pistón en piezas como ‘Ideodelika’ donde juega en buena parte con la ambientación y sonidos más quirúrgicos, a veces incluso cercanos a la IDM. Una versión muy interesante de cara a futuras producciones. Del resto, la melodía habitual de siempre. Zona de confort, pero agradecida zona de confort.
Sexy Lazer - Mr. Lava Lava
El danés Sexy Lazer se estrena en el sello de Leizpig Riotvan para dar rienda suelta a su sugerente sonido a mitad de camino entre el house y el Disco con ese toque sintético que hace que resulte especialmente pegadizo. Un EP sin grandes miramientos, aunque con esos beats que entran en modo loop y que te acaban conquistando mientras agitas la cabeza. Reseñable el toque más espacial que aportan las remezclas, sobre todo la de Axel Boman en ‘Flugint in Space’.
96 Back - Footnotes in Love
El productor británico sorprende con este nuevo lanzamiento, alejándose de su habitual electro, para centrarse en sonidos mucho más amplios, que van desde el glitch hop de ‘Nylon Ribb’ a la ambientación de ‘O.K’. Una interesante apertura a otros estilos, aunque tan abierta que quizá le falta algo de cohesión, pareciendo más un banco de pruebas en el que discurrir por los ritmos rotos, el ambient y un glitch que ya se deja notar en la apertura ‘Drawing Cards’. También ha publicado recientemente el sencillo (y banda sonora) The Neon Pack, en el que apuesta decididamente por ese sonido del seminal Oval en ‘Hopertrope’ de forma más elocuente, para tornarse después en los otros dos temas en su versión más minimalista del género.
Otik - Eden Portal
Habitual ya de esta casa y de esta sección, el bristoliano Otik sigue sin dar el paso para un futuro larga duración, pero sí mostrando su buen hacer. Esta vez en un sencillo de dos temas, que es el adelanto de su próximo EP. Con ‘Eden Portal’ se le ve con otra vertiente de su UK Bass, menos emocional y más centrado en las submelodías y los detalles en segunda melodía que va tejiendo conforme avanza la canción. La otra parte algo más canónica, aunque derivada a derroteros del drum&bass se encuentra en ‘Skylines’, con los ritmos sincopados, algo de vocal y una bonita ambientación que emerge hacia el final del tema. A seguir esperando el debut del orfebre, pero antes, el inminente epé el 22 de junio, Psyops.
Torus - 333 Mirrors
El holandés Torus acaba de publicar un ecléctico EP en el que se cruzan el ambient y algo de electrónica progresiva. Una referencia de cuatro temas en las que encontrar buenos detalles en cada uno de los temas; desde esos latigazos y vocales difuminándose en el primer tema hasta la progresión orientada al drone en ‘3000 Mirrors’, hay una propuesta elocuente en la que Joeri Woudstra deja su impronta en cada pieza. Asimismo, también hay momentos para los paisajes oníricos a lo Teengirl Fantasy en ‘Chroniko VIP’ y resplandecientes picos de intensidad en el cierre, ‘Omnia’, donde vuelve a montarse en la electrónica progresiva, aunque moderadamente.
DJ MELL G / Karnage Kills - Pu$$y Galore
Para darle un poco a derivados del grime y un poco de barrizal, este EP de Dj Mell G con Karnage Kills. El primero volvió a publicar otro el pasado mes de mayo, pero preferimos quedarnos con este, más guarro, pistero y acidorro. Para sudar un poco e invocar en temas como ‘Suck my Dick’ mientras te metes en un antro de los de salir 24 horas después.
Y para acabar la selección, cuidado que se viene EP del gran Anthony Linell.