Cargamento electrónico (XI): De house canónico a ambient patrocinado por HP Lovecraft
Una veintena de referencias de esas cosas que han pasado en verano
El verano aún no ha pasado. Quizá mentalmente sí, pero aún estamos en temporada. Desde luego, lo que sí ha pasado durante los principales meses es una constante publicación de buenos EPs y sencillos de todo tipo y color, desde gente de bien que siempre esperamos por aquí, como John Beltran o Anthony Linell, hasta gente más joven que no para de exhumar temazos y buenas referencias como Two Shell o Felipe Gordon. Un paseo por los sonidos callejeros ingleses, por el techno de Detroit, por sonidos subterráneos del dub o por puros regalos de house. Más de una veintena de referencias para que repases los deberes.
Otik - Channeler / Insomnia
Un habitual de estos lugares, Otik, publicaba en agosto un nuevo single con dos caras, ambas cortadas por su patrón obligatorio de UK Bass, aunque esta vez con unos tintes de breaks progresivos hasta ahora casi inexplorados, que llevan esa reminiscencia de un estilo más orientado a la radiofórmula. Con efectivas secciones vocales como las de ‘Channeler’, y con un sonido tropical, como unos Bicep relajados, que entra muy fácil y accesible en ‘Insomnia’. De momento, aunque abriendo el abanico hacia terrenos más comunes donde el éxito huele más cercano, se sigue manejando fantásticamente.
E-Saggila - Blaze
La productora nacida en Irak publicó en julio un nuevo EP de la mano de Northern Electronics, un lanzamiento de seis temas bastante ecléctico, más irregular que Corporate Cross y sus buenas piezas de techno y melodía. Sin embargo, esa apertura hacia terrenos de mayor experimentación, sin olvidar el toque industrial, dan buenos resultados en piezas como ‘H2god’, con una notable y bella salida glitch. Inesperada. Después hay cortes de oscuridad, de pesadilla cyberpunk como ‘Digital Them’. Es precisamente cuando sale de los márgenes cuando su propuesta se vuelve más elocuente. Si bien hay algunos temas que tocan zonas bastante manoseadas, giros como el de ‘Alrmr’ muestran a una artista que seguirá creciendo y que sigue explorando nuevos caminos.
Anthony Linell - Dissolution Process
Y siguiendo por Northern Electronics, en verano llegaba también un nuevo EP de la otra cara de Abdulla Rashim. Con su nombre de pila, el productor sueco nos ha traído verdaderas maravillas, como uno de los discos del año de 2021 (Winter Ashes). Bajo las densas capas del ambient techno y el minimalismo, Linell va tejiendo en esta referencia en corto tres largos temas que te meten en un recinto claustrofóbico, como el que da nombre al EP, o que parecen el reverso oscuro del eterno ‘I Feel Love’ de Dona Summer con ‘Falling Into Form’. Como respuesta nórdica, regia y fría, no está nada mal. Un EP de capas que se estiran, con sonidos contaminados y nerviosos que te ponen recto. Como aperitivo para un próximo LP, nada mal.
Two Shell - Icons
¿Quiénes son Two Shell? Aún no lo sabemos. Pero no importa mucho. Salvo que son una de las sensaciones que llegan desde las islas en los últimos tiempos. También con el UK Bass por bandera, con ese sonido urbano, pistero y pegadizo, por ahora tan solo podemos casi que aplaudir con las orejas. Un EP de cinco temas en el que de ‘Memory’ a la telaraña vocal de ‘Ghosts’, tema que uno podría imaginar en la campiña inglesa mientras amanece, el sonido neoravero, espíritu que siguen ellos y otros talentos jóvenes (y no tan jóvenes, claro), hacen de su sonido isleño la bandera de todos una vez más en la pista de baile. Las patrias que importan. Y con amagos big beat noventeros como ese cierre con ‘Mainframe’. Sí, necesitamos más mandanga.
Lotic - Sparkling Water
Con la relativa explosión del deconstructed club hace unos años, la ya transicionada Lotic dio un golpe en la mesa con su debut en largo, Power; un disco sobre empoderamiento y autoreivindicación con temas de género, racismo, violencia… como el de otros artistas que trabajan desde esas premisas, y que ha tenido distintas secuelas. En julio publicaba un buen EP, después del magnífico Heterocetera de 2015. En este caso, y con paralelismos con Arca, que ha bajado también al ‘barro’ con temas alejados de la experimentación, centrados tan solo en el ensamblajes sonoros livianos y minimalistas para dejar paso a su pasión a capela, Lotic ha hecho algo parecido. Cuatro temas fuera del sonido grueso de su debut, centrado en coqueteos con el jazz y su voz desnuda, donde hay joyitas como ‘Emergence’, que recuerdan tanto a Björk y las puertas que abrió hace tantos años.
Terrence Dixon - Relinked EP
No desde luego de verano, pero quedaba pendiente por ahí este nuevo EP de todo un veterano de Detroit como Terrence Dixon. Con unos resultados más interesantes que los de su último LP, Relinked es una referencia que oscila entre un techno lo-fi, sin depurar, como el de ‘Transcend’; casi un homenaje a los tiempos más añejos, hasta piezas de un groove más oscuro como ‘Relentlessly’. Techno del que resuena en fábricas decadentes a medio derruir. Siempre desde el minimalismo. Música desde las grietas para después sanar con otras más lounge como ‘Unstoppable’, donde la melodía líquida te guía por un viaje de ácido que se va disipando.
The Black Dog - Dubs Volume 4: Suburbia
De todos los lanzamientos que están haciendo The Black Dog con sus temas dedicados a su Sheffield natal, quizá este volumen 4 es el más flojo hasta ahora. Aunque sigue siendo una referencia de buen agrado para los acérrimos de su sonido. Esta vez con alguna orientación que parece casi más tech house (‘Sound Klash’), y piezas cinemáticas (‘Darnall Drift’), falta esa profundidad que ofrecían en los anteriores lanzamientos. Con todo, café para cafeteros. Marca Sheffield. Gustará.
Placid Angles - 056 (The Lotus)
Cada vez que John Beltran saca a pasear su aka Placid Angles hay que marcar la fecha de lanzamiento en rojo. Un alias en el que no se prodiga en demasía, pero con el que ha publicado buenísimos trabajos recientemente, después de desempolvar el proyecto, parado desde 1997. Ahora publica su primer EP en solitario, que no tiene desperdicio. Beltran tiene la capacidad de tocar las teclas indicadas para emocionar por lo general, y con Placid Angles, donde tira de ambient techno o derivados de breaks, o viejas pulsiones ácidas, eso pueden ser palabras mayores. Piezas como ‘Stormy Angel’ son pura magia: la melodía, los vocales, esa base de breaks mezclado con IDM y ambient… No vamos a descubrir ahora su talento, pero tiene una sensibilidad especial en la producción, y ahí están esos breaks ambientales de ‘Moonlight Sunset’ o ese retro homenaje acid de ‘Setting Suns’. Una combinación de nostalgia, de clasicismo y de vitalidad a lo largo de cuatro temas. Chapó, una vez más.
Inigo Kennedy - Delta Chimera
El veterano productor inglés ha cogido carrerilla en los últimos años con referencias tanto en largo como en corto prácticamente cada año. En julio llegaba este Delta Chimera en el que sigue dibujando las líneas melódicas habituales de su techno, como se puede comprobar en el nombre que da título al EP, pero también apuesta por estilos más oscuros como ‘Object Seven’ y raras avis como ‘Nighthawk’, con esa ambientación tan aphextwiniana. Cierra con un poco de acid para no perder las viejas costumbres. Una referencia correcta.
Anthony Naples - Swerve
El bueno de Naples sigue rindiendo pleitesía a la pista de baile, como ha hecho en sus respectivos últimos LP y epés, en los que se ha alejado algo más del outsider house por el que apostaba más en sus inicios como productor. En este Swerve hay alguna perlita aún de ese house subterráneo, marciano, con altas dosis barbitúricas de las que es francamente difícil despegarse. Ahí está ‘Be To’ para explicarlo. Después tiene cortes más tradicionales y preparados para la fiesta como el que bautiza la referencia, y modalidades más dub como en ‘Right As The Sun Goes’.
Pavel Milyakov / Richie Culver - A Change of Nothing
Volvemos con el ambient, el drone y la erosión. Milyakov y Culver se sacan de la chistera un sugestivo EP de cinco temas que discurren por un terreno mucho más experimental y spoken word en sus dos primeros cortes, para después ir abriendo la trituradora por la que pasar texturas retorcidas, oscuras y algo de glitch (‘Track 4’), para cerrar con un tema que te podría firmar Lawrence English, ‘Track 5’. Una época de constante producción para Milyakov, que no para de asociarse con otros artistas para seguir emitiendo ondas sónicas en todas las vertientes.
Felipe Gordon - Natural Born Climber
El productor colombiano sigue mostrando su destreza con su reinterpretación del house, con largas duraciones, un toque de funk sugerente como ‘The Love’ para después entrar a terrenos más pisteros en ‘Da Ghent Life’. Saxo, sensualidad y música de antro ante la que quitarse el sombrero (y algo más). Gordon serpentea de una forma magnífica por esa base de house que luego va derivando a terrenos más funky, más del guetto; estimulantes siempre. De las líneas de bajo a vocales patrocinados por un MC urbano, construye un relato delicioso. Una simbiosis actual y clásica que hace entender por qué no se le puede perder la pista.
Freedom EP
Y hace tan solo unos días, a principios de septiembre, tiraba por caminos más explícitamente house, ya con un vocalista para ese respecto, su compatriota Bob The Egoist. En ‘Sexy Trippin’’ sale el espíritu de esa voz profunda y aterciopelada, a lo Barry White, jalonando mucho más las líneas de bajo y ese sonido tan funky. Una delicatessen más canónica este EP, en el que se aleja de las experimentaciones de terrenos minimalistas para soltarlo todo. De los detalles y vocales de ‘Don’t Wanna Try It’, con olor a Chicago a ‘Time’, hay un poso mucho más clásico, vocal; una definitiva apuesta por el house. Al menos en este epé. ¿Será el camino de su segundo álbum?
Vil / EDND - Above Below
Desde Portugal, esta colaboración del underground luso trae un sonido muy clubbero. De piezas efectivas como ‘Balanço’, a exposiciones moderadas hacia u un techno añejo, de piñón fijo y salvaje en ‘Anjos, The New Birmingham’, a la apuesta por esos sonidos enmarañados de ‘Sis’ que abrieron clásicos como Ignacio (Steve Rachmad). Sin aderezos ni capas que recarguen. Directo.
Sciama - Myriad
El primer epé del londinense Sciama trae un ambient techno de los que atrapan, de progresión lenta, para dejar que al evocación atmosférica te rodee, orillando en un segundo plano la pulsión techno. Es el modus operandi en piezas como ‘Forced Inward’ o ‘The Lost Pleiad’. En la otra cara, versículos oscuros en ‘Indignation’, donde la capa es mucho más tensa. Un EP interesante para adentrarse en las atmósferas de Sciama.
Eon Dream - Miss The Memo
Miss The Memo es el primer EP del productor vigués César Dopico; una referencia de garage muy colorida, a ritmo de dubstep clásico en el corte ‘Miss The Memo’, siempre manteniendo esa paleta sonora amplia y vívida en la que los presets agudos le dan un toque pegadizo que engancha bastante. A un mayor o menor tempo, ese toque tan vivo y veraniego siempre sale a relucir. Sobre todo en ‘Holy Ghost’, con referencias de UK Bass pero con ese toque personal. Una interesante primera composición bajo el alias.
Dj Overdose - Powers of Ten EP
En el plano del electro, Dj Overdose no falla. Uno de los nombres actuales de cabecera en el género. Puede que a veces con los puntos en común que ofrece un estilo a priori bastante encorsetado. Sin embargo, su buen hacer, aunque sea con pequeños colchones ambientales, hace que en estas referencias siempre se puedan rascar temas de calidad. Ahí quedan ‘Garden of Lust’ o ‘Feed The Beats’, que bien podría haber sido compuesta en 1989. Líneas sintéticas analógicas y a volar. Y con una remezcla final para petarlo. Old style.
Varg2™ - Hollow Point
Otro clásico de esta casa, el sueco Varg publicaba a finales de agosto un sencillo de tres temas de dark ambient fantástico. No es especialmente profundo, pero tiene un toque cinéfilo y a la vez clásico de buenas evocaciones. Con secciones emotivas como ‘Ready 2™ DIE’, compuestas para historias de Lovecraft, que después continúa por atmósferas preciosas como ‘Heart 2™’. Un tipo ecléctico el productor nórdico, que cuando vuelve a las cuestiones ambientales en las que siempre se había hecho fuerte, sale ganando. Tres temas en corto y al pie, con una capa densa que te introduce en un bosque en el que quizá no te importaría pasar la noche.
Patten - Desire Path
El productor británico siempre ha reunido las condiciones para romperla. De ahí que acabara fichando por Warp. Sin embargo, en sus epés y largos no ha acabado de dar con la tecla ni de publicar ese gran trabajo. En este nuevo sencillo, Patten deja ese collage sonoro marca de la casa, que se orienta a una suerte de glitch hop en ‘Never Could’, para después meterse en terrenos interesantes, cercanos al outsider house con ritmos rotos en ‘Kiss U’. Un tipo con bastantes recursos, con capacidad de salir por la grieta que no te esperabas a nivel sonoro, y que sin embargo no ha acabado de explotar todo su potencial. Este sencillo tiene algo de eso, pero es también ejemplo de temas que podrían dar más de sí y que se quedan a medias.
AceMo - ∞
Desde Nueva York, con amor, house y fuego. En junio AceMo publicaba este EP de tan solo dos temas, de 7 y 9 minutos, para quemar rápido en verano. Cajas de ritmo, sonido noventero, melodía, gotas de acid y poco más. Que la pista arda, patrocinada por AceMo, que también ha publicado ahora un buen trabajo del que tocará hablar. Siempre en su equipo.
Deepchord - Functional Extraits 1
Y cerramos esta macrolista con lo nuevo y esperado de Deepchord, uno de los reyes del dub techno. La primera parte de Functional Extraicts (próximamente el segundo EP y nuevo LP) trae el sonido urbano de la noche que tan bien ha sabido narrar siempre. Matices, ritmos y ambientes jugando en el interior de las canciones; siempre en la segunda línea. ‘Shale’ marca el camino que después va tomando formas de texturas poliédricas en ‘Lateral’, minimalistas en ‘Mapping’ o de nuevo muy subterráneas en ‘Ricochet’. Ganas de ver qué tal las próximas producciones.