Cargamento electrónico (XIV): de jitazos, technarro y Sakamoto póstumo
Vuelven los ruidos pasados
Vale, nos hemos merendado sin querer la mitad de 2023 sin ningún cargamento de pequeñas referencias ruidistas, pero la sección ha permanecido en las oraciones. Vuelve ahora para acabar con lo que quedaba pendiente de destacar del pasado año. Porque si hacemos especiales de grupos de 47 años, por qué no revisar aún alguna cosa del pasado curso. Con todo, aquí está la lista de Spotify de 2023 para quien se quiera poner al día (ya dejó de actualizarse). Eso sí, aquí pasamos el filtro previo, y después que hurgue quien quiera en la lista. Unas palabras con las referencias más interesantes en formato EP o sencillos que dejó la segunda mitad del año pasado y ya nos ponemos en harina con lo que llevamos de 2024, porque hay COSITAS.
Barker & Baumecker - Strung EP
Finalizando julio, el dúo volvía a la música de estudio de ambient techno con ese toque de sofisticación y elegancia alemana —quizá eso de estar afincados en Berlín se nota— en el que pequeñas secuencias u ornamentaciones en el fondo de las canciones alimentan líneas más básicas de percusión. Varias fórmulas en los dos primeros temas y un sonido orgánico y muy limpio en ‘Promises in the Dark’, con un delicioso toque onírico.
Dj Koze - Candidasa EP
Es en realidad un sencillo de dos temas porque uno de los dos cortes viene con el edit en formato radio. Pero los son cortes de un house progresivo de esos que entran como nada al atardecer, sobre todo ahora que vuelve a llegar por desgracia el calor. ‘Candidasa’ es un hitazo que va entrando poco a poco para sacar esa rugosidad arpegiada que hace al tema una maravilla. Después está ‘Wespennest’, más reposada, pero con capas suaves y una parte vocal seductora.
Matisa - Tongue
El de Matisa, ya en agosto, fue uno de los lanzamientos más fiesteros, lo que en seguida se puede comprobar con la pulsión de un techno juguetón y efectista, pero con mucho groove, como se ve en la carta de presentación con la propia ‘Tongue’. Sin embargo, no es lo único rescatable de este EP de la italiana. Ahí está ‘Sunrose’ con el mismo enfoque añejo al que apela Peggy Gou, y cositas de acid más buenrolleras, tremendamente buenrolleras, con ‘Lusia’.