Cargamento Electrónico (XV): otro burialazo, technarro y producciones españolas
Medio año para que hagas repaso de las cosas importantes
Hi, personicas, para no dejarnos hasta quién sabe cuándo, volvemos con la selección de referencias en corto salvo que sea ambient de electrónica diversa. Aquí algunas producciones de esta primera mitad del año, con bombacas, regresos para partirte el corazón y producto nacional francamente bueno. Más o menos por orden de salida, salvo algunas cosas, porque el clic y el interés en nuestros clientes es lo primero. Así que empezamos fuerte con obligados de esta casa. Deberes para el verano.
SHXCXCHCXSH - DO
Dos años sin el sonido oscuro, violento o caótico de los suecos impronunciables son molto longo para cualquier persona con dos dedos de oído. SHXCXCHCXSH venían a salvarnos en junio con este EP de cuatro temas donde ‘DO 1’ ya te da con todo, como es debido. Un techno que no llega a la fuerza industrial, pero con esas texturas de contaminación y base machacona marca de la casa. Oh, sí. Después, ya con mayor énfasis y tempo, utilizando los mismos vocales, ahogados por la maquinaria, llegan ‘DO 2’, el sonido seco cual mojama de ‘DO 3’ y ‘DO 4’ para volver a la technoinfección que no te suelta. Expectativas cumplidas. Gente aturdida y feliz.
Burial - Phoneglow / Eyes Go Blank
Después de lo de Burial en XL Recordings por sorpresa, en pleno aniversario de Hyperdub, en junio parece que se acababa lo relativo a posibles polémicas con Kode9. Otro sencillo con ambos, y esta vez parece que Bevan ha dejado, al menos por ahora, la racha de colaboraciones que sabían a tan poco. Después de sendos pepinazos, este ‘Phoneglow’ quizá puede ser en cierta forma en la línea relativa de comodidad, pero si William es feliz, nosotros lo somos. Future garage de altos vuelos, sonido luminoso, ritmo, ornamentación preciosa junto a ese vocal (ESE VOCAL), algún autosampleado pasado… y de nuevo, como en el anterior sencillo, un final con cambio y giro de guión. Con el vocal que ha empleado en otras ocasiones cuando ponía la quinta, y un sonido que recuerda por el ritmo a su viejo dubstep, aunque con ese toque más callejero del UK Bass. En definitiva, un Excel para los creyentes, SÍ como un templo para los que no quisieron creer. Y el ‘Eyes Go Blank’ de Kode9, con sonido más grueso y ritmo roto y voz sampleada, también en su sitio, perfecto complemento.
Eletun Selona - Sunla
Desde Suecia y Sewer Sender aparecía en febrero esta fenomenal referencia de un casi olvidado future garage donde Selona tira de una preciosa nostalgia en ‘Sunla’ que junto a unos vocales níveos lo pone todo para que viajes sin buscarlo. Pura delicatessen que después tiene varias remezclas para estirar el chicle en formato más pinchable. Y ‘Nol’, que tiene algo más de cuerpo gracias a la percusión, pero de nuevo con una sección fantasmagórica en los vocales. Porque lo importante es dejar huella y para eso estos colchones que lo cubren todo siempre son lo más efectivo. En junio también ha llegado con los mismos protagonistas The Dawn of New, más movido y en la línea de Nol, pero ese Sunla está a otro nivel.
Answer Code Request, Amotik - LED
Answer Code Request es garantía de gusto por el sonido, el techno y sus derivadas y la profundidad. Con este tempranero EP junto a Amotik, avalado por Delsin Records, tres temas donde encontrar orientación al dub techno en ‘LED’ con siluetas elegantes, atmósferas pegajosas de cadencia media y pequeños ritmos para ir machacando en ‘Hazardous’ y ya, para cerrar, ‘Wide Range’, el tema de technarro y bombos gruesos con su colchón sonoro de fondo para que te sumerjas en él gustosamente.
Space Dimension Controller - Acid Sampler 1.5
Después de un buen álbum en el pasado 2023, Space Dimension Controller publicaba este año este EP de cuatro temas donde lo que manda es el acid, pero no el acidorro. Siempre juguetón, pero sin ir a matar. Temas de buenas vibras como ‘Minehead’ y con la habitual melodía repleta de acid en ‘Carinacid’, pero sin ir acompañada de bombos 4x4 que quieren fusilarte. Acid de buen rollo, con mucho groove como el tema de inicio. Ideal como previo para una noche larga.
Nkisi - The Altar EP
Otro regreso importante era el de Nkisi este mes de junio con nuevo EP, fiel a su estilo, con profundos graves, bases regias y construcciones para entrar en trance como ‘NziNzaNzo’ o más potencia en ‘Python & Prophecy’, con las bases altamente inflamables. Directo y a la cara.