Escribir estas palabras da en el fondo un poco de pereza, no creáis. Por varios motivos. El principal es que seguramente la mayoría de las personas que lean esto estén, a grandes rasgos, de acuerdo conmigo. Porque Hipersónica es un foro lleno de rojos titiriteros vagos y piojosos que no se buscan un trabajo de verdad. Del otro lado de la pantalla habrá cabezas asintiendo y pensando "claro, claro", lo que está muy bien, pero no es suficiente. Otro motivo para la pereza es que siempre habrá OTRA gente, mucha gente, que me acuse de exagerar y sacar las cosas de tiesto. No es nuevo, se ha tachado de histérico a todo aquel que se queja con vehemencia. Principalmente a todA aquellA. Incluso en el caso de no cumplir ni un solo criterio de pertenencia a minoría oprimida, como es mi caso.
Rocío Saiz fue amenazada el otro día en Murcia por parte de un policía. El sujeto se inventó que la madrileña había vulnerado unas cuantas leyes. El motivo fue que enseñó las tetas en un concierto. Algo que a Iggy Pop solo le ha reportado cientos de fotos icónicas y ni una sola multa en décadas. Pero el motivo real del amago de detención y de las amenazas es que Rocío Saiz es mujer y activista en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. Feminazi y bollera, vaya. Al gilipollas del policía en cuestión le han dicho que "muy mal, culo culo" en público. Pero en cuanto a sanciones reales para él, tanto tú como yo sabemos lo que va a pasar. Esto ocurrió en Murcia, pero podría empezar a acontecer en infinidad de ciudades en España. Y más aún tras las elecciones generales de dentro de unas semanas. Y todo esto será culpa tuya.
VOX ha ido haciéndose con concejalías de Cultura en infinidad de municipios. Y, también, con jefaturas de policía local. Precioso combo el que va acaparando la ultraderecha con el aplauso y apoyo del PP de la mano. En su defensa diremos que no han engañado a nadie. Macrocartel electoral mediante, han dejado bastante claro que, si de ellos depende, las lenguas cooficiales o los derechos del colectivo LGTBIQ+, entre muchos otros, se van a ir a la basura. Van a encargarse de ir limpiando España poco a poco. Primero de negros y moros, luego ya irán ampliando. Y eso han decidido votarlo cientos de miles de hijos de puta por España adelante. Y eso, poquito a poco, ha conseguido hacer trascender el "no te quejes mucho, que van a decir que eres un histérico. Son cuatro anécdotas imbéciles. En realidad son todos iguales. Adáptate. Solo son unos hilillos de plastilina". Con dos cojones toreros. El torero, nuevo concejal de Cultura.
Otro de los pasos, quizás más silencioso que la agresión homófoba y machista que ha sufrido Rocío Saiz, es el deseo, verbalizado bien en alto, de la concejala de Cultura de Gijón de primar la contratación de artistas que no utilicen el asturiano para actuar en las fiestas locales. Por lo visto, cantar en asturiano es un "sesgo ideológico de izquierda". Y mira, yo qué sé, a lo mejor lo es. Estaríamos, entonces, dando por hecho que si un artista no sigue el patrón ideológico que le conviene al ayuntamiento, se le censura. Si quieres trabajar, lo vas a hacer con el sesgo ideológico del fascismo como bandera. Tú eliges, vives de lo que te gusta a cambio de pasar por el aro y callarte, o búscate otro curro.
Y así, poco a poco, irán cayendo artistas que, antes de proponer lo que les apetezca en su obra, tendrán que pensar si eso, directamente, les va a permitir comer. O que sus hijos coman. Porque ser artista está muy bien. Intentar ser transgresor mola y todo eso. Pero comer y pagar facturas está todavía mejor. Y si a lo mejor poquito a poco te recomiendan que "es mejor que no te pases tanto", que "tú haz lo que quieras, pero yo mantendría un perfil más bajito" o que "yo creo que eres apto para esto, pero cantar en gallego te va a cerrar puertas"... pues oye, que a lo mejor claudicas. Y todo esto será culpa tuya.
Y esto ocurre ya. Es cierto que Rocío Sáiz ha recibido el apoyo de varias compañeras en redes sociales. Tan cierto como que otras, adalides de la defensa de los derechos de las minorías, se han ido quedando calladas. Lo mismo sienten que les va el pan en ello y que sí, que eso de defender a los maricones está muy bien siempre que no me quiten este sofá en el que tan cómoda estoy grabando mi podcast. E, incluso aquellos que nos manifestamos en contra, lo hacemos con mierdas como este texto. Y no es suficiente. Es hora de que tengamos claro de que este país se va muy seriamente a la mierda como no espabilemos. Que ya no vale con el "son cuatro locos". Porque el fascismo ha llegado para acaparar el discurso y para, poco a poco, dejarnos clarito que aquí las cosas se hacen limpitas y sin mariconadas.
Estamos a dos días de mandar a nuestros hijos a correr delante de los grises y a nuestras hijas a que sus novios las crujan a hostias sin reconocer que existe un problema social, educacional y podrido tras ello. La cultura española está cada vez más cerca de ir resucitando la fiesta nacional de los toros, la copla rancia (que no vengan invertidos como Rodrigo Cuevas a contarnos ahora lo que es una copla, que ya no se hacen como las de antes). Quizás nadie niegue el derecho de la mujer a hacer propuestas artísticas, pero lo dejaremos allí donde siempre debió estar: o en medios minoritaros en los que no moleste o, como mucho, en ser la bajista guapa del grupo de pop. Y, evidentemente, mandaremos a Samantha Hudson a intentar curarse de lo suyo. Y si no lo consigue, que no cuente con tener protagonismo en medios de comunicación públicos. O, si eso, que asuma que es un payaso disfrazado de mujer y que haga chistes de Arévalo travestido.
Supongo que esto me debería dar igual. Yo qué sé. Varón cis caucásico y heterosexual, ya sabéis. Menos salas de conciertos infestadas de porreros y más apoyo a la caza, que es una actividad imprescindible para la conservación de lo rural. Si es que nos quieren hasta joder a Picasso ya, con no que sé chorradas de violaba, maltrataba y se aprovechaba de los contactos que sus mujeres le proporcionaban en la nobleza. Si es que ni a Picasso nos quieren dejar, los muy desgraciaos. Cuando además nosotros no estamos en contra de los maricones, que Miguel Bosé tiene canciones estupendas. Aunque María del Monte era mejor en la maqueta. Todo esto, poquito a poco, se va a la mierda. Y todo esto será culpa tuya.
Bravo, comparto.