David Cronenberg de peor a mejor, John Carpenter contra Nintendo...
... y otras noticias y estrenos con los que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
El pasado lunes abríamos encuesta de cuál sería nuestro siguiente por dónde empiezo por y obviamente que estamos orgullosos de nuestros lectores:
Para empezar por el marxismo, y a falta de nuestra guía completa, lo mejor es empezar por la revolución. Y mientras disfrutáis de lo votado, os recordamos que ayer salió, para suscriptores, el de Mono:
Ríete tú de la burbuja de los festivales
A Echo & The Bunnymen se les cae un festival en Bélgica y deciden anunciar la cancelación completa de TODA la gira europea que les llevaba por festivales, incluyendo las citas en España.
John Carpenter intentando tocar el tema de Halloween en un Nintendo Labo…
… y mandándolo al puto carajo es lo mejor que vas a ver a estas horas del día.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
No es una semana que en discos esté a la altura de la explosión de cosas de la semana pasada, pero aún así tenemos algunos destacados:
Confeti de Odio vuelve, fichado por Sonido Muchacho, con Hijos del Divorcio, del que esperamos más bajona powerpopera como la que hizo que Tragedia Española fuera uno de los mejores discos españoles de 2020.
Iceage quieren mostrarnos sus rarezas, aunque no tengamos claro que todo el mundo queramos verlas. Shake The Feeling: Outtakes & Rarities 2015-2021 es tu oportunidad de verles todas las entrañas.
Lo de Reputa de Zahara lo metemos aquí porque siempre está bien destacar los discos que vuelven sobre discos que NO nos gustaron y al resto del mundo sí.
Y si estáis siguiendo los EPs de Weezer, pues ya toca el de Otoño.
Hay más lanzamientos:
Alex G - God save the Animals
Christine and the Queens - Redcar les adorables étoiles
Beth Orton - Weather alive
Cruhda - Lux Ahena
June Jones - Pop Music for Normal Girls
Magdalena Bay - Mercurial World Deluxe
Sports Team - Gulp!
Si hablamos de singles, pues tenemos nuevas canciones (que serán convenientemente exprimidas en la tiercita de los miércoles) de:
Bjork - Ancestress
Nacho Vegas - Manuela
Alvvays – Very Online Guy / Belinda Says
Sleater-Kinney (con Courtney Barnett) - Words & Guitar
The 1975 - All I Need To Hear
En cine, ya lo sabéis: hoy es el día del regreso de David Croneberg, con ‘Crímenes del futuro’. Es el momento de saber si recupera el pulso después de sus últimos bajonazos o si nos empezamos a abandonar a la idea de que ya hemos perdido sus mejores años:
Además:
Alberto Rodríguez (Grupo 7, La Isla Mínima) se mete en un buen jardín carcelario con ‘Modelo 77’.
Olivia Wilde ha hecho ‘Don’t Worry Darling’ pero no sabemos si porque quería la película o toda la crisis posterior.
Y también está el Rainbow de Paco León o el reestreno de Spider-man: No Way Home porque Marvel y Disney son insaciables.
En streaming, tenemos ‘Las de la última fila’, la serie que Daniel Sánchez Arévalo ha creado para Netflix sobre treintañeras que descubren que una de ellas tiene cáncer. También el ‘Andor’ del universo Star Wars, Starzplay a lo suyo con ‘Sisí’ (emperatriz), lo último de Ryan Murphy basado en la vida del psychokiller (Qu'est-ce que c'est?
Fa-fa-fa-fa, fa-fa-fa-fa-fa-fa) Jeffrey Dahmer.
Y, coño, acaba de llegar la nueva temporada de una nuestras series favoritas, ‘Lo que hacemos en las sombras’.
Ración de Breves
🤐 Dice Liam Gallagher que quiere montar un supergrupo con John Squire de Stone Roses.
🧑⚖️ Diplo ha ganado el caso en el que había sido acusado de distribuir porno de venganza.
👅 Nilüfer Yanya, una de las sensaciones del año por su disco Painless, acaba de versionear la ‘Rid of Me’ de Pj Harvey.
🎶 Nuestro querido Jose Ignacio Lapido acaba de anunciar que ya tiene su nuevo disco grabado.
🥳OJO, CUIDAO, que Godspeeed You! Black Emperor han anunciado que tocan en Zaragoza ¡Y GRATIS!
😡 Ahora que más o menos se había pasado de moda eso de enseñarnos los 15 putos segundos de una canción para adelantar un disco, llega Taylor Swift y comienza a hacer ¡una serie de titktoks! para desvelar el tracklist. ANDA ATPC TODO
Las películas de David Cronenberg, ordenadas de peor a mejor
El artífice de la nueva carne, un perfecto creador de pesadillas y perversiones con el cuerpo y también un increíble narrador de la parte más oscura del alma humana. David Cronenberg ha tenido muchas facetas, en casi todas ha demostrado su brillantez (y también ha tenido algunos patinazos).
No nos podíamos resistir a repasar toda su imprescindible obra ahora que tenemos por fin película nueva suya en las pantallas. Soy Black Gallego y esto es Cronenbergdrome.
18. Cosmopolis (2012) / Maps to the Stars (2014)
17. Un método peligroso (2011)
Pocas veces se puede ver una película tan tirada hacia el desastre por una interpretación tan demencial como la que hace Keira Knightley aquí. Da igual la exploración entre la ciencia y el sexo, los juegos psicológicos, porque todo lo absorbe esa interpretación como un agujero negro. No es que sea mala o terrible, es tan demencial y tan alejada del tono que la memoria solo tiene hueco para ella, no para nada más que suceda en la película. Mal ella, pero peor Croneberg por probablemente incitarlo.
16. Tensión en el circuito (1979)
Antes de Crash, Cronenberg ya dejó patente su pasión por el automovilismo y por el inquebrantable vínculo entre carne y motor. Lo hace en un encargo que… no parece nada una película de Cronenberg. Pasa por una serie B sin mayor pena ni gloria, pero se hace rarísimo verlo rodeado de las otras películas que hizo.
15. eXistenZ (1999)
No le faltan ambiciones a Cronenberg a la hora de meter sus habituales obsesiones sobre los nuevos estímulos y la búsqueda de la realidad en el mundo de los universos virtuales y los videojuegos (aunque su tratamiento sea algo desigual). Pero no puede sacudirse varios problemas, algunos que igual no son del todo culpa suya pero hace poco por evitarlos. Por un lado, la cinta se siente demasiado derivativa de sus obras anteriores más celebres, como si quisiera desquitarse de la recepción de sus últimas y más arriesgadas obras, aunque esto otros lo pueden denominar tener estilo.
Por otro, la película tiene serios problemas a la hora de establecer su mundo, sus personajes, lo que buscan y lo que les amenaza, precisamente por su empeño en guardarse las cartas pegadas al pecho para tener el efecto sorpresa hasta el final. Y sí, sorprende, pero se siente vacío tras estar manteniendo una confusión que sólo logra establecer distancia con lo que estamos viendo.
14. Spider (2002)
Comenzando su giro para no volver atrás, Cronenberg dejó de lado los elementos más puramente fantásticos para abordar la adaptación de este thriller psicológico. Al contrario que en otras adaptaciones de obras de teatro realizadas por el director, Spider no se logra despegar del todo la sensación de obra teatral, incluso con su interesante uso del montaje. Pero lo más duro es que la historia nunca llega a conectar del todo, a pesar de los esfuerzos por retratar la complicada condición mental del protagonista.