Diez discos de ambient de 2022
Publicaciones en largo que añadir a tu radar de somníferos selectos
El año se va acercando a su final. Como nos pasa siempre, a pesar de nuestro innovador sistema de tier list, en corto y al pie para facilitaros la vida (y a nosotros), hay trabajos que se quedan fuera del filtro y la purga semanal: falta de tiempo, álbumes fichados y pendientes de escuchar o el clásico “ya lo reseñaré”, mientras que van saliendo novedades que te atropellan. Lejos de ser una recopilación de los mejores trabajos de ambient, porque no lo son, y por ello se han ido quedando fuera de la tier list, la burbuja del género está lejos de pincharse. Productores de otros géneros que se han ido sumando, sea por el cansancio que genera la necesidad de impactar en el oyente con sobreproducciones, o el efecto pandemia, con gente que se ha encerrado en sí misma creando su personal válvula de escape, son una inmensidad los LP del género que hoy se pueden encontrar en cualquier bandcamp salvaje.
Así pues, aquí van algunas recomendaciones de discos notables o interesantes que no hemos reseñado semanalmente y que merecen una escucha. Lawrence English, Laraaji, Landon Caldwell, los discos mensuales e infinitos de bdvub… podríamos atiborrar la selección, aunque algunos son trabajos más bien discretos. Hipersónica en Favor del Tiempo Productivo por tanto, apuesta por cosas a las que sacar más provecho:
Ian William Craig - Music for Magnesium_173
El artista canadiense publicaba en septiembre esta banda sonora —uno de los formatos más de moda en cada vez más productores— para el juego Magnesium_173. Una compilación de temas que al contrario que otras BSO, en las que se sacrifica el ADN del productor para componer algo más generalista, Ian William Craig ha hecho de su capa un sayo, como si fuese un LP más en una discografía que ha tenido algún trabajo discreto en los últimos años, pero que aquí raya a muy buenos niveles en gran parte del disco. Modulando su propia voz, pasada por filtros analógicos, el disco muestra esos destellos de sensibilidad en cortes como ‘Viridian’; y solemnes como ‘Blue Suit Glitch’, donde el colchón ambiental lo envuelve todo. Con mayor distorsión (‘Prisms’) o con un peso prominente de la parte vocal (‘Attention For It Radiates’), la ambivalencia del álbum es constante. Con regalos como ‘Infinite Consent’; múltiples aristas para una banda sonora con la que vuelve a la buena senda, como ya hiciera su compatriota y ya clásico Tim Hecker el año pasado con una BSO para televisión.
Patricia Wolf - I'll Look for You in Others
Un año bastante completo el de la productora norteamericana, con tres discos de diferente concepto. Mientras que See-Through concentra esa combinación entre el ambient y una ligera electrónica progresiva y Life on Smoking Mountain II grabaciones de campo, I'll Look for You in Others (Past Inside the Present, 2022), publicado en un tempranero mes de febrero, es su mejor largo de este curso. Un álbum que concentra las tres ramas anteriores, y que da como resultado su LP más completo de este ejercicio. De las sinfonías y belleza de ‘Funeral’ a las emociones que provoca ‘Distant Memory’ o el drone luminoso de ‘Severed’, se trata de un disco que juega muy bien con una amplia gama de tonalidades que pueden ofrecer estas coordenadas sonoras. Entrando luego en canciones más canónicas de ambient como ‘Recombination’ o la textura y diferente rugosidad que van tomando piezas como ‘Letting Go’ para cerrar, este I'll Look for You in Others tiene pasajes que son una auténtica delicia.
Nils Frahm - Music for Animals
La del alemán es una carrera prolífica en los 15 años que lleva en activo. A base de epés y formatos de larga duración, raro es el curso que no hay novedad suya desde el estudio, con una propuesta además que gana enteros en directo, donde suele superar la parte clasicista que predomina en algunos de sus trabajos. Si bien los últimos años han estado marcados por altibajos, en este Music for Animals (Leiter, 2022) ha rozado un nivel muy notable, cercano al que quizá ha sido su mejor disco de los últimos años, All Melody (Erased Tapes, 2018). Entrando eso sí en esa parte de piezas de largos desarrollos, a veces incluso superando los veinte minutos, el principal toque distintivo es que no está tan centrado en la neoclásica, sino en el ambient y a veces en giros que se mueven más en la electrónica progresiva, ejemplo de cortes como los cimientos de ‘Sheep in Black and White’, ‘Briefly’ o ‘Right Right Right’. Temas que suelen contar con bellos detalles en las capas secundarias. Un toque minimalista que en las menos, tira de algo de drone, con ‘World of Squares’ o ‘Do Dream’, para los acérrimos de las evocaciones, la suave distorsión y el poder de la evocación. Un disco tranquilo, pero muy cuidado, en el que saliendo del piano encuentra una válvula de escape muy fina.
Yair Elazar Glotman - Speculative Memories
Acostumbrado a publicar discos colaborativos, como hizo en por ejemplo con el difunto Jóhann Jóhannsson, el israelí Elazar Glotman dejaba en este último trimestre del año buena huella de un ambient conjugado con secciones de viento o cuerda, muy presentes en el primer tramo del disco. Unos efectos que otorgan al trabajo ese toque nostálgico, pero también grabaciones de campo. Junto al ya clásico recurso de estirar vocales como un preset más, ejerciendo de instrumento, la combinación de factores facilitar una banda sonora nostálgica en prácticamente todo el lanzamiento; una pieza musical de episodios vitales. Con un final interesante en el que hay partes más oscuras como ‘A Thorn’ y un cierre intenso en ‘A Storm’; un añadido final de más capas para culminar un disco notable que se agarra con fuerza a ese poso elegíaco que transmite.
Giulio Aldinucci - Real
Acercarse al mundo sonoro de Aldinucci siempre es gratificante. Desde la Toscana, su ambient tiene un sello distintivo a menudo bastante reconocible. Partidario de líneas sonoras gruesas, con un discurso que reverbera a lo grande como si sonase dentro de los esplendorosos inmuebles del patrimonio italiano. Un potencial que se suele encontrar en mayor o menor medida en sus largos, como es el caso de este Real (Karlrecords, 2022) publicado en octubre. Ocho temas que referencian distintos espacios en sus títulos, a modo de plataforma de lanzamiento hacia esos lugares mitológicos o naturales a los que evoca su mixtura de ambient y drone. Un acompañamiento sonoro que luce solemne y ostentoso en ‘COME IN UN RESPIRO’, que juega con las frecuencias en ‘AS THE HORIZON DISAPPEARS’ y que retruena a lo grande en ‘MYTHOLOGICAL VOID’. Un trabajo apabullante, de esos de los que acongojan en algunos momentos por su grandilocuencia. Un seguro de vida (ambiental).
KMRU - Epoch
Un habitual ya de esta casa Joseph Kamaru. Después de esa barbaridad de trabajo que es Limen con Aho Ssan, el keniata ha seguido con distintas referencias en largo este año. Más centradas en la experimentación y las grabaciones de campo, aunque la más destacable es Epoch (Seil, 2022). Un LP de ambient canónico, sencillo, con buenos detalles de un onírico sonido modular, en el que tampoco faltan grabaciones de campo ni ricas texturas que se difuminan y cambian de forma, como en ‘other times’. Un bonito y correcto disco de evocaciones, con pasajes luminosos y algún que otro detalle glitch.
Brian Eno - FOREVERANDEVERNOMORE
Después de haber dado todo lo que tenía que ofrecer en el mundo de la música, la última década de Eno ha sido una combinación de publicaciones más discretas con otros muy interesantes como el lanzado junto a su hermano Roger Eno en plena pandemia. Con este largo publicado en octubre, Eno ofrece un buen disco más centrado en el ambient pop, algo que pondríamos en esta casa entre la Tier OK y la Tier Sí. Diez cortes que transitan entre el tema que abre el disco, con él mismo cantando y zarpazos de un ambient potente, con cortes solo centrados en los detalles, como es el caso de ‘Inclusion’ y pasajes más histriónicos en ‘Garden of Stars’, de lo más completo del disco. Un enésimo LP que también tiene sus toques clasicistas de piano y ambientaciones melódicas más orientadas a un pop etéreo.
Pjusk & Chihei Hatakeyama - Svaberg
No son pocos los artistas de culo inquieto tampoco en la esfera ambient. Dos de ellos son el japonés Chihei Hatakeyama (el más reciente, hace escasos días, Void XXV, una compilación de temas grabados desde 2017) y el sueco Pjusk, que han puesto en el mercado varios discos este año también, uno de ellos colaborativo. Si bien el producir tan decididamente cada ejercicio suele o puede llevar a referencias de menor calado, esta rúbrica entre ambos va por el camino contrario, un LP con más puntos que algunas de sus publicaciones de 2022. Una concatenación de argumentos que llevan por ejemplo a un notable tema de apertura, ‘Mørkeblå’, con sus trece minutos de drone de reminiscencias espaciales, vacío cósmico y melancolía. Una carta de presentación que después vira hacia momentos más luminosos como ‘Tussmørke’ y que epata en el tema final de cierre con unas pistas de mayor enjundia. Cuatro temas de puntos comunes muy bien ejecutados. Trabajo notable.
Dekatron - IV
En el apartado de producciones patrias, el dúo madrileño Dekatron publicaba en septiembre IV en Verlag System (de B.F.E Records) su segundo largo, un trabajo que en honor a la verdad, tiene más de progresivo y kosmische musik que de ambient. Pero nos vale. Un álbum de cinco piezas que empieza disparando a bocajarro con ‘Neptunian Twilight’: estructura secuencial, crescendo, atmósfera gruesa de fondo y un final más liviano. Un arranque pletórico para marcar territorio. Acto seguido van desfilando temas de menor carácter, más centrados en los loops que en impresionar, pero cortes como ‘Blind Architects’ son delicia para los amigos de la electrónica progresiva. Detalles cuidados y un poco de oxígeno en el ecuador del álbum para después subir de nuevo el escalón cósmico en ‘Ionizing Waves’, al más puro estilo Steve Hauschildt, y un tema que desprende escuela alemana y clasicismo por todos sus poros en ‘Van Allen Belt Drive’. Gusto refinado y buena ejecución.
Pepo Galán & David Cordero - Disappeared
No son nombres ajenos por aquí. Ni es la primera vez que colaboran. Pero cada vez que se juntan salen cosas dignas de estudiar. Y aquí no hay novedad, lo nuevo de Galán y Cordero, Disappeared (Past Inside the Present, 2022), lanzado de nuevo en el sello de Indianapolis, donde ya ha hecho lo propio Galán y gente internacional como el aquí mencionado álbum de Patricia Wolf, Celer o 36. Este nuevo encuentro entre ambos se ha fraguado con los fragmentos que uno se enviaba a otro, aderezando cada cual su parte, de forma que quedara impreso su sello personal. Productores similares, de ambient delicado y hecho con esmero, que así se refleja en estos diez temas. Con una sencilla e inspiradora portada, reflejo directo de su música, sus manos convergen en temas de mucha calidad como ‘I Will Kill Monsters For You’, con evocaciones habituales, pero con interesantes progresiones y detalles en el fondo. Un álbum que prefiere discurrir por la ornamentación en vez de por los picos de intensidad. No obstante, sí que hay algunas crecidas en piezas de bella orfebrería ambiental como ‘A Comedic Romp’. Un tema que justifica la apuesta del sello norteamericano por ellos.