El arresto de Cecilio G, el beso de Buzz Lightyear, las lágrimas en la lluvia de Vangelis...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Lunes de actualizar nuestra lista de jitazos semanales. También lunes de noticias, donde tocaremos la liada de Cecilio G en el Sónar, los cines advirtiendo de la ideología de Pixar, un recuerdo a la banda sonora de Blade Runner y más.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
En la de hoy, hay mandanga de sobra:
La vuelta de Titus,
Soul para curar el corazón,
black midi comiéndose gente mientras le dan al flamenco,
electrónica bailable de monóculo con su poquito de mainstream friendly a lo Caribou.
Todo mola y todo es a la vez un poco mierda, con La Trinidad,
Indie rock en el que pasan MUCHAS más cosas en 3 minutos de las que parece al principio, con The Beths,
Madchester vive, la lucha (de Bez) sigue, o eso parece con High Vis,
Cerdadas 00s will never die, but you will (AKA hemos metido una de Jimmy Eat World),
Racaraca para subirte la bajona,
Y el puñetero tinto de verano que te salvará la vida, con Junco y Diamante.
Cecilio G siendo la mierda una vez más
🤬 La pasada semana se celebró una exitosa edición del Sónar de Barcelona, aunque parte de los días grandes fueron ensombrecidos por el típico tonto de siempre. Sí, ese es Cecilio G.
El músico de trap fue detenido dentro del recinto, además resistiéndose con violencia ante las autoridades, después de acceder a una zona del recinto a la que no tenía permiso -no iba en calidad de artista, sino como espectador- y agredir tanto a un agente de seguridad como a un Mosso d'Esquadra que intentaron sacarle de la zona restringida.
A pesar de algunos de los rumores y noticias publicados en cuanto se supo el incidente, el problema no fue un caso de acoso sexual. A través de Twitter el sindicato de agentes de seguridad ADN aseguraba que el rapero se había “bajado los pantalones y masturbado delante de una chica”.
Sea como sea, otra más a sumar a la lista de Cecilio. Al menos nos da este salseo vía C. Tangana:
Lágrimas por un astronauta homosexual
🚀🌈 Era uno de los estrenos de cine del fin de semana, aunque está trascendiendo por motivos bastante desoladores. Lightyear vino precedido por la polémica al negarse a eliminar una secuencia donde mostraba a una familia con dos madres lesbianas, lo que provocó su veto en países de ideología reaccionaria como los regidos por la versión extremista de la religión islámica.
Pero la cosa ha ido aún más lejos. No han vetado su lanzamiento, pero varios cines de distintas regiones de Latinoamerica, como Perú, han añadido avisos en los carteles de la película que alertaban de que la película “contiene escenas con ideología de género”.
Una decisión criticada, pero también aupada por varios de los clásicos influencers de ultraderecha que tienen que soltar lágrimas porque salga gente LGTBIQ+ en películas. Algunos, autodenominados defensores de los valores cristianos, hasta recurren a ilustraciones/meme… sacados directamente de páginas que promueven el islam. What a time…
Mientras tanto, muchos de esos llorones de la generación de plomo se aprovecharán de la decepcionante taquilla para explicar un supuesto rechazo social a la “ideología de género”. La realidad es que todo se explica más fácilmente viendo cómo la propia Disney ha ido devaluando la marca Pixar estos últimos años.
A qué suenan las lágrimas en la lluvia
🥲🎹 Hace unas semanas que falleció Vangelis, el autor de bandas sonoras legendarias como la de Blade Runner, de Ridley Scott. El propio director ha decidido hacer su propio homenaje a través de Empire, explicando cómo el griego dió con los increíbles sonidos que dieron todo el sentido a su obra cyberpunk.
Me había comprometido con Vangelis para componer la partitura. La mayoría de los músicos no quieren oír composiciones temporales, sobre todo si son realmente buenas, porque inevitablemente influyen en su proceso creativo. Sin embargo, yo ruedo mucho con la partitura ligada a lo visual y las dos son inseparables.
Una noche en particular, parecía exultante y dijo: ‘Creo que he encontrado el sonido de tu película’. Nos sentamos en su mesa de mezclas y pulsó el botón. En la gran pantalla negra que tenía delante aparecían leyendas y descripciones de replicantes y blade runners. El subtexto era el sonido más que la música. Incluso la campana de una nave sonaba a distancia... inexplicablemente.
Nunca lo cuestioné, sino que simplemente me encantó. Finalmente, el subtexto sonoro se convirtió en una obertura silenciosa para la explosión y la ola de música y sonido que me bañó, revelando Los Ángeles 2017, y me llevó al futuro.
Ganó por goleada
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
🪦 Se nos fue un grande: Fallece a los 91 años Jean-Louis Trintignant, gran actor francés que ha trabajado con gente de la talla de Éric Rohmer Michael Haneke, Costa-Gavras, Krzysztof Kieslowski y más.
🙄 HBO encuentra otra serie más con la que seguir explotando Juego de Tronos: Kit Harrington volverá a la saga para liderar un spin-off sobre Jon Nieve.
🃏 Enhorabuena a Steve Albini. El músico y productor consigue ganar la Serie Mundial de Póquer por segunda vez.
💿 Que el monóculo nos coja confesados: Nils Frahm anuncia disco de tres horas para septiembre.
💪 Guy Ritchie vuelve al mainstream: ficha por la próxima película en acción real de Hércules, hecha por Disney.
😡 Paul Haggis, director de Crash, es arrestado en Italia por abuso sexual. Sinceramente, pensábamos que eso ya le había pasado mucho antes.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)