El concierto gratis de Erik Urano, negociazos con Spotify, sobre esos clips de TikTok...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Desde hace un tiempo, Substack deja poner un breve mensaje a quienes se han hecho una suscripción de pago, explicando por qué. Si aún tenéis dudas, clientes satisfechos de Hipersónica nos venden mejor que nosotros:
Nosotros también os queremos, amics. Si quieres apoyarnos como ellos, puedes suscribirte pulsando el botón de las perras:
Y si no, comparte éste o algún otro de los mails que te enviamos con gente a la que creas que le podamos interesar, gustar o cabrear. ¡Gracias!
Crisistunidad cosmonautica
Saldríamos más fuertes de la pandemia, decían. La situación de los conciertos en España sigue en un estado delicado, y ni siquiera lo que parecen nombres establecidos pueden salvarse de un descalabro. Para algunos como Erik Urano, ha servido como ocasión de reflexión existencial.
El rapero tenía anunciada una actuación en la Sala Apolo el próximo 13 de octubre, pero la preventa estaba yendo por el subsuelo tal y como ha afirmado él mismo en redes sociales. Es por ello que, ante la tentación de cancelar, Urano ha dado un golpe sobre la mesa manteniendo la fecha y haciendo el concierto totalmente gratuito.
En esta época en la que éxito solo se concibe a través de sold outs o primeros puestos en podios, ya sea de listas o de cifras conseguidas con lanzamientos, lo más lógico o quizás consecuente habría sido cancelar el show, no perder ni dinero ni tiempo y volver por el mismo camino de Ida que habíamos iniciado, pero no.
Son ya varios años los que me han llevado a darme cuenta de que nuestra función aquí no es esa, hace tiempo que entendí que no transito el camino del arte en la búsqueda de una meta u objetivo, sino que mi búsqueda al transitar el camino es el único punto de llegada que necesito. Tenemos preparado un Live de calidad que lo último que se merece es no ser disfrutado por no alcanzar las expectativas que nos habíamos marcado.
La asistencia al evento se puede realizar confirmando la reserva a través de un enlace proporcionado por el artista. La gente puede mostrar su apoyo con la compra de discos o merchandising en la sala. A grandes males, soluciones creativas.
Hablando de visión de negocio
"Innovación" y "felicidad". Para ser sueco, Daniel Ek no tiene muy claras las características de las monarquías. En fin, contando los días para ver cómo hace autocrítica como la izquierda ante su próxima estrategia de negocio.
Más cracks-titanes-mastodontes del business
Santiago Segura explicando por qué nos martiriza con otra película donde le agobia cuidar de sus hijos:
Las películas en TikTok las carga el diablo
El pasado Valladolid comentamos la movida de que un estudio como Paramount decidiese colgar una película al completo en TikTok (Chicas malas). Tenía mala pinta, más allá de su estratagema de Señor Burns vestido de joven, y en efectos había movidas detrás que indican algo mucho peor.
Que TikTok y otras plataformas de redes sociales puedan ser el agujero legal por el que se van a ir los estudios tras perder (solo un poco) la guerra contra guionistas y actores en los pagos por streaming es algo de lo que advierte el guionista y productor Rich Talarico. Tal y como explica, sus contratos tienen una excepción en el pago de residuales para clips de 5 minutos que sirvan para hacer promoción o lo que sea. Salvo esos casos, la reproducción de contenido implica remuneración para creativos.
Talarico explica cómo estos clips que suelen servir para promo han terminado siendo cajón desastre para clips completos de una serie o película que los estudios pueden monetizar por otras vías. Es por ello que pueden colgar escenas de manera indiscriminada, mucho más de lo que necesitan para promo, que son consumidos y dando rentabilidad sin tener que pagar a los responsables creativos.
Esto ha afectado a programas de sketches como en los que ha trabajado Talarico, y puede ser objeto de discordia futura en la industria. En su hilo explica como Paramount estaba dispuesta a sabotear un programa de culto como Key & Peele para asegurar que no daba beneficios (tradicionales al menos) pero seguir sacando perras que no tienen que repartir. Hecha la ley, hecha la trampa.
Ruidicos luminosos (aunque cuidado con la factura de la luz)
Fascinante historia la de Enrique del Castillo, que está despertando interés nacional e internacional con su particular innovación en el terreno de los ruidicos. El músico de Jaén ha realizado una fascinante invención que permite aprovechar la luz para la creación de música.
Tal y como se explica, su umbráfono permite hacer sonar superficies fotosensibles, es decir, reproducir patrones musicales plasmados en cintas cinematográficas. A partir de oír sonidos extraños al reproducir una banda sonora de película con un proyector analógico, Enrique trabajó en un prototipo donde los rollos de película fuesen procesados y creasen música experimental de inspiración electrónica. Nuestro experto monóculo
parece dar su aprobación.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Nada más importa este viernes que el nuevo disco de Aiko el grupo. Con Me están apuntando con un arma buscan solidificar aquellas magníficas sensaciones que dejó aquel anterior disco. No tenemos dudas al respecto, los singles han molado todo. Como molan Aiko.
También molan Mujeres (el grupo). Los mejores ye-yés de la década de los 2010s quieren seguir apuntando hacia tu corazón con las pildoras pop de Desde Flores y Entrañas, su último disco.
De otra manera distinta, pero también quiere apuntar a tu corazón Sufjan Stevens. Aunque esta vez deja que vuelva Sufran Stivens, la única versión suya que parece contar para el canon. No por ello deja de ser una versión suya que conmueve muchísimo y esperamos que así lo haga Javelin. Nuestro Chou anda ya llorando y sólo ha visto la portada y los singles.
Más discos que salen esta semana:
Drake - For All The Dogs
Short Fictions - Oblivion Will Own Me And Death Alone Will Love Me (Void Filler)
Lo intentamos evitar, pero el horror está presente en nuestra puerta. No en forma de terror espeluznante, sino de nuevo reboot de David Gordon Green de una franquicia mítica del terror. Después de una trilogía de Halloween con rendimientos decrecientes a cada entrega, se atreve a rescatar a William Friedkin con El exorcista: Creyente. Que dios nos pille confesados.
Tampoco es que haya mucho más que rescatar. En cines hay nueva entrega de sátira turbocapitalista con Golpe a Wall Street. En HBO Max vuelve la comedia pirata LGTB Nuestra bandera significa muerte. En Disney+ hay, para variar, una segunda temporada de una serie Marvel con Loki. Es lo que hay.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube-baja hipersónico
👎 Bandcamp. Qué mal rollo.
👎 Los swifties cuando les toca salir al mundo exterior.
👍 La Nintendo DS y Rivers Cuomo.
👎 Las canciones cortas, a pesar de que técnicamente están 👍 por TikTok.
👍 Los vinilos, otro año más.
👎 La salud capilar del midwest emo.
👍 Ellen Burstyn, sacándole provecho a los remakes.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. Algunas veces no se escribe bajo los efectos del alcohol. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)