El día de la bestia
Y otras noticias y novedades con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Nuestra edición de viernes os trae también la agenda de cosas nuevas que hay que ver y escuchar. Han coincidido un nuevo disco de Coldplay y El día de la bestia en cines, pero igual es sólo una coincidencia. Aparte de eso, comentamos noticias como la inexplicable experiencia rapera de La Roca, los subtítulos de Netflix y canciones como las de Emma Ruth Rundle, Adele, Neil Young o Madrugada.
Adele va a lo fácil
🚨 Adele ha confirmado ya detalles de su 30, el tercer disco de su carrera. El 19 de noviembre será publicado y ya ha mostrado el single de rigor: ‘Easy On Me’. Baladón sencillo, podría decirse facilón, con Adele mostrando que sigue cantando muy fuerte y con vídeo de el intensido de Xavier Dolan.
Ojalá ser Jamie Lee Curtis
El inenarrable rap de La Roca
🪨 Vale, Dwayne Johnson ha hecho su gran aparición en una canción rapeando en el tema ‘Face Off’ de Tech N9ne. Ha habido bastante revuelo, pero realmente no nos hemos parado en lo importante: ¿Qué narices está diciendo? No sé ni cómo empezara descifrar esta mierda.
De nuevo, chupando rueda de Vin Diesel.
El algoritmo de la traducción
⌨ La terrible realidad detrás de esos subtítulos de El juego del calamar de los que tanto te estás quejando. Productoras como Netflix han encontrado la manera de devaluar aún más el precario sector de los traductores audiovisuales con un sistema más optimizado, sinérgico y otros eufemismos vagos para esconder que se quieren ahorrar unas pelas. Bienvenidos a la era de los subtítulos poseditados.
¿Posediqué?: Como explica el traductor Eric Escribano, los subtítulos poseditados son aquellos que provienen de una traducción automática, y a los cuales alguien les pega un repaso para corregir errores más manifiestos (y probablemente por una tarifa muy inferior a la que recibiría de traducir directamente el original). En el caso del calamar, las traducciones de esta IA se realizan desde una traducción al inglés a partir del coreano original.
¿Afecta a todas las formas de traducción?: No, sólo los subtítulos escritos. Los doblajes tienen otra manera de operar.
¿Y esto es más eficiente?: No, pero sí más barato. Una de las empresas que emplea este método, en lista negra para la Federación Europea de traductores audiovisuales, ha comunicado la implementación de este método al mismo tiempo que reduce un 30% las tarifas a los freelancers. Y aunque la calidad sea inferior, pueden obtener subtítulos más rápidos y a menor coste.
Si te gustaban pocos los doblajes, prepárate para que tu alternativa sea aún peor.
Pausa de minutos musicales.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
No podemos evitar echarle ojitos a lo nuevo de Xenia Rubinos, que puede darnos el disco pop más fresco y atrevido de la temporada con Una Rosa.
No será tan excitante, pero igual sí comentable. Coldplay vienen a ver si siguen teniendo el mismo tirón con un disco que cae más en su rollo pop brilli-brilli con Music of the Spheres.
Otro de cierto estatus: Finneas, el hermano y co-compositor de Billie Eilish, que se estrena en solitario con Optimist. Ocasión para ver cuánta mano mete realmente.
Jonnhy Marr tiene un disco doble para febrero, pero lo va a ir sacando a cachos en forma de cuatro EPs. Aquí tenemos el primer volumen de Fever Dreams.
Hay un nuevo documental de The Velvet Underground en Apple TV+, de la mano de un siempre interesante Todd Haynes. Promete bastante (y nos va a dar una excusa para hablar de la Velvet los próximos días, estad atentos).
El pasado miércoles Disney+ estrenó los primeros episodios de Reservation Dogs, una comedia adolescente fresca y sorprendente. Haced caso a los expertos.
Y en cines tenemos la comedia romántica de la temporada: Venom: Habrá matanza.
Pero igual estáis hartos de superhéroes. No pasa nada. Vuelve a salas El día de la bestia de Álex de la Iglesia, remasterizada en 4K, y probablemente no hay mejor plan que ese si te pilla cerca.
Ronda rápida de canciones
Emma Ruth Rundle va a traernos su “disco más personal” con Engine of Hell. Tras un single al piano, en ‘Bloom of Oblivion’ coge la guitarra acústica. Ok.
Lo siguiente de Neil Young será con Crazy Horse y tendrá por título Barn, con publicación el próximo mes de diciembre. Puedes escuchar un tema, ‘Song of the Seasons’, si te suscribes a los archivos de Neil.
Un poco “Bueno, ya tal” ‘Call My Name’, lo nuevo de los suecos Smile con Robyn (que nos sigue dejando a deber su siguiente disco).
Buen rollo ‘Jazz Hands’, lo nuevo de Aesop Rock con Blockhead. Sacarán disco conjunto el 12 de noviembre.
Ahora ritmazo y ruidicos: Fort Romeau vuelve al sello Ghostly International y lo celebra con technazo y house en ‘Ramona’.
La terapia psicodélica de Jon Hopkins continúa con un nuevo extracto del disco que sacará el 12 de noviembre. Ambient amable que va añadiendo interesantes texturas conforme progresa.
Ahora lo más gordo. Los noruegos Madrugada están de regreso y con nuevo disco confirmado para el 28 de enero. De momento ya han presentado tres canciones, todas temazos, y la más reciente es la melódica ‘The World Could Be Falling Down’, que suena de lujo. Menudo retorno se viene, personicas.
Emojis y breves
🦑 El Juego del Calamar ya es oficialmente la serie más vista de la historia de Netflix según cifras inventadas por ellos mismos.
💿 Se viene reedición de los tres primeros EPs de Mogwai. 4 Satin, No Education = No Future y E.P. se publicarán en un único pack en vinilo que saldrá el 26 de noviembre.
🛖 Shyamalan ya va creando hype con su siguiente proyecto. Su nueva película se llamará Knock at the Cabin y se estrenará el 3 de febrero de 2023.
🙌 No nos puede entusiasmar más este anuncio: Kadavar y Elder se juntan en un disco colaborativo con el nombre de Eldovar. Primer single en una semana y el álbum próximamente.
🍺 Ben Affleck sigue en su renacer post-Batman. Tráiler de su nuevo drama, The Tender Bar, dirigido por George Clooney, que saldrá en Amazon Prime Video en enero de 2022.
🧑🏿👩🏿 Un estudio ha medido la discriminación racial en la industria musical británica: un 63% de músicos negros han experimentado racismo en algún punto de sus carrreras y, de promedio, los profesionales negros han ganado unas 400 libras menos que profesionales de raza blanca.
🥁 Code Orange han mostrado a su nuevo batería: Max Portnoy, el hijo del que fuera líder de Dream Theater, Mike Portnoy.
☄️ La ciencia dice que el argumento de Armaggedon es razonablemente posible y hasta eficaz. Michael Bay siempre por delante.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)