El espacio de Rauw Alejandro, Dua Lipa y el nazismo, un abrigo para Morrissey...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy acusaciones de todo tipo. De plagio, de nazismo, de no poner la calefacción… Vamos a lío.
En el espacio todos plagian
La desconcertante polémica de la semana la ha traído Rauw Alejandro con su inexplicable plagio en su último disco Saturno. Cualquiera hasta diría que el nombre ha sido “inspirado” en la obra de Space Surimi, un grupo jerezano de “trap digital” surrealista que ha lanzado la acusación.
Como se ve en el vídeo de más arriba, además de sonidos de delfines y toquecitos electrónicos se ve como la copia de ‘Saturno’ a su tema ‘Follow the Linier’ se extiende hasta el videoclip, realizado con modo de 360 grados para hacer experiencia interactiva y mostrando una nave alienígena con tonos azules.
Es tremendo descaro que, por otro lado, podría haber pasado de manera discreta con no decir nada. Pero vivimos en una época rara muskiana donde las celebridades deben “trollear” a la gente que viene a joder, así que sus tuits han ido dejando indirectas diciendo que la inspiración viene de otro lado y hasta ha coqueteado con acusar a Space Surimi de apropiación cultural:
Claro, de ponerse gallito sólo queda ponerlo más en evidencia:
Que Dua Lipa QUÉ
Esta nos la perdimos en su momento (probablemente nos pilló de vacaciones), pero hay que hablar de ello. Dua Lipa estos días está acaparando titulares por su negativa a tocar en Qatar por el Mundial, al ser un país que quebranta los derechos humanos de manera sistemática. Algo loable por su parte, aunque ha despertado, digamos, MOVIDITAS.
La cantante trató de reivindicar sus raíces albanesas con una publicación explicando la definición de “autóctono” acompañado de imágenes de un mapa rojo de Albania, pero no con sus fronteras actuales sino con las previas a la Segunda Guerra Mundial. Es decir, uno de la Gran Albania, empleado por los nacionalistas para reclamar como propias regiones como Montenegro, Kosovo y Serbia.
Esto motivó acusaciones de filonazismo y de lanzar un discurso de extrema derecha al reclamar el expasionismo de las fronteras de Albania al incorporar a los indígenas de las regiones balcánicas. Esta acusación ha venido sobre todo de sectores procedentes de Serbia, que no son precisamente inocentes de reclamar como suyos territorios como el de Kosovo, que declaró su independencia en 2008.
La motivación de Lipa no es especialmente clara, pero no viene de la nada. Antes de desplazarse a Inglaterra, donde nació la cantante, sus padres procedían de la región de Kosovo, algo a lo que los defensores se agarran para señalar que lo que está haciendo es rechazar el ultranacionalismo serbio que asegura que los albaneses no son pueblos indígenas en los Balcanes.
La generación de cristal
Morrissey se va de un concierto a la media hora de empezar a tocar porque “hace mucho frío”. Cualquiera pensaría que un enfant terrible como él tiraría de alguna excusa más elaborada, como que la culpa es del comunismo imponiendo una república federal laica de facto desmontando el Estado de derecho y el orden constitucional por atrás. Yo qué sé. Algo.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
😰 La cantante Roberta Flack ha sido diagnósticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ya no puede cantar.
🥁 Black Midi publican un álbum en directo de manera exclusiva en vinilo y un minidocumental junto al batería de Mdou Moctar.
🦁 Netflix prepara dos películas de Las crónicas de Narnia y… ¿Greta Gerwig podría dirigirlas?
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)