El Juanluis de Black Midi (y otras canciones de la semana)
60 minutos para ponerte al día de estrenos, novedades, canciones que sí y canciones que no
Spotify: Aquí la playlist de las novedades recientes y aquí la que va recopilando las de pasadas semanas de 2021.
Apple Music: Aquí la playlist de las novedades de la semana y aquí la que recopila las de las semanas anteriores.
El art rock, el post hardcore, el art punk y todo este mejunje de cosas-guión-cosas está golpeando fuerte en 2021.
“¿En 2021, Roberto? ¿No querrás decir en 2020/2013/2004/whatever?”
Sí, sí, ya sé que viene siendo tónica habitual, pero en este 2021 aún más de lo que ya lo ha hecho en los últimos años. A los Black Country, New Road y la nueva cara de Shame hay que sumar a los chavales prodigio de Londres, Black Midi, que tras su fascinante debut han elegido 2021 como el momento de su disco de confirmación (AKA disco del hostión padre).
Black Midi deben pensar como nosotros ante el fontanero y otros gremios del hogar cuando hay problemas: “Rendirse nunca, retroceder jamás”. Po eso, con este ‘John L’, adelanto de su nuevo trabajo, vuelven con su perfil más artie que nunca, con su habitual músculo y jugando con los silencios, cosa que tampoco es fácil, siempre nos encanta en Hipersónica, y demuestra lo grandes músicos que son.
Pero van más allá: una línea de bajo demoledora que te va pasando por encima junto al pianito y la sección de viento, escupida más que soplada. Y a mitad de tema un cambio de ritmo para los amigos del PROG. Lo tienen todo estos chavales. Seguiremos esperando más adelantos porque nadie duda que habrá más misiles.
Mientras tanto, volvemos a esa ruidera fantástica que fue Schlagenheim (2019). ★★★★★
¿Os gusta La guía de control mental de Hipersónica? Por 2,5 euros al mes podéis suscribiros y contribuir a que sigamos escribiendo. Además, recibís cada lunes por la noche la tier list, con el ranking de todos los discos, interesantes o malos, que hayan salido esos días. La manera más rápida de no perderte en la actualidad.
Si ya eres suscriptor, ¡gracias! Por favor, reenvía este correo a quien creas que le pueda gustar para que se apunte aquí:
Las otras canciones de la semana
Jon Batiste - Tell The Truth: con Jon Batiste encumbrado en la sección musical de las nominaciones de los Oscars por Soul, ha cobrado aún más relevancia el recién publicado nuevo disco de un músico que lleva década trabajando, y que además es el director de la sección musical de The Atlantic o el responsable de la banda del show de Stephen Colbert. ‘Tell The Truth' tiene todo lo necesario para que confieis en su verdad: soul rugoso y un piano fantástico. ★★★★★
Espanto - Fotos con las autoridades: Están ahí, por todas partes. Bajo su apariencia anodina y su máscara de que todo se la resbala, andan intentando trepar, saltar de rama en rama hasta que alguna autoridad de lo que sea les dé el puestito de lo que sea. Mientras tanto, hay que hacerse muchas fotos para poder acertar. Espanto recogiendo su propio espíritu para otro adelanto genial de su inminente nuevo disco. Lo que me importa de verdad es que te importe el rock’n'roll. ★★★★★
Andy Stott - The Beginning: Cinco años después, Andy Stott vuelve en formato LP y su adelanto, 'The Beginning', nos demuestra por qué sigue siendo un valor seguro. Con una ornamentación elegante y unos vocales finísimos de Alison Skidmore, este primer avance trae una vez más al Stott de evocaciones nostálgicas y en medios tempos, donde siempre sale fortalecido. Sin graves de peso, pero con esos agudos y espíritu onírico que se te deshacen entre los oídos. Un adelanto irresistible que todo apunta volverá a traer un gran disco. Y ya van... cinco. ★★★★★
Fiddlehead - Million Times: Cercanos a esa idea divertida del posthardcore y, ejem, rock'n'rollera que practicaban en su día Les Savy Fav, Fiddlehead acaban de adelantar su segundo disco con un trallazo impepinable, de los de cantar/gritar a pecho descubierto. ★★★★1/2
Brockhampton (feat. Danny Brown) - Buzzcut: Vuelta al ruedo tras un periodo fuera. Brockhampton han mostrado en repetidas ocasiones que pueden moverse con fluidez en cualquier registro, sea más melódico o más duro. Aquí saltan al hardcore, con una base y un ritmo enérgicos, impulsados por el divertido surrealismo que aporta Danny Brown, y sacan todo un disfrute de tema. Que nunca nos falten. ★★★★
Civic - Tell The Papers: ¿Hay algo que nos ilumine más los ojos que un raca-raca? Claro que sí: las noticias sobre un nuevo single de Muse, los presupuestos hinchados de las producciones Netflix y el vino. Pero no muchas cosas más. Un raca-raca punkrockero y palante con todo, palante la vida: siempre pensamos que ya lo hemos visto todo pero luego resulta que no, que hay otra banda nueva que lo vuelve a hacer. Si la primera canción que conocemos del debut largo de Civic os suena a Radio Birdman, que sepáis que estos también son australianos. ★★★★
LALKA - Angel/Jezebel: Si eres de los portadores de monóculo que suspiran por los tiempos menos abiertamente comerciales de Grimes, quizá encuentres consuelo en el ciclón electrónico plagado de breaks y jugueteos con la producción de LÂLKA. El resto no os preocupéis, porque seguís teniendo un tema de pop "raruno" pegadizoe irresistible. Aquí todos podemos ser amigos. ★★★★
Beach Vacation - Lost In Sight: en el nutrido grupo de nuevas bandas dream pop, Beach Vacation se merecen tener algo más de tu atención. Puede que su debut, I Fell Apart (2020), sonase a tantos estándares indies que pareciese diseñado por el algoritmo, pero había momentos brillantes y ‘Lost in Sight', su nuevo single, también los tiene. ★★★1/2
Tumaca - I Feel: el supersonido del disco-funky con falsete. Mamarse los discos de Prince casi siempre trae cosas majas. Sí, incluso el Midnite Vultures de Beck, dejad de ponerle pegas. Thomas Powell, madrileño-estadounidense, consigue algo parecido a lo que el pesao de Tame Impala llevan dos/tres discos olisqueando sin saber por dónde le da el aire. A Tumaca el aire les da guay. ★★★1/2
American Culture - Small Talk: En estas coordenadas de indie rock lo-fi se vive tan bien. Es muy fácil terminar encontrado las canciones que valen la pena. 'Small Talk' ofrece todo lo que está bien, incluso aunque todo entre dentro de lo esperable, y en sólo un minuto y medio. Es imposible ponerle pegas. ★★★1/2
Japanese Breakfast - Be Sweet: Japanese Breakfast es Michelle Chongmi Zauner, nacida surcoreana, viviendo en Filadelfia. Si hasta ahora no la habíais conocido, ‘Be Sweet’ no es la manera más recomendable de entrar en su discografía. Y no porque la canción esté mal, sino porque es la primera vez que le explota tanto la vena mainstream 80s. Antes su territorio era ese indie que linda a la vez con el dreampop, con la new wave y con el synthpop. Y de vez en cuando algún terreno más como el Kaputt de Destroyer. Pero ahora su primer adelanto del nuevo disco, Jubilee, está directamente en un disco de Madonna de los 80. ★★★1/2
Laura Mvula - Church Girl: ¿Cuántos grados de separación puede haber entre Robyn y el Prince más meloso? Eso intenta averiguar Laura Mvula con uno de los hits más claros de su Pink Noise. A lomos de los sintes y los coros más recargados, crea un bello y eufórico tema de los que molaría escuchar en un festival a las 23:34 (ay). ★★★1/2
The Parrots (con Tangana) - Maldito: Nos ha dejado fríos. Los Parrots como unos Television pochos, Tangana pasando más por allí que por su Madrileño. Poca cosa para lo que debería ser jit. ★★ 1/2
The Go! Team - World Remember Now:
Triángulo de Amor Bizarro & Soleá Morente - Todo lo que te quiero (ASMR) para ti: Pues primera de las reconstrucciones del último disco de TAB que nos parece MEH. La idea de que las brumas flamencas arrullen ‘ASMR para ti’ acaba dejando la canción hecha un cisco y transformándola en algo mucho menos emocionante que la original. :( ★★
Iceage - Shelter Song: Lo siento, pero no necesitamos un revival de los tics más horribles del britpop. Y no entendemos del todo qué pintan Iceage aquí. Para esto, preferimos ponernos Be Here Now. ★ 1/2