El karaoke de Ian Brown, las camisetas de Tupac, Paco León y la Élite...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy hacemos nuestra ronda rápida de canciones de la semana, con mandanga bien y mandanga fatal.
Además os traemos una pelea en la élite, Ian Brown ejerciendo de lo que (casi) siempre ha sido, nuestra (ja) sección de moda y un montón de cosas más, incluida una playlist muy especial de uno de nuestros músicos más queridos.
Ronda rápida de canciones
AKA la tiercita.
Excelazo majísimo para Circuit des Yeux, que se ha hecho versión de Bauhaus en modo audio espacial… y logra que su ‘Double Dare’ suene (más) a Black Sabbath.
También para Röyksopp con ‘Me&Youphoria’, dominando aun el arte de la falsa electrónica gélida: siempre hay bastante emoción en sus canciones.
Y lo de Alvvays no nos lo esperábamos tan majo, pero han abrazado tan bien los aspectos de épica grandiosa de su indie que hay poquitas pegas que ponerles. Si acaso, el miedo a un futuro en que ese abismo, siempre tan peligroso, se los trague por completo. Por ahora, bien a gusto en ‘Belinda Says’.
‘Stop haunting me, please’, implora Anna B Savage y no sabemos si se refiere a nuestro Chou, absolutamente encandilado de ella desde hace tiempo. Normal con cosas como ‘The Ghost’.
Algo que no nos esperábamos a estas alturas es darle un SÍ a Sr. Chinarro pero ‘El Detector’ escapa casi por completo de todo lo inane que ha lastrado sus discos de los últimos ¿diez? años. Seguimos creyendo, eso sí, que lo peor que le pasó fue que le enseñasen a cantar.
Un sí también para ‘De todas las flores’; Natalia Lafourcade volviendo a hacer canciones propias en vez de mirarse en canciones ajenas como llevaba haciendo desde 2015.
‘Ancestress’ es menos sorprendente como adelanto de lo nuevo de Björk, pero eso no quita que sea otra gran canción en lo que es el disco de la islandesa con mejores adelantos desde… ¿Vespertine? Palabras mayores.
Pasan aparentemente pocas cosas en los 4 minutos y medio de ‘Problems’, de Floating Points, pero porque cuando entras ya estás arribísima y de lo que se trata es de mantenerte ahí como si fueses las pelotas de un malabarista. Por supuesto que SÍ.
Muy bien Courtney Barnett aplacando la, en origen, saltarina y furiosa ‘Words & Guitar’ de Sleater-Kinney para convertirla en una desganada muestra de rock&roll velvetiano. Saldrá en el disco de homenaje a Dig Me Out que han grabado un puñado de nombres estelares del indie. Esperamos con ansia la versión de Low.
OK, insospechado además, a ‘Eddie’, el homenaje de Red Hot Chili Peppers a Van Halen. El cuerpo nospide más MEH, puesto que es la misma canción madurita e inofensiva de los peores RHCP aunque… realmente es más agradable que todo el disco anterior. Se va al ok y eso que es lo menos Van Halen que hay, incluso en ese solo medio escondido.
Ok, casi sí, a Nacho Vegas arrimándose a la canción ligera y a Manuel Alejandro, uno de los grandes de España, con ‘Manuela’.
Bastante MEH esa ‘Dark Hearted’ de Freddie Gibbs. Si con The Alchemist en Alfredo pareció dar varios pasos adelante, ya van dos adelantos de su siguiente disco que no dan la talla. Gibbs, sin un productor que le afile los límites, se queda en poquita cosa. Se queda, por decirlo así, en futuro colaborador de Bizarrap, que es a lo que suenan los beats de esta nadería.
Lo de ‘¿Dónde estás?’, de Nach, también lo metemos por aquí. Esta transformación melódica y suave le domestica por completo, deja su flow desarmado y sólo remonta ligeramente en un tramo cortísimo al inicio del último minuto. Poquita cosa pero con las intenciones clarísimas.
Un NO a The 1975, cuyo ‘All I Need To Hear’ es lo que te quiere colar Patrick Bateman para relax después de descuartizar a una prostituta y tras haberse escrito un disco a disco de Take That. El video, además, tiene 3 minutos extra de paja random. Son la polla estos chavales.
Y hay canción nueva del grupo favorito de los estudiantes de ICADE: Morat. ‘23’ se llama y es justo lo que cualquiera esperaría de ellos: esa intensidad uooooo de haber bebido sólo un par de vinos e ir ya hasta las trancas, ese sonido de bar de pijos, esa voz de baboseo.
Han vuelto Los Chikos del Maíz con canción presuntamente épica sobre ser ellos y vivir enfrentados al mundo, ‘Ecos del Futuro Pasado’. Igual en el disco esto funciona, pero en single es bastante ridículo, una rampa de lanzamiento no demasiado efectiva que da a la nada.
El efecto Pull & Bear
Los fabulosos ciclos de la explotación de la nostalgia y de la mercatilización de la industria textil vuelven a la carga, como ya ocurrió antes con Nirvana o los Ramones. Pull & Bear y compañía tienen la culpa de todo esto. Hasta la Stranger Things de Amazon saca camisetas de Sakur, permitiéndonos a todos sentirnos un poco más como este meme:
Nobody Bangs the Drums
Nos acordamos del fabuloso deterioro de ‘Un proceso lento’ que cantaba Marcos Rojas en El Grajo viendo la última de Ian Brown, arrastrándose por escenarios del Reino Unido sin banda (los echó a todos antes del concierto; esto cuenta con el sello de aprobación de HS) y haciendo karaoke de sí mismo por 40 libras la entrada. Todo para mayor disgusto de sus fans, claro (que igual se lo tienen merecido con un tipo que lleva 20 años matando sus canciones en directo).
Pero bueno, da para buenos minutos musicales:
Duelo de élites
Pausa para minutos musicales (pero esta vez de verdad)
Los 20 singles de los 60 que influenciaron a Jonathan Richman y el top 10 de discos. Os hemos montado la playlist porque somos así de buena gente (aunque no hemos encontrado la ‘Marie’ de Cat Mother and The All Night Newsboys).
Nosotros la escuchamos en Tidal, pero la tenéis también en Spoti y en Apple Music.
Ronda de emojis y breves
😢 Ha fallecido Anton Fier, que entre varios proyectos fue batería de The Feelies. Da para recordar al grupo tocando ‘The Boy With The Perpetual Nervousness’ en el CBGB. Gran documento. Sí, los boys of lolailo primigenios.
👶 Hoy, en el enésimo capítulo de Cosas que ha matado el indie: la natalidad en España. Recomendamos a los redactores de Vozx Populi que tengan amigos de otras adscripciones sociales, culturales o de clase. Que, en realidad, es su problema todo este tiempo.
😡 A Neil Young no le ha hecho ni puñetera gracia que Beck haya hecho una versión de ‘Old Man’ que ha acabado sonando en un anuncio de la NFL. “Sponsored by nobody”.
😰 Santigold se ve obligada a cancelar su próxima gira ante las dificultades “físicas, mentales, espirituales y económicas” que ha supuesto la pandemia. No va a ser la única.
🪤 El trile no conoce límites: empresas de podcasts compran minutos de “oyentes” dentro de los anuncios de juegos móviles. Ya sabemos cómo ha conseguido el Ministerio del Ruido, nuestro podcast lofi favorito, crecer tan rápido.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)