El mejor rapero, el color en el cine, nuevos discos de Fontaines D.C., Destroyer...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Os traemos novedades interesantes. Para empezar, gente como Destroyer o Fontaines DC han anunciado nuevos trabajos de estudios, con singles que comentaremos. También tenemos un interesante análisis sobre la falta de colores en el cine actual, una clasificación de raperos históricos, los hilarantes Globos de oro y más.
Pero antes, os dejamos aquí nuestra última tier list de discos nuevos, donde hablamos de los últimos trabajos de The Weeknd, Neil Young, Toundra, Nick Cave y Warren Ellis, Koreless y muchos más.
Se viene
Adónde se fue el color de las películas
🌈 Es un hecho: las películas y series que vemos de un tiempo a esta parte son cada vez más grises, menos coloridas y con menos matices. La cosa ha llegado a tal extremo que Emily VanDerWerff ha hecho un extenso reportaje en Vox.com al respecto. Con ejemplos con la nueva temporada de Dexter, habla del “lodo intangible” que ha sido acuñado por gente como Katie Stebbins y se ha adueñado del audiovisual moderno. Toda la pieza es muy recomendable, pero aquí os seleccionamos algunos highlights de los posibles motivos de este fenómeno:
Las facilidades que proporciona la graduación digital del color
“Las técnicas digitales son omnipresentes en el Hollywood moderno. Muchos proyectos van al plató con algo llamado "tabla de consulta" (en adelante, LUT), que es una fórmula que manipula casi instantáneamente el material en bruto capturado en el plató y permite a cualquiera que participe en la producción ver el aspecto que podría tener ese material una vez manipulado digitalmente. La LUT suele incluir alguna versión de la paleta de colores que todos han acordado, pero no es la imagen final y muchas producciones sólo la utilizan como punto de partida aproximado.
Pero si ves la imagen tal y como la produce la LUT y dices: "¡Eh, eso está muy bien!", entonces puede que no te molestes en cambiar mucho las cosas. Después de todo, trabajar para controlar minuciosamente cuánto trabaja tu ojo para seguir los cambios entre las escenas es algo complicado. Si tienes una presentación visual universal que puedes aplicar a todas las escenas de una película o programa, no tienes que preocuparte por la latencia. Puedes hacer lo que sea. Ahora imagina esa idea extrapolada a la franquicia cinematográfica más popular del planeta. Las películas de Marvel se encuentran entre los peores infractores en términos de gradación de color aburrida y uniforme.”
Todos quieren parecerse a The Matrix
“‘La primera Matrix era muy estilizada, y casi todas las escenas eran una pequeña viñeta en sí mismas de un color determinado. El verde era el color de Matrix, y el azul era el color del mundo real’, dice Peter Walpole, el diseñador de producción de Matrix Resurrections, la cuarta película de la franquicia. ‘Es muy específico en esa primera película, y funciona increíblemente bien. Mejora el arte y el diseño general de la película, tanto si viene de los Wachowski como de la gente que la iluminó y diseñó’.
Sin embargo, no es difícil imaginar que un cineasta vea [la escena] y no capte todas las formas en que las directoras Lana y Lilly Wachowski evitaron que toda la escena se volviera demasiado aburrida. La historia del arte es la de los visionarios que inventan nuevas formas de crear, y luego un montón de gente que intenta copiar descaradamente lo que ellos hicieron, pero que se pierde la parte en la que el original era tan fascinante porque no se parecía a nada más. Las tendencias se diluyen hasta convertirse en gachas.”
Contrarrestar los colores intensos
“‘Cuando aparecieron las cámaras digitales, naturalmente tenían más saturación y resaltaban más. Durante un tiempo, todo lo que veíamos era supersaturado y superpresente. Si vas a Best Buy a comprar un televisor, ves estas increíbles demostraciones de los colores más vistosos posibles’, dice Christian Sprenger [director de fotografía]. ‘Creo que muchos cineastas lo ven casi como una antítesis del cine. Si se echa un vistazo a la historia del cine, muchas cosas no son excesivamente coloridas y saturadas. Así que creo que la gente está tirando de eso para intentar que lo digital se parezca un poco más al cine’.
Todas las películas van sobre el fin del mundo
“Nuestra visión del fin del mundo está fuertemente influenciada por las historias posteriores a la guerra nuclear de mediados del siglo XX, que se desarrollaban en un paisaje gris y estéril en el que las nubes bajas bloqueaban el sol. (Por cierto, Matrix tiene lugar en una realidad posterior a la guerra nuclear). Esa noción del fin de las cosas es, sí, el aspecto que tendría todo después de una guerra nuclear, pero es tan omnipresente que básicamente todos los postapocalipsis se parecen a eso ahora. La tendencia a hacer que el postapocalipsis sea gris y deslavado probablemente nunca dejará de ser la principal forma de presentar estas historias. En una época en la que parece que nos encontramos con un nuevo apocalipsis potencial cada día, nuestros visuales postapocalípticos se han colado en casi cualquier historia que quiera que nos la tomemos en serio.”
La trilogía de El señor de los anillos
“Las películas de El Señor de los Anillos están llenas de efectos visuales generados por ordenador, que en general siguen resistiendo el escrutinio. Pero los efectos de la versión cinematográfica recibieron un tiempo y una atención que los de las ediciones extendidas no pudieron recibir de forma similar, ya que eran para un proyecto directo a DVD sólo para fans. La edición teatral (lanzada en diciembre de 2001) era exuberante y colorida, y la edición ampliada, que añadía nuevas secuencias a la película, tenía un ligero giro hacia la desaturación. Esta disparidad se ha mantenido hasta el lanzamiento de las nuevas remasterizaciones en Blu-ray de las películas en 2020.
Un tópico de los efectos informáticos es que es más fácil ocultar sus costuras si los colocas en un entorno oscuro o lluvioso. Pero si no tienes una escena ambientada en la oscuridad o en la lluvia, ¿hay alguna forma de conseguir quizás algo del mismo efecto sin tener que, por ejemplo, crear una noche artificial? Seguro que sí, si puedes aplicar un grado de color digital desaturado sobre todo. Y, de hecho, ese grado de color puede ayudar a que los efectos de ordenador parezcan un poco menos como si vivieran en el valle inquietante. Si se mira la cronología y la influencia de estas películas, ciertamente parece posible. Y, como mínimo, el uso de la gradación digital del color para ocultar las costuras de los efectos informáticos más evidentes parece convincente.”
Tintoretto, al habla Destroyer
📞 Regresa Dan Bejar para darle más melancolía a 2022. El artista ha anunciado el próximo álbum de su grupo Destroyer, que se llamará Labrynthitis y será publicado el próximo 25 de marzo. También cita a Art Of Noise, New Order y el género disco en general como influencias.
Junto a esto, ha presentado también el single ‘Tintoretto, It’s For You’. Sorprendentemente maja, con Bejar alejándose de los 80s de John Landis para acercarse a los de Suicide, aunque le dé miedo quedarse allí mucho rato. Intrigante cuanto menos.
Puedes matar a los Globos de Oro, pero no la idea
Esta debacle tuitera añade una nota de color al año donde se “cancelaron” los Globos de Oro. La guinda son los premiados que quieren hacer saber que han ganado sin decirlo directamente:
En busca del mejor raper@
🎤 Alguien ha rescatado del archivo de Internet una lista realizada por el legendario Kool Moe Dee para determinar quien estaba en la cima del rap en los 90. Tomando en cuenta factores como “creatividad”, “articulación”, “originalidad”, “versatilidad”, “discos”, “presencia escénica” y “rimas innovadoras”, fue valorando las trayectorias de grandes como Nas, 2-Pac, Biggie, Ice Cube y más.
Pero el triunfador supremo (o, mejor dicho, triunfadora) fue nada menos que Lauryn Hill, con un 10 en casi todas las categorías. Aguante la Hill siempre.
Pausa de minutos seriéfilos:
Repaso rápido de canciones
¿Va a seguir reventándolo Jason Pierce? Lo nuevo de Spiritualized llegará el próximo 25 de febrero, y ahora nos adelanta esta bonica ‘Crazy’ acompañado de la melodiosa voz de Nikki Lane. Aquí vemos de nuevo caer en ese gospel expansivo y psicodélico hacia al que a veces tiende, consiguiendo una cosa preciosa en el camino.
Si prefieres algo de música negra más auténtica, pocas cubren tan bien el espectro como la ‘Joy & Pain’ que ha sacado la cantante Lady Wray. Finísima.
La nueva generación de post-punk británico (bueno, de Dublin en este caso) nos trae otro nombre a considerar: Silverbacks. Su nuevo álbum está al caer, y lo adelantan con esta ‘A Job Worth Something’ que los pone más cerca de unos Fontaines D.C. que de unos cafres como Shame, por ejemplo (y ni hablemos de los miembros del club de lectura de Slint). De momento, cautela.
Y hablando de Fontaines D.C.… El grupo ha anunciado su nuevo álbum, Skinty Fia, que saldrá el 22 de abril. De momento, siguen su línea establecida con ‘Jackie Down The Line’, un single más que correcto, quizá adictivo si crece lo suficiente, pero que no arriesga en exceso.
Britt Daniel nos invita al bailoteo con ‘Wild’, el nuevo single de Spoon para su disco Lucifer on the Sofa (1 de febrero en sus tiendas y plataformas de streaming de referencia). No hace falta darle muchas vueltas, es un buen tema, manteniendo un nivel digno para la veterana banda.
Si quieres volver a los tiempos de las canciones de Dawson Crece, el ‘Tired of Me’ de Kerosene Heights te va a dar la descarga que necesitas. Midwest emo over 9.000.
En Holodrum encontramos a gente procedente de Hookworms y Yard Act, entre otros, así que es un proyecto que tiene nuestra atención. El grupo, que sacará su debut este mismo 21 de enero, se presenta con el single ‘Free Advice’, donde las peripecias psicodélicas son dirigidas hacia la pista de baile y a los sonidos más fresquitos. Not bad, aunque sostener un disco así puede ser complicado.
Los prolíficos hardcoretas Soul Glo anuncian un nuevo LP para marzo, adelantado con una ‘Jump!! (Or Get Jumped!!!)((by the future))’ que te arrolla como un autobús al que le han cortado los frenos.
Como parte de una reedición deluxe de Terror Twilight, anunciada para el 8 de abril, Pavement han desvelado la inédita ‘Be The Hook’. Entra en lo esperado, una cara B del disco menos apreciado de una de las bandas más importante del indie rock, así que desechable no es. Hay cositas.
Ronda de emojis y breves
😢 El pasado lunes se anunció la muerte de Bob Saget, cómico de éxito y protagonista de Padres forzosos. El actor tenía 65 años y fue encontrado muerto en su habitación de hotel en Orlando.
🤵 Después de varios años sin esa figura, los Oscars volverán a tener presentador para su próxima ceremonia.
🙅 Elvis Costello se autocancela. Dice que dejará de tocar ‘Oliver's Army’ en directo y pide a las radios que no vuelvan a ponerla.
⛈ Marissa Nadler prepara un nuevo EP, The Wrath of the Clouds, con tres canciones inéditas de su anterior trabajo. También tendrá versiones, comom ‘Seabird’ de los Alessi Brothers.
💿 Ryley Walker nos trae por sorpresa un nuevo EP, So Certain.
😱🤣 Los Foo Fighters estrenan tráiler para su comedia de terror, Studio 666.
👊 Netflix pone en marcha un remake de Redada asesina de Gareth Evans, producida por Michael Bay y dirigida por Patrick Hughes (El otro guardaespaldas).
🤩 La versión digital del libro del arte conceptual de Los Mitchell contra las máquinas se ha puesto disponible online de manera gratuita.
✨ El estreno de la segunda temporada de Euphoria bate récords para HBO Max… Hasta el punto en el que la plataforma se ha caído en dicho día de estreno.
🤔 Electrizante tráiler para KIMI, el nuevo thriller de Steven Soderbergh para HBO Max (10 de febrero).
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)