El no-final de la huelga de Hollywood, el cello de In Utero, los comienzos de los Pixies...
... y otras noticias con las que ponerte al día
¡Oscar Puente, buenos días!
18 discos en la tier list y aún así nuestra panda de suscriptores siempre insatisfechos se quejan. ¡Más madera! ¡Más excels! ¡Más noes! ¿Qué pasa con Teenage Fanclub? Si sois como ellos y necesitáis que alguien os diga qué pensar de casi una veintena de discos recientes… ¡estáis en el sitio adecuado!
Las huelgas no sirven para nada y los niños vienen de París
¿Ha acabado la huelga de guionistas de Hollywood? Casi. ¿Está más cerca su final? Puede que sí. ¿Eso significa que pronto volveremos a hablar de nuevos proyectos? Puede, en parte ya está pasando (pero no son fascinantes).
Al lío: los guionistas de Hollywood han alcanzado un acuerdo digno de votarse. Concluyen así casi 150 de paro y piquetes, con los que han hecho presión en busca de seguir siendo una mano de obra relevante y convenientemente pagada en tiempos donde los estudios parecían querer apretar más la mano a quienes son la materia prima de sus ideas.
El acuerdo que tiene que votarse ha sido convenientemente protegido en los dos días pasados por los negociadores del sindicato, que lo han leído y explicado ya a los miembros y, después, han comenzado a contarlo. La conclusión de lo que sabemos que contiene es muy clara: HAN GANADO.
Salva a John Connor: la principal victoria, que parecía muy lejana en mayo, es la restricción por completo de la IA como escritora de ficción audiovisual. La huelga ha desactivado uno de los mayores peligros del futuro inmediato para su profesión.
El sindicato se protege contra que la inteligencia artificial escriba o reescriba material original en el marco del MBA o que se utilice como "material de origen" para adaptar. Los guionistas podrán seguir utilizando la I.A. como herramienta si la empresa para la que trabajan lo permite; sin embargo, no se les podrá exigir que la utilicen y las empresas deberán revelar si entregan a los guionistas material generado por la I.A. durante el proceso de escritura.
Además, restringe el uso del material de los guionistas para entrenar a la IA.
Transparencia, pero poca: otra de las principales peticiones de los guionistas se ligaba específicamente a la siempre opaca audiencia de las series en streaming. En este caso, el acuerdo sella un triunfo agridulce.
Habrá algo más de transparencia en datos de streamers: les dejarán ver algo, sí, pero sólo una pequeña parte de ellos, y tienen que prometer no revelarlos.
Por hacerlo, obtendrán ingresos extra si las producciones obtienen un resultado concreto (por ejemplo, hasta un 50% más de dinero si un mínimo de 20% de usuarios ha visto la serie Y “en los primeros 90 días de estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior”). Incluso en los residuals parece que el streaming no será la revolución que los estudios esperaban.
Esto daría lugar a bonus de 9.031 dólares por un episodio de media hora en los principales servicios de streaming y 40.500 dólares por un largometraje de streaming con un presupuesto superior a 30 millones de dólares.
El sindicato tendrá acceso confidencial al "número total de horas emitidas, tanto a nivel nacional como internacional, de programas de streaming de alto presupuesto de producción propia (por ejemplo, una serie original de Netflix)" y "podrá compartir la información con los miembros de forma agregada".
Siendo un cambio no tan grande como el que los guionistas planteaban, asienta las bases de un futuro mejor y, además, es probable que acabe filtrando algo más de transparencia hacia afuera de la industria.
En cuanto al tamaño mínimo de la sala, que ha sido una de las cuestiones más espinosas y en las que parecía que los productores no iban a dejar de tener el poder de decidir el tamaño de sus equipos…
El sindicato pidió en mayo una plantilla mínima de seis guionistas y un guionista más cada dos episodios, con un máximo de 12 en la sala para los programas guionizados previos a la serie.
El acuerdo provisional incluye una plantilla mínima de tres guionistas-productores para la primera temporada de un programa en salas de desarrollo de 20 semanas o más, con una fórmula para temporadas adicionales vinculada al número de episodios.
En fin, es un triunfo rotundo. Y, con un acuerdo anunciado, hay algo de justicia poética en que una de las primeras cancelaciones sea precisamente la de uno de los esquiroles.
La, por el momento, segunda huelga más larga de guionistas en toda la historia de Hollywood, concluirá según el calendario que sale de la asamblea.
Primero votan los comités directivos, luego los sindicados. La votación de estos tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. No parece probable que se rechace el acuerdo.
A partir de ahí, se reanudará principalmente la producción televisiva en directo, pero esto no significa, para nada, que ya todo sea miel sobre hojuelas y la nueva Edad de Oro.
Porque, por supuesto, esto sólo implica a una parte del conflicto. Los piquetes de los guionistas han sido desactivados, pero los actores y actrices ni siquiera han entrado a negociar nada aún.
Es más, aún no tienen ni fijadas las fechas para reunirse. No será un clima agradable; como decía Fran Drescher: “Hay que poner fin a la maníaca cultura empresarial de codicia de la AMPTP”.
Y en su comunicado de anuncio de pre-acuerdo, los guionistas animaban a quien quisiese a sumarse a los piquetes de autores.
La posición de David Simon, una voz siempre comprometido con la huelga, es clara: BATEAD FUERTE.
Un David Simon que, a pesar de su cara en la foto que introduce esta parte del Valladolid de hoy, y que es también la del anuncio del acuerdo, está MUY satisfecho.
Dure lo que dure la de los actores y actrices, la huelga de los guionistas (y el aparente éxito en las negociaciones) ha supuesto una cuña introducida en diferentes partes de la industria: lo próximo, los estudios de videojuegos.
Es una gran noticia. Nunca te creas cuando ellos te digan que hasta aquí podías llegar, that this is the end.
Pausa para minutos musicales
Tres tomas, no apologies
La violonchelista Kera Schaley no suele hablar mucho de su participación en In Utero, la despedida en estudio de Nirvana y el disco del que puede que digas en la primera canción “oh, bueno”, pero que sólo un par de segundos de ‘Scentless Apprentice’ sirvan para convencerte del todo, y para siempre.
Schaley colaboró en 1993 con Nirvana, con los que grabó el violonchelo en ‘All Apologies’, ‘Dumb’ y la pequeña, preciosa, ‘Marigold’ y ahora se ha dejado entrevistar por Rolling Stone:
“Lo curioso de "All Apologies" es que Steve (Albini, productor de aquel disco y pareja de Schaley en aquella época) intentaba convencerles de que no pusiera violonchelo... ¿No es gracioso? Y creo que yo estaba siendo sarcástica, en plan, "ésa es la gracia de la grabación multipista, yo puedo grabarlo y tú puedes quitarlo." Pero, al final, Kurt y yo ganamos, así que pude tocarla y fue realmente pura improvisación.
Creo que sólo la escuché una vez, tuve algunas ideas y empecé a hacer cosas. Y creo que se quedaron con la parte de la improvisación, en la que yo simplemente tocaba. Y luego, más tarde, le encantó el sonido realmente profundo y quejumbroso de las notas bajas. Me dijo: "Tócalo durante mucho tiempo". Así que me puse en esa nota baja para él. Y de ahí salen también algunas partes ruidosas. Me gusta hacer ruido con el violonchelo y si escuchas algunos chirridos agudos al final, esa soy yo".
Sobre Dumb en concreto, y un proceso de grabación por el que cobró 275 dólares, cuenta:
“Sólo estuve dos días. Y sólo estábamos Kurt, Steve y yo en el estudio. Steve y yo fuimos primero para que yo pudiera escuchar las canciones, porque aún no las había escuchado. Escuché las canciones y se me ocurrían partes rápidamente. Le enseñé lo que se me ocurrió para la canción "Dumb" y me dijo: "Sí, está bien. ¿Puedes también reflejar lo que estoy tocando para esta línea de guitarra?" No recuerdo si afiné mi violonchelo medio paso hacia abajo o no, pero Kurt dijo bromeando: "Sí, todas las canciones de rock están en Mi, sólo las afinamos medio paso hacia abajo para que suenen un poco diferentes". [Risas.] Estoy acostumbrada a que la gente tenga muy poco dinero y necesite grabar muy rápido, todavía tenía esa mentalidad. Así que me tomó como tres tomas hacerlo. Le decía: "Lo siento mucho." Y él se reía.
Ah, y si queréis saber por qué no acabó tocando el chelo en la gira o en el Unplugged, la explicación es bien sencilla: Steve Albini.
“Creo que lo que ocurrió fue culpa de mi relación con Steve. Tuvieron un asunto raro con él después de la grabación. Y estoy segura de que pensaron que no querían tener nada que ver conmigo. Lo cual es triste. Porque en realidad soy una muy buena intérprete en vivo. Me divierto mucho tocando en directo y me muevo mucho, y me habría divertido con ellos. Pero no pasa nada. No me molestó.”
Battle Royale Pixies #1
Escucha esto:
Sí, sabemos que a partir de la seis ya no es lo mismo, que de hecho hay una brecha tamaño “Fosa de las Marianas” pero de esto va el juego, también pasaba con la mejor primera canción de Radiohead. Y la de Beneath The Eyrie no está tan mal.
Ahora, vota tu preferida.
Una semana y pico tienes para decidirte. ¿El powersurf de ‘Cecilia Ann’? ¿La extrañeza imposible, angulosa y a la vez alucinada de ‘Caribou’? ¿El indie-rock perfecto de ‘Debaser’? ¿El no-heavy de voces angelicales de ‘Trompe Le Monde’? ¿Algún loco que vote por ‘What Goes Boom’?
El sube-baja hipersónico
👎 Se va apagando una generación entera.
👍 Pero el profeta aún sigue vivo.1
👍 Sube claramente la Inspección de Hacienda, que ya cotiza como objetivo claro del siguiente beef de Shakira tras el del suegro. Estaba claro que “las mujeres facturan” era una frase que a Shakira le iba a venir a visitar a menudo, su fantasma de las navidades pasadas.
👍 Blonde Redhead. Su disco. Se estrena el viernes que viene.
👍 Futuro Terror, que sacan nuevo disco.
👎 Y Futuro Terror, que anuncian que lo dejan.
👎 Los Planetas en formato dúo, sobre todo si te empeñas en llamarlo “esencial”
👍 Suben cuatro chavales.
👍 Y una chavalería entera que quiere ver a Talking Heads.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. Algunas veces no se escribe bajo los efectos del alcohol. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
En esta casa se va a llorar lo de Young cuando toque que no va a haber DANA equiparable.