El órdago del Primavera Sound, la pelea de Four Tet, el disco perdido de Chromatics...
Y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
En este repaso de noticias tocaremos el lío del Primavera Sound para marcharse de Barcelona, la batalla legal de Four Tet para recibir una compensación justa por su música y también del álbum “desaparecido” de Chromatics.
Como siempre, antes de comenzar, un repaso a cosas que hemos sacado. Esta vez tenemos un especial sobre Julio Iglesias y la película El Topo.
Primavera a la fuga
La Vanguardia nos despertaba con una de esas entrevistas que, quien las concede, sabe perfectamente el ruido que van a hacer; lo tiene planeado, incluso: una a los directores del Primavera Sound (convertidos en las fotos en personajes de cuadro del barroco tardío) para decir que se están planteando marcharse de Barcelona.
El conflicto: Detrás de ese órdago, que abre un problema gordo a la ciudad, hay muchos malestares, pero el principal, dicen, es el del precio del alquiler del Fòrum: “Nos pasaron un modelo de contrato para futuro –en donde aparecía incluido el 2022, por cierto–, en donde el precio del alquiler del terreno lo multiplicaban por 17 veces. ¡Por 17 después de estar dos años parados, dos años de pandemia!”.
El Fòrum siempre ha sido un caballo de batalla. El festival insiste en que fueron allí cuando nadie quería estar, y es cierto. También, porque en Poble Nou no cabía más. Pero desde aquel lejano 2004, el recinto barcelonés ha sido usado para demasiadas cosas y el Ayuntamiento ha tenido que poner coto, con el conflicto con los vecinos en el fondo:
“Se supone que hay una serie de fechas negociadas entre todos en las que no se pueden hacer eventos en el Fòrum para evitar molestias a los vecinos. Y han ido añadiendo fechas de forma unilateral. Cuando nosotros fuimos a pedir la segunda fecha para la edición de 2023 nos dijeron que ya estaban completas cuando nunca nos habían dicho qué fechas sí y qué fechas no.”
Haciendo amigos: la entrevista parece diseñada para abrir todos los frentes posibles. De hecho, a veces hasta demasiados: Gabi Ruiz lo mismo se queja del precio del alquiler del suelo que de no poder tener un fin de semana más que de que, al invitar a Colau a la presentación del Primavera 2022 y no a otros representantes del Ayuntamiento, el PS se cavó su tumba.
También de que no le compran el proyecto del Primavera Pro (la parte más dedicada a la industrial de su festival).
En general, es difícil comprar cualquier feria industrial musical, cuando hasta las clásicas como el Midem ya se han cancelado. No queda industria de la música, chavalería, sólo resto del incendio, masibon y las inversiones en industria militar de Daniel Ekk, jefe supremo de Spotify.
Tú me dejaste de querer: Esteban Linés, periodista de La Vanguardia, deja entrever que es difícil creer en la posición del festival ahora cuando hace unos meses todo era maravilloso: “La buena conexión entre el Ayuntamiento de Barcelona y ustedes”, dice primero. “Insisto, aquella rueda de prensa transmitió gran sintonía”, recalca después.
El apetito inagotable del PS: en la respuesta del Ayuntamiento, se ven también las otras cuestiones principales de esta guerra. Por ejemplo, que su expansión a un modelo de dos semanas cierra la puerta a otros festivales y eso ya ha provocado “agravios y quejas”: Esta decisión supone “prácticamente un mes de ocupación del Fórum” e implica un “cambio del modelo de enfocar la política de festivales de verano”.
La competencia es algo que el PS nunca ha llevado demasiado bien, incluso cuando los festivales se hacían en ciudades distintas. Ocupar el Fòrum durante un mes completo es una buena manera de librarte de los demás.
El PS lleva años siendo más que un festival, hasta el punto de que ha engullido casi por completo muchas de las otras actividades musicales que ocurrían en la ciudad y ha ejercido un monopolio de facto en contrataciones de grupos que se podría resumir en un “Si vienes al PS, no tocas en BCN el resto del año”.
Normal que parte de las reacciones sean las de hartazgo:
Primavera Ayuser: como si del Piqué más reciente se tratase, llega un momento en que Gabi Ruiz decide declarar su amor por Madrid: “Nosotros ya hemos abierto oficina en Madrid, yo personalmente me voy a vivir a allá, y voy a tirar adelante la oficina porque ahora hay muchas más oportunidades allí no solo a nivel musical sino audiovisual en general. Porque aquí lo hemos ido perdiendo todo, toda la industria de la música, del cine y al final tenemos que vivir. No porque en Barcelona no haya gente que quiera tirar del carro, sino porque en esta ciudad ahora mismo todo es un problema. Y piensan más en el voto y la previsión de voto, y cuando se forma un gobierno ya están pensando en las elección de aquí cuatro años, y eso provoca una inacción total y que no tengamos un proyecto de ciudad”.
What did you expect from post-break up sex?: desde el Ayuntamiento, por su parte, no se ha tenido problema en recordar lo que pasó con otros eventos que iban bien en Barcelona y que fracasaron al trasladarse.
La amenaza fantasma: El Primavera Sound lleva haciendo este año varios movimientos de expansión, con los anuncios de los festivales en EEUU y varios países de Sudamérica. A su manera, recuerda al mejor momento Gürtel de Sinnamon. Pero trasladar su infraestructura más grande a Madrid u otras ciudades es un problema enorme y, en la propia entrevista, los responsables del festival lo tienen claro: “A muy malas haremos el 2023 aquí un solo fin de semana si no llegamos a conseguir una alternativa por cuestión de “timing”. Hemos de buscar una ciudad que no esté muy lejos y que tenga potencia para hacer ese doble fin de semana, salas de música, aeropuerto internacional, etc-”
La fecha límite, según Gabi Ruiz, es finales de este año. Con conseguir un fin de semana más, supuestamente, el conflicto estaría solucionado. ¿Mucho ruido para tan pocas nueces?
La predicción de Hipersónica: ha sido un órdago divertido para sacar algo más y presionar públicamente al Ayuntamiento, pero también poco creíble y a saber cuánto consiguen con él. El año que viene volverá a darse una rueda de prensa para presentar el festival de 2023, de nuevo con la presencia de la alcaldesa y en un entorno de la máxima cordialidad.
La batalla de Four Tet
El pasado 21 de noviembre desaparecieron de los servicios de streaming y de otros sitios de compra digital los discos Rounds (2003), Everything Ecstatic (2005) y There Is Love In You (2010) del artista electrónico Four Tet. Estos discos fueron retirados a petición del sello Domino Records, como represalia por las acciones legales tomadas por el productor británico contra ellos.
Royalties: Todo comienza cuando Kieran Hebden (nombre real de Four Tet) reclama a Domino un ajuste de su remuneración por las compras digitales de su obra. Ambos firmaron un acuerdo que se remonta al año 2001, cuando la principal fuente de ingresos eran las ventas de CD, y estipulaba que el sello se quedaba con un 75% de los ingresos vía consumo digital y el artista un 13,5%. Hebden ahora reclama que sus royalties deberían repartirse al 50% y reclama una pago de 70.000 libras a modo de compensación histórica.
No parece que a nivel legal tenga mucho a su favor, pero una clausula del contrato estipula que la explotación de los masters de la obra de Four Tet fuera de las fronteras del Reino Unido debe pagarse al 50%. El equipo legal de Hebden se agarra a esa claúsula para que el pago del consumo fuera del territorio si se page a la tarifa reclamada.
La respuesta: Domino, como hemos dicho, ha optado por retirar directamente los discos de las plataformas. Si no hay ingresos, no hay necesidad de pagar. Es su medida de presión para que Four Tet retire la disputa legal. El británico no ha sucumbido a las presiones y ha acudido al juez para presentar su caso, lo que conducirá a un largo proceso legal que, con suerte, se resolverá a favor del artista y de un pago más apropiado en tiempos donde los ingresos digitales por la música son cada vez más exiguos.
¿Qué fue de Dear Tommy?
En 2017, Pitchfork y otros medios informaron de que un año y medio antes, Johnny Jewel, el productor detrás de Chromatics, Glass Candy y muchos otros proyectos, había destruido todas las copias físicas de Dear Tommy, un total de 25.000 CDs y LPs. Sin embargo, varias personas que tenían conocimiento de la situación en ese momento afirman que esos discos no sólo no se destruyeron, sino que nunca se imprimieron.
‘Los discos nunca existieron’, dijo una fuente, que pidió no ser identificada por temor a represalias. ‘Sabes que Dear Tommy nunca existió, ¿verdad?’, preguntó otra, que ofreció una importante matización: no se referían a la "idea o trabajo" del álbum, que muy bien podría existir como una colección de canciones, o incluso grabaciones terminadas. (De hecho, Chromatics ha publicado al menos 11 temas independientes que estaban programados para ser incluidos en Dear Tommy en varios momentos a lo largo de los años). Pero según estas fuentes, la idea de que alguna vez hubo una versión física del álbum prensada y lista para ser enviada es falsa. ¡Que yo sepa, Dear Tommy nunca se fabricó’, dijo una tercera persona.
(Todo esto y más sobre la apasionante saga de Dear Tommy, el álbum eternamente anunciado y nunca publicado de los difuntos Chromatics, en Pitchfork de la mano de Mark Hogan)
El emperador desnudo (por las cifras de audiencia)
Muy revelador hilo de Peter Labuza donde explica las audiencias de Netflix tomando de referencia medidores independientes como Nielsen. Aquí os dejamos algunos de sus puntos condensados y traducidos:
Alerta roja, el último blockbuster que la plataforma de streaming ha denominado como el mayor estreno de su historia, ha conseguido alrededor de 1,8 miles de millones de minutos vistos según los datos recogidos por Nielsen. Podría equivaler a 15 millones de espectadores.
Mirado en relación con otros grandes estrenos… No parece gran cosa. Wonder Woman 1984 (HBO Max) consiguió unos 2,3 miles de millones de minutos vistos, mientras que Shang-Chi (Disney+) obtuvo unos 1,1 mil millones vistos. Siendo justos, ambos son franquicias de superhéroes establecidos vs Un vehículo para tres superestrellas no basado en propiedad intelectual.
Ahora, si tomamos en consideración el número de suscriptores, la cosa no sale muy favorecedora. Esos 2.300 millones de Wonder Woman llegaron con 17,2 millones de suscriptores a HBO Max. Disney+ cuenta con alrededor de 40 millones de suscriptores en Estados Unidos (y a eso hay que añadir que una gran mayoría de gente ya vio la película estrenada en cines). Y Netflix en ese territorio tiene unos 70 millones. La relación suscriptores/visionados es realmente pobre.
Por supuesto, los números medidos por Nielsen se pueden mirar con cierto escepticismo, dado que no miden el consumo a través de otras plataformas diferentes al televisor. Aun así, sigue siendo un medidor independiente que ofrece más garantía que la nota de prensa semanal de “tropecientos de millones de cuentas han visto un indeterminado número de minutos”.
Repaso rápido de canciones
Ya ha pasado un tiempo desde que Fontaines DC sacasen un A Hero’s Death muy bien recibido. Desde entonces, casi todo el post-punk británico moderno les ha adelantado por la derecha. De ahí que si intento de volver a captar la atención sea recurriendo a su anterior trabajo, ofreciendo en ‘A Lucid Dreamer’ una versión en directo y actualizada de ‘A Lucid Dream’. Una jugada que se siente muy escasita para apreciarla de verdad.
Tangerine Dream sacarán Raum, un disco compuesto de canciones inspiradas en el inmenso archivo que tenía guardado el difundo miembro fundador Edgar Froese. No suena muy apetecible, pero ‘Raum’ (el adelanto) tiene un poco de esa magia ambiental, tensa y casi technoir de sus años dorados. Casi puedes imaginarla como abiente de una película de Michael Mann -y eso es un halago enorme-.
Matt Pike, jefazo en Sleep y High On Fire, se estrenará en solitario con el álbum Pike vs. The Automaton (18 de febrero). En ‘Alien Slut Mum’, su primer adelanto, le escuchamos en terreno familiar, con riffacos gordos y pesados, un poco de adrenalina hardcore y el mismo grado de bestialismo de siempre. Vamos, buena mierda.
Ronda de emojis y breves
😶🌫️ Pink Floyd han subido por sorpresa una docena de discos en directo grabados entre 1970 y 1972 a servicios de streaming.
🕺🏽 El 15 de abril M83 lanzarán una reedición especial de su gran éxito Hurry Up We're Dreaming por su décimo aniversario.
🤑 Bruce Springsteen vende todo su catálogo a Sony por 500 millones de dólares.
🌌 Denis Villeneuve sigue interesado en ciencia ficción ambiciosa. Además de Dune, preparará una adaptación de Cita con Rama, la ambiciosa novela de Arthur C. Clarke (autor, entre muchas cosas, de 2001, una odisea en el espacio).
👼 Robert Rodríguez deja caer que él y James Cameron aún ven posible una secuela para Alita: Ángel de combate. No juegues con nuestras ilusiones, Robert.
🏞️ Dan Auerbach rescata del archivo una serie de canciones inéditas de la leyenda del delta blues Son House, y las sacará en el álbum Forever On My Mind el próximo 18 de marzo.
🔫 Apple TV+ prepara The Sound of 007, un documental sobre la historia de la música de la mítica saga de James Bond que se estrenará en octubre de 2022.
👨❤️👨 Danny Elfman mantiene la larga relación con Tim Burton: se encargará de la banda sonora de la serie de Wednesday Addams para Netflix.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)