El Papi, papi de Verde Prato (y otras canciones de la semana)
60 minutos para ponerte al día de estrenos, novedades, canciones que sí y canciones que no
Spotify: Aquí la playlist de las novedades recientes y aquí la que va recopilando las de pasadas semanas de 2021.
Apple Music: Aquí la playlist de las novedades de la semana y aquí la que recopila las de las semanas anteriores.
El deseo en voz baja, el deseo en ritmos ya no tan suave. Así se va desplegando 'Neskaren Kanta', la tercera canción que Ana Arsuaga nos deja escuchar de su nuevo disco, Kondaira Eder Hura. Es, también, la única en castellano, pero sirve para tender puentes entre la tradición popular y un club-pop de dormitorio.
De la canción folk, del terruño, a la falsa pista de baile, hay en Verde Prato matices bien traídos y contados sin artificios sobre el deseo, la atracción, las ganas-de, la distancia que nos separa. Su "Papi, papi" inicial es un lamento pero uno lleno de sexualidad, de anhelo físico.
Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) produce el disco de la tolosarra, una promesa que cada vez parece más claro que va a concretarse ya mismo. Kondaira eder hura llega el jueves 25 de marzo, pero 'Neskaren Kanta' ya se ha quedado aquí con nosotros, para siempre. ★★★★★
Otras canciones de la semana
María Arnal i Marcel Bagés - Tras de ti: No podemos dejar de disfrutar el Clamor de Arnal/Bagés y algunos colegas, como el Morphosis Ensemble. Las cosas no entran directas al excel porque sí, sino por canciones como ‘Tras de ti’, una reconstrucción del espíritu bjorkiano en la que nos sitúan en medio del final de una relación: “No se puede huir si el incendio arde por dentro (…) ¿Es más fácil imaginar el fin que cambiar desde dentro? (…) Yo le cantaré a este final sin melancolía porque en cada átomo temblará una utopía". Una preciosidad que, como todo en María Arnal i Marcel Bagés tiene tanto de canción popular que siempre ha existido como de tema llegado de un mañana que aún no conocemos. ★★★★★
Gulch - Bolt Swallower: Toda una barbaridad. Los californianos Gulch se meten en un EP compartido con sus colegas Sunami y en su lado comienzan a pasarte por encima con esta ‘Bolt Swallower' que es más hardcore que metal y que, cuando ya te tiene en todo lo alto del techo, poseído, te deja caer como una pluma. Ruidosos, enérgicos y divertidísimos. ★★★★ 1/2
Reigning Sound - A Little More Time: Siete años callados son demasiados para un grupo como Reigning Sound, tan vital, tan rejuvenecedor. Sus canciones son jóvenes a pesar de que viven plantadas en géneros y lugares que ya parecen viejos, como la música que salió de Memphis para cambiarlo todo. A Little More Time with Reigning Sound se publica el 21 de mayo y su primer adelanto es soul, roots-rock y powerpop, todo a la vez. Sobre todo, es un vial de emoción para tiempos chungos. .★★★★ 1/2
Doss - Puppy: En el telegram de Hipersónica, Ferraia es el tío que de vez en cuando saca el monóculo para decirte qué tienes que pensar sobre canciones electrónicas de las que tú ya tienes muy claras las cosas. Y, generalmente, viene para decirte que meh, que no es para tanto. Pero, de vez en cuando, también aparece para decirte que algo es “FINÍSIMO”. No le hemos preguntado qué opina de este chute de dream trance ibicenco, pero el resto lo tenemos claro: FINÍSIMO. ★★★★ 1/2
Ploho - Прости: Mola mucho este multiverso de Fringe, llamémosle el del 'Ceremony' del telón de acero en el que Ian Curtis era ruso y no se mató porque... ¿para qué?... si ya era ruso... y entonces New Order siguen con él al frente. Nada nuevo, todo oído, por eso lo raro es que funcione tan, tan guay. Desde Novosibirsk, con amor. ★★★★
Squid - Paddling / Narrator: Los 23 minutos de Town Centre fueron de los más estimulantes de grupos jóvenes en 2019. Ansiosos (de ansiedad, no de expectación), oscuros, arties. Podrían haber sido cualquier otro grupo post-punk pero el ramalazo art-punk es el que más les tiraba de la correa. Ocurre también en Paddling, segundo adelanto de Bright Green Field, su debut largo con WARP. Hay muchas esperanzas puestas en que no sólo les salga una carta de amor al género, sino un disco bailable, lleno de sorpresas y requiebros y tan excitante como los dos adelantos. ★★★★
¿Os gusta La guía de control mental de Hipersónica? Por 2,5 euros al mes podéis suscribiros y contribuir a que sigamos escribiendo. Además, recibís cada lunes por la noche la tier list, con el ranking de todos los discos, interesantes o malos, que hayan salido esos días. La manera más rápida de no perderte en la actualidad.
Si ya eres suscriptor, ¡gracias! Por favor, reenvía este correo a quien creas que le pueda gustar para que se apunte aquí:
John Andrews & The Yawns - New California Blue: John Andrews, a quien los hipersónicos también conocéis de Quilt, tiene en The Yawns a los colegas con los que se aleja del indiepop para acercarse mucho más al folk-pop de San Francisco. En 'New California Blue' incluso un poquito easy-listening. Ideal para echar la tarde de tranqui en el sofá sin ponerte netflix, que te vas a pasar el rato en el menú de inicio buscando algo que ver cuando en realidad esto es muchísimo más disfrutable. ★★★1/2
Tronco - Volveré: De todos los grupos jóvenes indiepop que Elefant va sacando cada dos por tres, ninguno es tan sorprendente, por incómodo/diferente/incapaz de hacer las cosas como se supone que tendrían que hacerlas, como Tronco. Y es en ese terreno de arenas movedizas sobre el que siempre construyen sus canciones donde acaban funcionando siempre estupendamente. El adelanto rumbero de Nainonai está guay. ★★★1/2
La casa azul - Entra en mi vida: La gran esfera debería quedar como el disco definitivo de Guille Milkyway. Por controlar mejor que nunca su manera de sobrecargar las canciones. Por las letras, que sin cambiar la esencia intrincada que siempre ha tenido, alcanzaban una madurez lúcida como para retratar las decepciones invisibles de la edad adulta. ‘Entra en mi vida' es absolutamente continuista con ambas cosas, lo que la hace de primeras en apariencia menos perfecta, pero también retrata estupendamente la noche que estamos viviendo y de la que ahora empezamos a salir. Queda mucho para su disco (2022), pero aquí llega la primera señal de que no debería flaquear. ★★★1/2
Roosevelt - Sign: Si, como Roberto, tenéis serios problemas con Phil Collins, vais a estar todo el-puto-rato en ‘Sign' pensando en que el fantasma de 'In The Air Tonight' os persigue. Pero si os podéis evadir de eso, tenéis una maja canción synthpop, nocturna y cálida y que no huele mal. ★★★
Corizonas - Nubes Negras: el grupo terrorista autodenóminado hipersónicos-lectores-del-Ruta-calvos-de-51-años propone muy fuerte esta canción como posible jitazo y se rinde a su riff, a su solo y a su sampleo de ‘Los ángeles del infierno'. El resto les mira pensando que ese sample ya estaba pillado por 'Loaded' y que meterlo en otro sitio te saca para siempre de una canción y que tiene un poco de tirria a la voz de la entente Arizona Baby-Coronas. Sentados en mesa de negociación, unos y otros llegan al acuerdo de que aún no tienen 51 años y no son calvos y de que la canción está maja. Se acuerda el acercamiento de los presos (Arizona Baby) y la liberación de los discos y conciertos de Los Coronas. ★★★
Dust Moth - I’m Not Anyone: Hay una canción intensa aquí que estaría aún mejor si no coquetease a veces con ser la PJ Harvey de Wallapop y también no se fuese hasta casi unos siete minutos que están del todo hinchados. A Black le ha gustado. ★★★
Lambchop - A Chef’s Kiss: Aparece en el diccionario hipersónico en el término "nostamal”, con el que se da la venia a que sigamos escuchando la canción pero a la vez se le mira un poco por encima del hombro. Poco, porque al fin y al cabo son Lambchop, un grupo que nos gusta pero que no se caracteriza por tener la mejor mano eligiendo sus singles. Hay buenas expectativas porque, al fin y al cabo, Trip fue un gran disco. ★★★
Twin Shadow - Johnny & Jonnie:
-¿Te gustan Vampire Weekend?
-No.
-¿Y este calipso?