El plagio de Asghar Farhadi, un fan de Tool paralizado, las piedras de David Cronenberg...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy viernes, donde repasaremos los últimos estrenos de discos, series y pelis, tocaremos noticias como el fan de Tool inmovilizado, un posible plagio de Asghar Farhadi, las piedras del riñón de David Cronenberg y más.
📢 Si te suscribes a la versión premium de Hipersónica podrás disfrutar de contenido exclusivo, como este especial sobre la impresionante saga de Snake Plisken, una de las mejores obras de un maestro como John Carpenter.
Larga vida a la nueva piedra
🪨 Ahora ya sabemos cómo financió Cronenberg su nueva película. No os perdáis la descripción, que tiene su miga.
Esta colección de mis piedras de riñón se produjo a lo largo de unos dos años. La llamo mi colección de Belleza Interior, haciendo referencia a un comentario hecho por uno de los médicos gemelos en mi película ‘Inseparables’, que se pregunta por qué no podría haber un concurso de belleza para el interior del cuerpo humano. Pues bien, aquí está mi candidato nominado. Veo en estos cálculos renales una narrativa luminosa generada por un grupo de mis órganos internos, una narrativa tan íntima como una persona podría imaginar. Creo que cada piedra presenta una estética única de estructura, color y contenido orgánico que se compromete con el misterio de mi esencia, mi realidad, que es mi cuerpo, por dentro y por fuera.
Quizá no sea sorprendente que la colección también haga referencia a mi nueva película, ‘Crimes of the Future’, protagonizada por Viggo Mortensen en el papel de un artista de la performance cuya forma de arte consiste en la cirugía pública de su propio cuerpo, durante la cual se extraen y exhiben extraños órganos nuevos de función desconocida. El arte siempre tiene la última palabra.
Un fan de Tool lo es hasta el final
🤘 Siempre llena el espíritu ver uno de esos progresos científicos que pueden suponer una diferencia enorme en casos aparentemente sin mucha solución. Investigadores han encontrado una manera de comunicarse con pacientes es estado avanzado de ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) empleando unos implantes cerebrales y señales neuronales. Ya es casualidad que el primero con el que lo prueban y funciona es un fan de Tool.
La ELA es estados muy graves conduce a pacientes a perder su habilidad para comunicarse, quedándose sin poder hablar y emplear algún tipo de comunicación no verbal que no implique seguimiento del movimiento ocular. Pero tras meses de investigación y procedimientos, científicos de la Universidad de Tubinga han conseguido medir los cambios en las señales cerebrales e interpretarlas en un mensaje comprensible.
¿Y que es lo primero que pide este paciente que probablemente se haya pasado años sin poder expresar con fluidez sus pensamientos internos a otras personas? Pues lo primero ha sido decir que quiere a su “hijo guay”. Eternecedor. Lo segundo ha sido “me gustaría escuchar el disco de Tool fuerte”.
Los fans de Tool. Ni una enfermedad paralizante les detiene para expresar lo mucho que les gustan.
¿Un héroe? ¿Un fraude?
😨 Si habéis visto Un héroe, comprenderéis toda la ironía del asunto que se viene a continuación. Recientemente Asghar Farhadi ha sido acusado de plagiar su más reciente película de un documental con una premisa muy relacionada. Y habrá consecuencias bastante severas de la resolución de este caso, independientemente de que la balanza se incline hacia un lado u otro.
Azadeh Masihzadeh, antigua estudiante de Farhadi en la escuela de cine en 2014, ha acusado a su maestro de tomar la premisa de su película directamente de su documental All Winners, All Losers, que hizo precisamente para su clase. En este documental, nos muestra a un prisionero que durante su permiso encuentra una bolsa de oro y decide devolverla. Un individuo que encontró de manera inesperada.
Con ese punto de partida nace también la película de Farhadi, aunque en su desarrollo va planteando cuestiones más espinosas, especialmente sobre el pasado del protagonista, e indaga sobre la verosimilitud de su historia. El proceso se convierte en una espiral donde tiene que intentar defender su honor y reputación. Comprenderéis ahora la ironía de que el autor esté en circunstancias similares.
Precisamente por este retrato controvertido, Farhadi se enfrenta a una segunda demanda por parte de la alumna y el protagonista de su documental, que le acusan de difamación. El director, por su parte, niega ambas acusaciones y ha contrademandado a ambos.
Aquí entra una cuestión clave: Farhadi es acusado de no dar crédito por ser la fuente principal para la historia. El problema para Masihzadeh es que afirma que firmó un documento que afirmaba que la idea original y los derechos le pertenecen a él. Un documento que, afirma, “no debí firmar” y que hizo uso de su posición de maestro para “hacerme firmar”.
Farhadi por su parte afirma que la idea de la película se originó mucho antes de ese documental, tomando inspiración de la obra teatral La vida de Galileo, de Bertolt Brecht. También que las características de su personaje principal no se asemejan a los del protagonista del documental (“en algunos aspectos es opuesto a él”), y por ese motivo no acudió a él para documentación.
Las consecuencias del caso serán severas. Farhadi, además de ver dañada su reputación, se enfrenta a tiempo en prisión y a tener que entregar todos los ingresos generados de la distribución de la película. No obstante Masihzadeh, al plantear una acusación de tal gravedad, se arriesga a dos años de prisión y 74 latigazos (sí, ¡74 latigazos!) si no consigue demostrar la veracidad de su testimonio. Salga lo que salga, es difícil salir con la sensación de que alguien sale ganando de todo ésto.
Una quiniela para los Oscar 2022
🏆 Este domingo se celebran los premios de la Academia de Hollywood, y probablemente no verás esa gala -que igual se vuelve un desastre-, pero igual te apetece hacer porra por las risas. Para poder darte el pisto acertando más que el resto, aquí una guía para apostar a los caballos ganadores.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
No hay estrenos de gran entidad, pero no por ellos faltos de interés. Aldous Harding, una de esas eternas promesas del nuevo folk, estrena su cuarto álbum Warm Chris, que puede ser su confirmación definitiva. O, al menos, debería serlo.
Mucho más que confirmado está Dan Bejar con sus Destroyer. Quizá demasiado. ¿Será capaz de LABYRINTHITIS ofrecer las sorpresas que muchos ya no esperan de sus trabajos? Algunos adelantos han sido sorprendentemente majos, con ganas de meterse en terrenos más afilados, aunque sea durante un rato, pero dominados por esos sintetizadores clásicos.
Si esas propuestas os parecen muy lánguidas, hay también movidas eufóricas. Atención a Diaspora Problems, el último trabajo de los punkarras Soul Glo, donde vuelven con esa combinación de hardcore, noise y hip hop experimental. Pelotazo.
Más gente que saca disco:
Los aficionados de la animación tienen cita obligada con Belle, el último gran lanzamiento procedente de Japón. Dirige Mamoru Hosoda, uno de los grandes nombres de la animación nipona fuera de Ghibli, que nos introduce en el metaverso y la realidad virtual, cruzada con la celebridad. Pintaza.
En otro aspecto de la celebridad entraremos con Charli XCX: Alone Together, un documental que nos llega de la mano de Filmin. Seguiremos el proceso de Charli para hacer su anterior disco, How I'm Feeling Now, durante la pandemia. Un buen complemento para su recién estrenado Crash, aunque vaya por otra vía.
Mas allá de intrigas palaciegas de algoritmo que estrenan nueva temporada, el estreno seriéfilo a tener en cuenta es el de Pachinko. Apple TV+ trae esta adaptación del éxito de Min Jin Lee, que nos introduce en un drama familiar a través de distintas generaciones, moviéndose entre Corea del Sur y Japón. Un ambicioso relato que está siendo muy bien recibido y que cuenta con dirección del interesante Kogonada.
Otros estrenos recientes:
Camera Café, la película (cines)
Los Bridgerton, T2 (Netflix)
Olivia Rodrigo: Driving Home 2 U (Disney+)
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Después de 14 años sin sacar música, regrean Bauhaus. El seminal grupo gótico ha creado esta nueva ‘Drink the New Wine’ a distancia, y sin saber lo que cada uno estaba haciendo por su parte del tema. Aun así, ha quedado una canción coherente, a ratos un poco estándar, que va a despertar entusiasmo en los fans acérrimos.
Otro single más de los “reunidos” Red Hot Chili Peppers, esta vez en clave aún más melódica. ‘Not the One’ vuelve a no mover la aguja hacia ninguna parte. Otro rollo.
Poco ha tardado Kurt Vile en volver al carril y sacar singles perezosos. Más de lo mismo con ‘Mount Airy Hill (Way Gone)’. Vile conna Vilear.
Habiendo triunfado con un indie rock básico, casi fotocopiado, Soccer Mommy quiere cambiar las tornas con su tercer disco Sometimes, Forever (24 de junio), contando con Oneohtrix Point Never en la producción. El resultado, como apreciamos en el single ‘Shotgun’ es… ¿más de lo mismo? ¿Ni a tiros va a salir de la zona de confort?
Un poco zona de confort, pero bien empleada, es ‘Lo que me falta’, el último single de los españoles Menta. Indie rock punsetiano familiar, eficaz, que hace de adelanto de su primer LP.
No nos puede alegrar más la vuelta de Spielbergs y su indie rock directo a la patata. Con ‘Brother of Mine’ firman otro de esos singles infalibles de los que van directos a los jitazos semanales.
Siguen llegando adelantos por doquier del Forgiveness (29 de abril) de Girlpool. Y dispares. Ahora nos entregan una ‘Nothing Gives Me Pleasure’ dominada por esos toques ruidistas electrónicos que recrudecen una pieza melosa. Llegan un poco tarde para opositar a salir en los créditos finales de Twin Peaks.
Röyksopp siguen apostando por el ritmo y los detalles finos en ‘Breathe’, su nuevo adelanto para Profound Mysteries (29 de abril). Ruidicos de monóculo que también balen para mover el cucu. La mejor clase de ruidicos.
Cinco años sin nuevo trabajo ya eran muchos para Zola Jesus, que ha anunciado para estos meses su nuevo álbum Arkhon (20 de mayo). Lo adelanta con ‘Lost’, donde equilibra folklore, música tribalista ritual y su pop electrónico inconformista habitual.
Ronda de emojis y breves
📽 El documental de Nick Cave y Warren Ellis, This Much I Know To Be True, se podrá ver en cines a partir del 11 de mayo.
👃 Perfume Genius anuncia su nuevo disco Ugly Season, que se estrenará el 17 de junio.
🙎♂️ Lo nuevo de Alex Garland tiene pinta: tráiler de Men, con Jessie Buckley y un buen puñado de Rory Kinnear. ¿Y si todos los hombres fueran señores ingleses? Pesadillesco.
🎞 Esto sí que no lo vimos venir. Netflix cancela Archivo 81 tras una (exitosa) temporada.
🦇🃏 Se desvela una escena eliminada de The Batman donde el Caballero oscuro de Robert Pattinson interacciona que el Joker de Barry Keoghan.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)