El volquete del metal #48: not Metallica around here
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Vamos a repasar lo más destacado del metal publicado en el último mes. Sólo lo bueno, así que no esperéis el 72 Season de Metallica. Sorry, buscad en otro castillo cual Mario.
El disco del mes: Harboured - Harboured
Muy notable sorpresa en el rango del post-metal extremo. Imaginad a The Ocean o Cult of Luna dejándose llevar por el impulso y la velocidad del black metal y os acercaréis un poco a lo que Harboured tratan de hacer.
Los detalles progresivos se entrelazan con gran suavidad y elegancia en piezas trepidantes, bien elaboradas pero que no se enrollan en exceso. 33 minutos de disco que suena potente y muy redondo, y siendo además debut es para estar muy atentos, porque no les falta potencial. Cosas como 'Atlas to Fall' suenan muy grandes para que estén por debajo del radar.
Returning - Severance
Dos abrazaárboles de Washington hacen conexión con la naturaleza a través del black metal de atmósferas prístinas y feroces, amen de otros elementos habituales. Las comparaciones de Returning con el rollete cascadian de Wolves in the Throne Room van a ser frecuentes, aunque quizá sean más remarcables los toques de épica siniestra de Ash Borer o incluso algún toque poco americano como Paysage d'hiver en su manera de introducir el dark ambient u otras electrónicas lentas y densas como el drone en un sonido lo-fi.
Tres canciones de cualidades inmensas, especialmente por duración, y un acompañamiento ambiental, que suenan poderosas y también saben enamorar desde las atmósferas. Muy notable debut.
Vvilderness - Path
Un señor de Hungría ofrece su aproximación bárbara al black metal de inspiración folklore al que no teme introducirle instrumentos como la zanfoña. Aun así, no abusa de ella, dándonos en Path un trabajo de metal extremo atmosférico con textura tosca debida a su producción independiente y algunas melodías que lo aproximan al blackgaze. Cierto es que da la sensación que arranca de verdad en la segunda mitad de disco, pero no le faltan elementos interesantes y momentos de composición realmente lúcidos y arrebatadores (mucho ojo 'Saka').
Kruelty - Untopia
La ración de death metal crudo, hardcoreta y a piñón fijo que necesitas este mes. Es tan sencillo como el mecanismo de un chupete, y sí, lo has escuchado bastantes veces, pero Kruelty saben bien como hacer funcionar los engranajes y que entretenga todo cosa mala. Esta hecho como debe, ni más ni menos.