El volquete del metal #63: summer is gone (2024)
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
El verano no parece etapa para mucho metal, pero realmente hemos sacado muchos discos guapérrimos que vamos a comentar bien rápido. Buena cantidad de cañonazos.
El disco del verano: SUMAC - The Healer
Bien saben los dioses del volquete que a otro grupo sería más difícil tolerarle los devaneos experimentales, la turra en medio de los puñetazos sónicos caóticos que SUMAC han ido convirtiendo en su seña de identidad, cada vez más abstracta. Y claro que no lo toleraríamos, porque ningún otro tiene los talentos de Aaron Turner, Brian Cook y Nick Yacyshyn colisionando e improvisando hasta encontrar La Magia.
The Healer puede ser su turra más abstracta, pero desde luego nunca cae en la aborrecible autocomplacencia. Otra nueva lección sobre cómo los senderos del sludge no están tan fijados, haciendo estimulantes sus canciones de más de 15 minutos con cambios de tono, haciendo noise con puro nervio y también volando seseras en sus puntos más destructivos. Sólo ‘Yellow Dawn’ está lejos del alcance de una infinidad de grupos en cuanto a barbaridad. Aprende, Yolanda Díaz, a dar bien la turra.
Hellbutcher - Hellbutcher
Perfecto para golpear un cacho de metal caliente contra un yunque y construirse un hacha tal que así:
Rendezvous Point - Dream Chaser
Un grupo de escala moderada puede esperar a un momento de romperla, o puede optar a una consistencia que en algún momento se convierta en valor seguro. En ese último punto se sitúan los noruegos Rendezvous Point y su prog metal muy directo, con más valor técnico que verdaderas sorpresas. Algo que ha terminado siendo suficiente ante debacles de los Haken de turno y mientras esperamos al próximo trabajo de Leprous (con el batería Baard Kolstad como miembro común).