El volquete del metal #64: metal prehistórico
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Volvemos pronto con otra entrega, pero es que habían muchos discos pendientes del verano, aunque parezca mentira. Vamos preparando la recta final del año con un menu variadito y con los brazos abiertos a que salgan los discos de black metal invernales ahora que vamos a dejar atrás el verano.
El disco del mes: Kingcrow - Songs of Blood and Mire
Aunque voluntariamente parecen haberse puesto a la sombra de Leprous en cómo han decidido replicar su sonido como si sólo se hubieran dado pasos laterales desde 2015, lo cierto es que los italianos Kingcrow han realizado unos cuantos sorpassos a los de Einar Soldberg en sus discos recientes, y este año se ha solidificado.
Songs of Blood and Mire es justo la clase de disco que esperaríamos de los noruegos si no se hubiesen torcido. Suena un poco a complemento a medias, como si Kingcrow no fueran capaces de entregar algo propio. Pero sus canciones están muy vivas, y al final encuentran rincones estupendos con los que sorprender y hasta cautivar. Sin duda, es uno de los discos de progresivo mejor rematados de este año.
Prehistoric War Cult - Barbaric Metal
No se puede decir que no dan lo que prometen.
Oxygen Destroyer - Guardian of the Universe
Entre la agonía del death metal de sonido de ultratumba y el thrash metal más feroz y enfarlopado, Oxygen Destroyer entregan uno de esos discos para engorirarle fuerte con riffs tremendos y canciones destructivas. O mejor dicho, Guardian of the Universe es un disco para engodzillarse fuerte.
Ya, sé donde está la puerta para salir.
Feind - Ambulante Hirnamputation
Con el deathgrid o el powerviolence puedes acabar atropellado de sobremanera ante una metralleta de cortes de 42 segundos que epatan, aunque no todos cautivan. Se puede valorar el intento de los germanos Feind el intento porque su disco esté lleno de cortes punzantes que se sientan todos como si estuvieras empezando el disco, no perdiendo el ímpetu ni el impacto.
Lejos de caer en la monotonía, se dejan infectar por el espíritu bizarro de un Devin Townsend en su época extrema para terminar lanzándote una bola curva que no esperabas cada poco, manteniendo Ambulante Hirnamputation bastante vivo y entretenido, aunque casi debería ser lo mínimo en un disco que dura 12 minutos. Pero eh, no todos lo logran.
Evilyn - Mondestruken
Un debut para todos aquellos a quienes no les basta con ulcerarse una vez al año.
Missouri Executive Order 44 - Salt Sermon
Me preguntaste una vez, con toda la curiosidad, qué era el metalcore.
¿Era metal? ¿Era hardcore? ¿Era todo a la vez y a la vez nada?
¿Era ETA? Porque Bring Me The Horizon era el mal, no podía ser otra cosa.
Y yo, con toda convicción, lo dije claro: el metalcore es Missouri Executive Order 44 y te abren en canal.
Spectral Wound - Songs of Blood and Mire
No esperéis concesiones aquí. Spectral Wound se han anclado tan fuerte en los postulados del black metal más crudo y puro que incluso sus portadas son lo más noventero que te puedas echar a la cara (salvo que seas Oasis y encuentres cocaína). Sin embargo, consiguen tener una producción moderna en el mejor de los sentidos, no sacrificando contundencia al tiempo que pierden lo-fi.