El volquete del metal #65: aliens y demonios apilados
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Tres discos importantes que diseccionar este mes, y también una buena cantidad de discos juguetones o potentes que merecen distinción. Vamos con ello.
El disco del mes: Oranssi Pazuzu - Muuntautuja
Muuntautuja en finlandés se puede traducir como “transformador” o “cambio de forma”. Algo que encaja bien con el movimiento que ha realizado una de las bandas de referencia del metal extremo de la última década, avanzando progresivamente en la manera de llevar el black metal a los senderos más psicodélicos y experimentales posibles sin perder la garra en ningún momento. Algo que cambia con su nuevo disco.
Los fans de Oranssi Pazuzu pueden, eso sí, estar tranquilos. Muuntautuja es un disco llevado esta vez hacia sonidos más electrónicos, tirando mucho de industrialismo hipnótico que les encaja bastante bien y citando referentes como Death Grips y Portishead. Hay que hilar fino para encontrarlos, aunque la deriva ya nos venía avisada gracias al disco de Haunted Plasma que sacó uno de sus miembros.
El black metal ya no está tan presente en la mezcla, pero Oranssi Pazuzu siguen sonando a grupo pesado y urgente que no teme arriesgar a la hora de deformar los límites que el género puede explorar. Sus jams son agresivas, y aunque tienden a la densidad consiguen arrollar de una manera adictiva. Quizá menos que la cavernosa psicodelia extrema de sus dos anteriores referencias, sendas obras maestras, pero es un disco muy exitoso en sus ambiciones que sin duda merece la pena rallar mucho.
Vafurlogi - Í vökulli áþján
Black metal de Islandia con miembros de Svartidauði, portadón psicodélica y riffs gordos como los huevos de Manu Tenorio. Todos sabíamos como iba a acabar en esto:
Pyrrhon - Exhaust
Resulta en parte sorprendente que un grupo como Pyrrhon, veteranos en hacer un death metal brutal y técnico hasta el punto que podían causar migrañas con la intensidad de sus discos, lleguen ahora a puntos de accesibilidad matemática que evocan a The Dillinger Escape Plan con la introducción de voces “limpias”. Lo que no sorprende es la consistencia con la que ejecutan las canciones más potentes, haciendo de Exhaust otro disco notable que llevarse a la saca.
Kanonenfieber - Die Urkatastrophe
Death/Black metal alemán que llena todo su grafismo y letras de temática de Primera Guerra Mundial, suenan a que van a invadir Polonia, ¿y no no sólo son antibélicos sino que no parece que sean nazis? Esto sí que es milagroso. Aunque que parezcan tener historial limpio no cambia que Kanonefieber vuelven a sonar guarros y bien llenos de pólvora.
Eccentric Pendulum - Perspectiva Invertalis
El Meshuggismo es fuerte en este disco. Quizá no tanto para querer dar cabezazos en la pared al ritmo de los riffacos, pero es bien potente.