El volquete del metal #66: vuelve lo d'Hiver
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Último volquete antes de empezar a hablar seriamente de lo mejor del año. Y muchos discos topeables van a salir de aquí, porque con la llegada del frío empiezan a dar ganas de escuchar buen metal extremo. Especialmente Paysage d’Hiver, que siempre vuelve en el momento justo. Vamos con la mandanga.
El disco del mes: Black Curse - Burning in Celestial Poison
Los cafeteros del metal extremo con sonido a nicho celebraron merecidamente la irrupción de Black Curse, banda compuesta por miembros de Primitive Man y Spectral Voice que entregaron un debut astronómico, de los mejores de los últimos años. Su sonido abrasador era inmenso, un arrollador halo de oscuridad que lograba sonar refrescante a base de incidir en los aspectos más extremos y lo-fi del black metal.
Bastan unos segundos de Burning in Celestial Poison para comprobar que no han querido ceder ni un milímetro. Si acaso, arrasan con más fuerza punk con unos riffs gordísimos que parecen grabados en un subsotano sin ventilación. Y, aun así, sus ideas se aprecian claramente. La producción sabe mantener el aura guarra, pero también realza la fuerza de uno de los grupos más apabullantes del black metal actual. Canciones largas que abruman sólo lo justo y una fuerza directa que no entiende de cortapisas. Discazo.
Five the Hierophant - Apeiron
Con el avant-garde metal es peliagudo jugar, y no acabar en un amasijo tan extravagante como indigesto. Five the Hierophant daban con la mezcla equilibrada entre sus saltos entre el metal pesado y el jazz, ahora llevados a un terreno más puro “metal jazz” en Apeiron. Un disco que funciona un poco más a oleadas que en cuadro general como sí lo hacía en su anterior trabajo, pero que es buen café para los amigos de la saxoneta.
Frozen Crown - War Hearts
Mirad, no sé qué hago a estas alturas del partido poniéndome power metal, mucho menos gozándomelo como si de un gorrino chapoteando en el fango se tratase. Pero leñe, esto de Frozen Crown es tan potente y épico que uno acepta que la cabeza se le llene de grasa y que de repente aparezca un ejemplar de El señor de los anillos en su mano.
Ataraxie - Le Déclin
Seguir al pie del cañón del funeral doom es complicado, dada la rigidez que suele poseer el género que limita la cantidad de sorpresas y hace que muchos grupos estén rápidamente amortizados. Ataraxie no están en el punto donde van a volver a sacar un disco que deslumbre por completo, pero sí que en Le Déclin se sostienen como artesanos de la densidad oscura y la emoción lenta. Indagando durante largos minutos en los riffs profundos marca de la casa, vuelven a erizar un poco el vello y dejar un disco digno de escuchar.
Gaerea - Coma
Con Mirage hubo que rendirse por completo a los portugueses Gaerea, que expandiendo las atmósferas de un black metal arrollador y exquisito dejaba uno de los discos de aquel año. Era una papeleta difícil de replicar, pero en Coma consiguen estar bastante a la altura mientras encuentran matices nuevos a desarrollar.
Matices de post-metal que, sin embargo, no caen en la zona común del blackgaze, y muchas trazas de black melódico con el que hacerse un poco más accesibles pero también intensos. Una evolución bien sostenida, manteniendo el empuje arrollador que nos conquistó a tantos hace unos años. Ya el inicio es una sobrada monumental que te tumba de la silla. Cañonazo.