El volquete del metal #69: misa black metal
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Toca ir empezando a comentar discos de este inicio de año, que ya nos ofrece algunas cosas reseñables. Y varias de black metal, algo que algunos estaban echando en falta de los tops anuales. Vamos al lío.
El disco del mes: The Great Old Ones - Kadath
2024 no fue el año más ilusionante para el seguidor del black metal, o incluso para aquellos curiosos (¿blacker curious?) que tenían siempre afinidad por algunos discos destacados del género. Pero estamos listos para un retorno gracias al retorno de nombres como The Great Old Ones, capaces de hacer la mezcolanza más interesante de todas las vertientes de esta rama extrema.
Con una influencia de terror cósmico especialmente destacada (y hecha explícita en las referencias a Lovecraft), Kadath se ancla en lo atmosférico y va entrelazando sonidos progresivos, melódicos e inmensos para dar una experiencia de categoría. Los franceses crean un álbum de grandes ambiciones, pero escuchable de cabo a rabo por cualquiera, explorando senderos estimulantes y poderosos que impresionan además de apabullar.
FaithXtractor - Loathing and the Noose
Tempraneros como ellos solos, FaithXtractor vuelven a sacar otro disco de potente death metal en enero para dar algo a lo que agarrarse en los primeros compases donde uno busca sin saber muy bien donde. Pero en este caso, lejos de tener que ser el plato de almendras al que te agarras porque nada de lo que hay de aperitivo te llama, se han sacado some real fucking food.
Este dúo se había caracterizado por hacer las cosas con sonido guarro y con bastante inmediatez. En Loathing and the Noose se dejan llevar por elementos más death doom para alcanzar un punto más de inmensidad que consiguen llevar sin entereza sin dar la impresión de que mean fuera del tiesto. Feroz, demoledor y muy destacable.
Necronos - Charred Tongue
Gente con largo recorrido en la escena extrema mexicana se une en Necronos, que en su álbum debut destilan un death metal bastante clasicote y de sonido también propio de alguien que toca con amplificadores rayados (algo que en este género es un cumplido). Charred Tongue tiene riffs violentos y oscuros que se van expandiendo con una notable exquisitez.