El volquete del metal (XXXVII): especial croquetas
Algunos discos notables de 2021 que aún no hemos comentado.
Bienvenidos de nuevo a la sección metalera de Hipersónica, donde recopilamos los mejores trabajos del género pesado (y aledaños) surgidos recientemente. Todavía llevamos sólo 3 semanas de 2022, así que tampoco hay tantos discos que comentar, así que este especial es el de hacer croquetas. Cogemos algunos de los discos notables que no comentamos en 2021 o hemos descubierto a través de otras listas, y hacemos un buen recopilatorio de discos recomendables. Vamos al lío.
Knocked Loose - A Tear in the Fabric of Life
¿Tiene derecho un disco de metalcore supertrallero a ser tan notable como este? Esta banda de Louisville no rompe la rueda precisamente, con una desviaciones más extremas al deathcore que se agradecen pero tampoco son nada nuevo en el panorama. Quizá el secreto sea que es un EP de 21 minutos y ofrece la cantidad justa para impactar, pero no saturar. Te mete un viaje demoledor y se va en el momento justo. A veces es tan sencillo como eso.
Green Lung - Black Harvest
Hace un par de años esta banda londinense apuntó buenas maneras con un debut de heavy psych/doom metal preñados de imaginería y simbología ocultista. Un plato muy de nicho, que podríais haber pasado por alto en su momento. Su nuevo álbum, Black Harvest, progresa en las direcciones adecuadas, sin romper del todo hacia el pepinazo definitivo, pero lo suficiente para que, ya sí, no los dejéis pasar. En temas como 'Old Gods' o 'Leaders of the Blind' muestran una envidiable habilidad para lanzar riffs alucinantes y para meter soberanos sopapos rockeros.
Dordeduh - Har
Después de un primer largo que combinaba el black metal atmosférico con la música tradicional rumana, Dordeduh ofrecen un giro importante a su sonido, manteniendo capas de atmósferas e influencias folk de su tierra, pero llevándolas al terreno del metal progresivo. El resultado es una mezcla singular y sugerente, quizá la mejor descendiente de la influencia de Enslaved -y hasta podríamos decir que es mejor que los trabajos recientes de Enslaved-, además de ser capaz de abrir nuevas puertas para el género. No siempre clavan el tiro, o casan del todo la parte prog con el metal extremo, pero es un disco muy a tener en cuenta que podría conducir a una gran obra futura.
Heart Attack Man - Thoughtz & Prayerz
No tiene mucha complicación esto, a veces es tan sencillo como el mecanismo de un botijo. Un EP de Punk de cinco temas, un total de 16 minutos, que te va oscilando entre los Black Flag de mayor pesadez al emo urgente, y que pega donde debe hacerlo. Sabéis de sobra las instrucciones para discos así, usadlo con moderación.
Der Weg einer Freiheit - Noktvrn
La banda germana de black metal alude en su introducción a una continuación de su anterior obra, Finisterre, de 2017. Esto profundiza la sensación de estar ante una obra que progresa sus ambiciones a la hora de enfocar el black metal desde una atmósfera tan delicada y tenue que colinda con otro estilo atmosférico que es el post-metal. En su segundo tema 'Monument', donde ya empieza la acción, difuminan las barreras mientras encuentran un fabuloso equilibrio entre la calma y la tempestad.
Con esos elementos van dando forma a uno de los discos de metal extremo con sonido más diferenciable. No es algo que los vuelva necesariamente esenciales, o que siempre mantengan un perfecto balance -a veces las voces limpias se quedan algo escasas-, pero tienen canciones suficientes para que sustente el disco más allá de su inventiva.
Apostle of Solitude - Until the Darkness Goes
Desde su irrupción en 2008 con el debut Sincerest Misery, a Apostle of Solitude les hemos visto como una posible esperanza para el enfoque más tradicional del doom metal. No consiguieron mantener esa llama en sus posteriores esfuerzos y ya los habíamos dado de lado casi por completo. Pero mal hicimos en darlos por acabados, porque Until the Darkness Goes los devuelve en mejor estado que nunca. Sonido tormentoso, mejor pulido emocionalmente y abrumador en el mejor sentido posible. A ratos hasta adelantan a Pallbearer por la derecha en el que debería ser su propio juego. A veces nunca es tarde para sacar tu mejor trabajo.
Funeral Mist - Deiform
Lo mejor que se puede decir de Funeral Mist en este, su cuarto álbum de estudio, es que no contienen sus puñetazos. Los suecos despliegan un black metal bastante típico, pero tocado de la manera más descarnada y animal posible. Temas como 'Apokalyptikon' muestran como llegan a lugares de impacto a base de fuerza bruta y de no hacer prisioneros. Un considerable pepino.
Annihilus - Follow a Song from the Sky
Lucas Cimarusti también tiene una propuesta fácil de desentrañar, pero igualmente trepidante por puro empuje y ejecución al límite. Con un enfoque más atmosférico y producción más contemporánea, sus composiciones van rompiendo tímpanos de una manera que se siente casi deleitosa, experiencia de gourmet. Suena raro decirlo de un trabajo a veces tan bruto, pero no suena tan raro al escucharlo. Y para los más fans de Dune hay una canción titulada 'The Voice of Shai-Hulud', por si eso os empuja definitivamente.
Las croquetas siempre entran bien, buen artículo. Aprovecho para preguntar una dudilla que no he visto por Substack resuelta, ¿cuando pase un año desde que me suscribí (por un año), la suscripción se renueva automáticamente o hay que volver a hacerla? Gracias majos.
P.D.: ¿soy yo que no me enteré u os dejasteis el concurso de la encuesta sin dar un ganador? Mirad que ya me llevé el de Squid pero SOY INSACIABLE