Es una buena noticia que haya conciertos medio vacíos, lo es que Telecinco camine hacia el hoyo, y la guerra de los Bob en Disney...
...y hay otras noticias que igual no son tan buenas con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy vamos con las pesadillas de Disney, la paradójica buena noticia de que haya conciertos vacíos y el sindiós monumental de Telecinco. Además, tenemos a Trent Torreznor vs ILON.
Sold-outs vacíos
Mientras la industria musical sigue con ansiedad sobre cómo reactivar del todo el circuito de conciertos tras la pandemia, la newsletter de Damon Krukowski entra de lleno (a través de una hermosa pieza que empieza sobre hablar con desconocidos en trenes) en un curioso fenómeno: los conciertos a los que va nadie a pesar de vender todo.
Esto es, gente que compra entradas para un show pero no va finalmente, dejando locales medio llenos a pesar de hacer sold-out. No es un fenómeno nuevo, un 5% de compradores de entradas en Estados Unidos no asistía finalmente antes de la pandemia. En 2021, como es lógico, ha subido hasta el 50%.
Hay motivos bienintencionados para ello, obvio. Seguir apoyando al artista aunque no se pueda asistir finalmente. Sin embargo, además de enfrentarse anímicamente a un concierto medio vacío, el problema de esta práctica supone menos ingresos, tanto para el local por vender menos en el bar como para la banda por ingresar menos por venta de merchandising (no es de extrañar, por otra parte, que cada vez más oigamos de locales que quieran pillar parte de este pastel).
A falta de datos más concretos que busquen explicar del todo la no asistencia, que es común asociar por miedo a contagiarse de COVID, Krukowski decidió tomar el pulso a la calle con una pregunta abierta, confirmando lo que una terapeuta le comentó previamente: mucha gente ha perdido el hábito de hacer planes fuera al hacer más planes en casa.
“Me olvidé de planificarme con tiempo”, “compré entradas pero me olvidé que las había comprado”, “conflictos inesperados tras haber comprado las entradas con antelación” son algunas de las experiencias comentadas junto a las de ansiedad ante alguna posible eventualidad o enfermedad. El golpe a la salud mental no ha sido sólo para los músicos, sino que los asistentes a conciertos están encontrando más barreras personales para lanzarse a volver a los locales. No es fácil.
Bob haciendo el fatality a Bob
El mayor trastoque de la industria cinematográfica se ha producido estos días. Tras menos de tres años en el cargo de CEO de Disney, donde ha tenido que lidiar con una pandemia e ir haciendo la transición gorda hacia el streaming (con decisiones controvertidas y MUCHO GASTO), Bob Chapek deja el cargo. Su reemplazo es… el hombre que se fue con todo los honores, Bob Iger.
Con efecto inmediato Iger se ha hecho cargo de las funciones de máximo mandatario, siguiendo a los preocupantes números del último trimestre por parte de Disney. Sus primeras promesas van lanzando dardos a la anterior gestión, enfocandose en establecer una buena relación con los creativos, cuya relación se ha tambaleado ligeramente con las decisiones de estrenar de manera simultánea en cines y en streaming para favorecer Disney+.
La decisión del reemplazo ya habría estado tomada desde el pasado junio, con Chapek acumulando polémicas desde el conflicto público con Scarlett Johansson con su compensación por Viuda negra hasta su pobre gestión de sus lazos con los gobernadores de Florida que han sacado adelante leyes que perjudicaban al colectivo LGTBI.
El descontento llegó a un nuevo punto alto con la última convocatoria de resultados y la posterior nota al personal sobre la congelación de las contrataciones, los despidos y otros recortes de gastos han provocado una gran ansiedad en la empresa. Por supuesto, no ayudaron ciertas decisiones creativas:
La decisión sorprende por su brusquedad y por no venir de manera directa de Chapek, indicando decisión radical por parte de los máximos accionistas. El artículo de THR que hemos enlazado muestra que gente en altos puestos de Disney recibieron con sorpresa el anuncio.
Sin embargo, no todos dentro de la empresa reciben con júbilo la noticia. Algunos veteranos señalan que Iger ha ido torpedeando su sucesión desde hace 15 años, dejando una patata caliente para Chapek y aprovechando su salida en alto para ganarse el favor de la junta de accionistas para regresar.
Por lo pronto, ya está quemando puentes con la anterior administración. La mano derecha de Chapek ha sido reemplazada en la primera medida de reestructuración tomada por Iger.
La Downward Spiral de Elon
Trent Reznor anuncia que sigue nuestro ejemplo y se pira de Twitter. Elon, como buen pringado que es, le subtuitea sin venir a cuento.
Sabed la diferencia amics:
Telecinco no sabe por dónde le viene el aire
Son muchos los problemas que tiene la tele en abierto, pero a TeleCinco se le están haciendo especialmente sangrantes. La cadena anteriormente gestionada por Paolo Vasile sigue perdiendo audiencias tras la pérdida de Pasapalabra (están rezando a ver si la decisión judicial del Rosco les hace pupita a Antena 3), y no está ayudando el no saber qué hacer para competir con el streaming.
Por lo pronto, es incomprensible su decisión de emitir en abierto el culebronaco Café con aroma de mujer después de estar todo un año siendo un éxito en Netflix. La cruda realidad se ha topado con ellos con un pobre 6,8% de share, cambiándolo de horario poco después para luego relegarlo a su correspondiente lugar, Divinity. Por el camino, se han disparado en el pie.
Mientras tanto, trata de experimentar con “ventanas de explotación complementarias” con una de sus producciones más consistentes como es La que se avecina. La comedia ahora pasa a estrenarse primero exclusivamente en Amazon Prime Video durante seis meses y llegará a Mediaset a mediados de 2023.
Unos primeros resultados vaticinan otra mala jugada. Tras estrenarse los primeros 3 episodios en streaming, TeleCinco ha podido estrenar el primer episodio de la nueva temporada el pasado lunes. El resultado son 3 puntos de share menos que la temporada anterior, quedandose a la zaga de MasterChef y de otra serie turca random de Antena3. Quizá Vasile hace bien en ir saliendo del barco (que precisamente ha ido quemando él).
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🤢 Meses después de las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Win Butler, una quinta persona ha hablado asegurando también un encuentro sexual indebido por parte del cantante.
🤲 Metallica preparan un concierto benéfico que se podrá ver en streaming a través de YouTube y también Paramount+.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)