Factcheckeando eso de que “Los Simpson han vuelto a molar”
Un reportaje de investigación hipersónica
El otro día nos encontrábamos con este titular en Vulture: “Los Simpson es buena otra vez”. Sostenía que un nuevo showrunner, una nueva generación de guionistas y un impulso post-pandemia está trayendo una nueva juventud a la veteranísima serie, que emite en este momento su 35ª temporada. El artículo me llamó la atención porque soy exactamente ese tipo de persona extremadamente pesada que se sabe de memoria todos los episodios de la Época Dorada y, como todos ellos, hace por lo menos 15 años que ni se me ocurre ponerme un episodio nuevo después de incontables experiencias entre lo mediocre y la vergüenza ajena.
En la eterna discusión de “cuándo dejó de ser buena”, me siento más cerca de la teoría restrictivista (que sitúa el final de la época clásica en el final de la séptima temporada), pero entiendo los argumentos de los behindthelaughteristas, que consideran que el esplendor llega hasta “Detrás de las risas”, el final de la 11. Sí, hay escuelas en torno a este tema, ya os dije, somos gente muy pesada.
Pero el caso es que, después de encontrarme varios comentarios en la misma onda en redes sociales en los últimos meses, lo de la “segunda juventud” ha terminado por despertar mi curiosidad. Así que Hipersónica, siempre a la vanguardia del servicio público, se ha puesto a ver capítulos nuevos de Los Simpson para que tú no tengas que hacerlo y así responder a la pregunta: ¿es verdad eso de que “han vuelto a molar”? Éste es el resultado de nuestra investigación.
T34E01: Habeas Tortoise
Por qué se supone que mola: el mencionado artículo de Vulture dice “en vez de hacer chistes sobre lo tontos que son los personajes, ofrece un retrato sensible de la necesidad que tenemos en la era digital de pertenecer a una comunidad y tener un significado”.
Y al final qué: Pues de comunidad y significado nada y efectivamente son todo chistes (malos) sobre lo tontos que son los personajes. Además, todavía me estoy acostumbrando a ver a Los Simpson con smartphones y hablando de Tik Tok. Así que tier NO.
T34E03: Lisa the Boy Scout
Por qué se supone que mola: La idea es atractiva: un episodio normal de Los Simpson se ve hackeado en plena emisión por unos activistas que amenazan con emitir horribles episodios descartados de la serie para hundir su valoración hasta que Disney acepte sus exigencias.
Y al final qué: Pues oye, la idea es efectivamente interesante. La ejecución es bastante más irregular, pero se agradece el intento por hacer algo diferente y algunos chistes, sobre todo aquellos a costa de Disney y ellos mismos (“¿Los Simpson? Pero si esa serie ya solo la ve gente que estaba viendo el fútbol y se ha quedado dormida con la tele encendida”) le dan una cierta gracia. Venga, tier OK.
T33E17: The Sound of Bleeding Gums
Por qué se supone que mola: El regreso de Murphy Encías Sangrantes 20 años después de la muerte del actor que le ponía voz y sobre todo Los Simpson intentando ir un poco más allá y contando la historia del hijo sordo del personaje a través de la experiencia de la guionista, cuyo hermano tiene una discapacidad similar, y contando además con actores sordos.
Y al final qué: El tema está tratado con un cuidado bastante razonable para los brochazos garrulos a los que nos tenía acostumbrados la época moderna de la serie, el pequeño giro de “yo no quiero que me salven” a un capítulo donde de nuevo Lisa intenta salvar a alguien tiene su aquel y el chiste del coche de Miss Daisy chocando con el de Green Book es hasta (fíjate lo que te digo) bueno.
Pero las bromas del club de jazz no funcionan y hay también chistes directamente calcados de episodios de hace 30 años (“Marge, cierra los ojos”, Kent Brockman teniendo que tragarse sus palabras en directo) que parecen asumir que la gente que ve la serie ahora directamente no conoce los capítulos antiguos y viceversa. En fin, tier OK.
T34E14: Carl Carlson Rides Again
Por qué se supone que mola: Los Simpson metiéndose en jardines sobre la raza que hasta ahora habían, en el mejor de los casos, evitado. Parece que en la temporada 24 contaron que Carl fue adoptado por padres islandeses y nunca conoció a su familia biológica y ahora se deciden a explorar los problemas de identidad que eso supone para él cuando una nueva novia le hace pensar que quizá “no es lo bastante negro”.
Y al final qué: Aunque se apresure a exculpar a los protagonistas de manera un poco cobarde (Bart y Homer van siempre una barbería en un barrio negro de Springfield que nunca jamás antes ha sido siquiera mencionado, YA, CLARO), tiene una cierta gracia poner incómodos a los parroquianos de Moe cuando les sacan el tema y es de valorar que, viendo el bajísimo listón del que veníamos, la sala de guionistas haya decidido abrir una ventana y ventilar un poco, que falta hacía. ¡Incluso le dan una buena línea a Hans Topo! OK tirando incluso al SÍ.
T35E02: A Mid-Childhood Night's Dream
Por qué se supone que mola: Episodio de 2023 con la puntuación más alta en IMDB (lo cual tampoco es mucho: un 7.0, el número 395 del ranking global).
Y al final qué: Toda una sorpresa. Marge está enferma y empieza a sufrir alucinaciones que pronto se revelan como la expresión de sus miedos por el paso del tiempo y por cómo sus hijos mayores empiezan a no necesitarla. La temática es atrevida, el formato también lo es, no tiene miedo a ser tierna y sentimental (sin sentir la obligación de meter a continuación un chiste de mierda por un sentido del cinismo mal entendido) y por suerte nos ahorra esa odiosa costumbre de escenas donde cada personaje del pueblo va haciendo un chiste malo sobre el tema en cuestión en línea con la única característica que lo define. El episodio es un SÍ, y yo soy el primer sorprendido.
T34E06 - Treehouse of Horror XXXIII
Por qué se supone que mola: Episodio de 2022 con la puntuación más alta en IMDB (en este caso mucho más destacable: un 8.3 y puesto número 84 del total)
Y al final qué: No soy el mayor fan de los especiales de Halloween1, con lo cual los modernos se me hacían directamente insoportables. Pero ojo a este, que presenta un nada desdeñable dos de tres como hoja de servicios. Empieza con una parodia de The Babadook con Maggie bastante prescindible, pero de ahí pasamos a un episodio anime con una animación chulísima que además se molesta en contar una historia de Bart y Lisa (siempre entre mis favoritas2), y después a una parodia de Westworld extremadamente meta donde Los Simpson deben escapar un parque temático de Los Simpson a través de cientos de guiños a episodios clásicos. De nuevo entre el OK y el SÍ.
T34E05 - Not It
Por qué se supone que mola: La temporada 34 tuvo doble ración de especial de Halloween. Creían tener algo grande entre manos con esta parodia de las dos partes de It que no les encajaba en un segmento del habitual especial, así que le dieron su propio episodio.
Y al final qué: No está muy claro qué les hizo pensar exactamente que esta idea era tan buena que merecía su propio episodio. A nivel de personajes, la ucronía que presenta es bastante estúpida (“y si Marge se hubiera casado con el tío de la tienda de cómics en vez de con Homer”, ajá) y la aventura es bastante estándar, con apenas un par de chistes que pueden sacarte una sonrisa (“I blame cancel culture!”). Tier MEH de manual.
T34E15 - Bartless
Por qué se supone que mola: Otro planteamiento interesante: después de la enésima travesura de Bart, Homer y Marge se preguntan con culpabilidad si no les gusta su propio hijo e imaginan cómo sería la vida sin él.
Y al final qué: La política de intentar refrescar la serie a base de darle un par de episodios por temporada a cada guionista y dejarles hacer lo que les dé la gana consigue buenos resultados a veces, pero también resulta en una cantidad un poco excesiva de “y sis” para el espectador, hasta el punto de que la serie pasa más tiempo planteando realidades alternativas y juegos meta que otras, como cuando Community llegó a un punto en que no sabía hacer un episodio “normal”.
Dicho lo cual, este “y si” es interesante, tiene un porqué y saben llevarlo a un punto emocional muy bien traído. De nuevo, triunfan cuando no temen ser un poco tiernos: es bonito ver a Homer genuinamente preocupado por el comportamiento Bart y haciendo equipo con Marge para intentar resolver el problema, aunque sea dentro de su inutilidad: Homer es incompetente y lerdo, pero no mezquino como muchos chistes de la Época Oscura le obligaban a ser y corregir eso es esencial para enderezar el rumbo. Otro OK tirando a SÍ.
Conclusión
Los resultados son irregulares, claro, pero o yo me estoy haciendo viejo (que también) o la mejoría es evidente. Matt Selman claramente ama la serie y se ha tomado en serio su misión de hacer algo por ella. Que nadie se engañe: aquí no habrá nuevos “quitanieves”, ni “Ciudadano Burns”, ni “22 cortometrajes”, entre otras cosas porque eso es imposible. Pero después de zamparme una buena tanda de episodios, me queda claro que Los Simpson es, a día de hoy, una serie ok y hasta me planteo ponerme algún episodio nuevo de vez en cuando para comprobar su evolución. Viniendo de donde veníamos, no es poco.
Más ocasiones donde fact-checkeamos el poder
n.d.e.: Antes de encargarle esta pieza no hicimos un background check sobre sus opiniones, culpa nuestra.
n.d.e. 2: Olvidad la nota anterior, hemos cogido al tío perfecto.