Frikexín #11: un sorbito de grog
Una selección de buenos discos de indie (y aledaños) recientes
Hi, personicas:
Mis propósitos de 2024 son cumplir regularmente con las dos secciones que son cosa mía, así que voy tempranero para que luego no me dé pereza. Si os gusta el indie(not-tex) y sus aledaños, pues podéis suscribiros porque el otro propósito para este nuevo es hacerme clase extractiva y, sin duda, voy a necesitar mucha ayuda con eso. Sois una comunidad excelente, especialmente los que pulsáis El Botón de Las Perras™:
Misophone - A Floodplain Mind
Uno tiende a pensar que el pop de cámara acabará siempre en terrenos tristones, de esos en los que Chou recoge lo sembrado y se saca de la manga a final de año un post con los mejores discos para llorar. Y aunque los británicos Misophone han transitado a veces, durante su discografía, en zonas exclusivamente así, en A Floodplain insisten en buscar un terreno donde el indie de cámara sea más expansivo, más psicodélico y adictivo que melancólico. Que eso también están, ojo, pero sin pasarse.
A Floodplain Mind me tiene enganchado, sobre todo, porque me hace sentir muy, muy bien. Incluso cuando el carácter juguetón de sus canciones se retuerce hacia lo pesadillesco y danieljohnstoniano (qué siete minutos los de 'These Days of Ours') nunca gira hacia los lugares oscuros del alma. Es todo liviano, y por eso mismo, contagioso.
Siendo un disco doble y habiendo pasado diez años componiéndose, parece lógico que pudiera hacerse largo el camino de sus 120 minutos de adultos que pretender unir a los Smiths con los primeros pasos del colectivo Elephant 6. Pero no ocurre: quizás la clave está en como todo el rato el disco lucha a la vez por componer hits de pop psicodélico y hondas canciones atravesadas por una morriña acogedora. Muy bonito.
Frog - Grog
Frog es un dúo de hermanos que han sido habitualmente metidos en el cajón del alt-country, y que en realidad estarían ahí si aceptamos que los discos más heterodoxos de Ween también seguirían ahí. Porque en Grog la sucesión de canciones está más cercana a toda clase de freak-loquesea (pop, folk, rock) antes que a la música del terruño.
Pienso en ellos como unos Lemon Twigs que no estuvieran nada preocupados en sonar bien. El gusto setentero hace de pilar de canciones como 'Black on Black on Black', el rollo indie-rock deshilacha los guitarrazos de 'Doom Song', son tremendamente efectivos cuando le dan a las baladas porque les sale la psicodelia espacial ('Goes w/o Saying') y especialmente adictivos cuando se arriman un poco a la alegría de vivir sui generis de Flaming Lips.
Bl4ck m4rket c4rt - Today I Laid Down (2023)
Sí, nos gusta el slowcore suavecito. Y sí, en cuanto vemos que la gente de RYM se encapricha de un disco así, tememos que vaya a ser otra cosa que linde más con el midwest emo que con lo que realmente nos pone. Si queréis midwest emo, os recomendamos que vayáis al discord de Hipersónica y preguntéis por Serge.