Hipersónica

Hipersónica

Share this post

Hipersónica
Hipersónica
Frikexín #23: tocando en una banda de versiones de Metallica en honor al amigo muerto
Frikexín

Frikexín #23: tocando en una banda de versiones de Metallica en honor al amigo muerto

Una selección de los mejores discos del indie (y sus aledaños) recientes

P. Roberto J.
Aug 28, 2025
∙ Paid
1

Share this post

Hipersónica
Hipersónica
Frikexín #23: tocando en una banda de versiones de Metallica en honor al amigo muerto
Share

(Frikexín es una sección pretendidamente mensual de Hipersónica que selecciona buenos discos de indie y aledaños. Asume que es difícil definir el indie, pero muy sencillo delimitar el indie-de-mierda. Su nombre está basado en una canción facilísima de identificar)


Hi, personicas:

Vamos, que el frikexín no pare, que ya ha terminado la temporada festivalera y ahora tenéis que volver a casa a olvidar y llorar y a escuchar música para llorar y olvidar y escuchar música para…

Kind Skies - Echo

I wish I could play in a Metallica cover band

I would play all day to the orphans on a catamaran

We would play and sing all day

They would sing and dance all night long

And they asked, are you ok

And I said, yeah I’m fine

And they wanted to sing all day

And dance all night

El Frikexín tiene cero interés en que las bandas aquí presentes no se hagan ricas y su firmante desearía que la música que a él le gusta le gustase más aún a todo dios, incluso aunque eso le obligase a ser más gruñón. Con esta frase me evito la sospecha de traeros un disco que tendréis dificultades para encontrarlo en streaming, pero que merece la pena que lo busquéis y lo escuchéis. Conscientemente, como siempre tendríamos que haber hecho.

El Echo de Kind Skies, su debut largo (no mucho más largo que sus EPs previos, pero no les enmendaré yo la plana), me recuerda a momentos tan felices como cuando Sebadoh abrazaron el folk mientras aún habían olvidado apagar el pedal. O aquel en que Pavement se preguntaban a sí mismos por el country.

El cuarteto de Lexington se ha autopublicado un disco que se ha convertido con diferencia en mi favorito del mes de agosto, 26 minutos de indie-rock estadounidense de buenas melodías mal afinadas, bases poderosas y voces que a ratos parecen querer cantar junto a Willy Toledo el bueno el furro.

Es pequeñísimo, y me flipa. Yo qué sé.


Golomb - The Beat Goes On

Sí, por supuestísimo que queda sitio a la izquierda del dial. De hecho, a medida que la parte derecha se hace más grande y ocupa más espacio, por paradójico que parezca hay aún más hueco para volver a caminar al margen. Golomb lo hacen con HITS, guitarrazos supremos, yolatenguismo sacado del manual de buen uso de los idem, y mucho más. El ritmo tira palante y nosotros con él.

Este 2025 ya tengo dos discos por los que dar gracias a la pachamama por la existencia de Kim Deal. Uno es éste y el otro, como en el acertijo, ya os lo he dicho (no en este frikexín, pero sí en anteriores).

This post is for paid subscribers

Already a paid subscriber? Sign in
© 2025 Hipersónica
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start writingGet the app
Substack is the home for great culture

Share