Hipersónica

Hipersónica

Frikexín

Frikexín #25: carreteras secundarias y días de la marmota

Una selección de los mejores discos del indie (y sus aledaños) recientes

P. Roberto J.
Jan 22, 2026
∙ Paid

Hi, personicas:

Nos desperezamos de nuevo en esta sección mensual donde reinan a sus anchas los discos a veces mal grabaos, mal cantaos, mal tocaos pero siempre MAJOS.

Joe Glass - Snakewards

Me pasa con Snakewards que le sienta mucho mejor a Joe Glass dejarse llevar por el tobogán del noisepop destartalado que ponerse clasicista, pero que la cabra tira al monte y a la nueva escuela de chavales de Chicago que se agrupan en torno a Kai Slater (Sharp Pins) se les ve el amor por los años 60 en todos y cada uno de sus pasos.

Pero, precisamente, lo que hace Glass es dejarse llevar por los bocetos de las canciones antes que por su forma definitiva. Y eso, que el muy listo llama “scrap-rock” en su propia definición1, y que es también el eje estético sobre el que Pavement construyeron sus inicios y Guided By Voices la primera mitad de su carrera, le sienta como anillo al dedo a canciones vitalistas, siempre preparadas para hacerte saltar.

Edita Hallogallo Tapes, sello que, por supuesto, da prioridad a “lanza lo que te pida el cuerpo” antes que a una carrera basada en canciones pulidas. Un caldo de cultivo donde lo mismo escuchas a los primeros The Db’s que podrías imaginar a un Ty Segall menos enamorado de su guitarra y más de las melodías de otros.

El inicio con ‘Dust on Your Halo’ es un locurón y una rampa de lanzamiento espectacular para un disco estupendo, que ojalá se quitase algunos requiebros mod, y abrazase por completo el método Slanted & Enchanted.

Los dos singles de Benji Knight

Decía Gene Clark que la canción perfecta es aquella que suena como si siempre hubiera existido, pero que solo tú tuviste la suerte de transcribir. Y siempre me he sentido así con lo que hemos acabado llamando “Cosmic Americana”, esa música que remite tanto al Country como a la psicodelia, al terruño y al espacio. Siempre parece que todo está dicho en el estilo y, a la vez, siempre hay alguien que encuentra nuevas transcripciones cercanas a la canción perfecta.

Los seis minutos y medio de ‘Blue Belief’, del segundo single de Benji Knight en apenas dos meses, han sido un lugar gozoso en el que estar en estas semanas de demasiada gente. Uno, que lleva regular los excesos de interacciones sociales, tiende a buscar refugios, y generalmente la música es el que más suele estar ahí. ‘Blue Belief’ rápidamente se revela como lugar en el que esconderse. Si eres fan de TFC, reconocerás a Gerard Love, pero yo me quedo a vivir en el entretejido melódico de los dos últimos minutos de canción.

User's avatar

Continue reading this post for free, courtesy of Hipersónica.

Or purchase a paid subscription.
© 2026 Hipersónica · Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start your SubstackGet the app
Substack is the home for great culture